12-08-2020 / Entrevista a Guillermo Rodríguez, guitarrista y voz de Zona 84

Autosuficiencia y punk rock en tiempos de pandemia

Que la pandemia golpeó fuerte al mundo no hay ninguna duda. Y que la industria de la música y eventos en vivo será una de las últimas en reactivarse, tampoco. Mirador dialogó con Guillermo Rodríguez, una de las voces de Zona 84 y cabeza visible de Despabila Records, sello independiente de Rosario, para conocer cómo están atravesando la crisis y qué les depara el futuro.


Alejandro Moulins
redaccion@miradorprovincial.com


Guillermo Rodríguez es uno de los guitarristas y cantante de Zona 84. A su vez es uno de los referentes del punk rock a nivel provincial. Con más de 20 años arriba de los escenarios, varios discos editados, giras y kilómetros recorridos, se convirtió en una voz autorizada para tratar cualquier tema vinculado a la música.

Si estos antecedentes parecen poco, sumamos un dato más: "Despabila Records" es el sello independiente propiedad de la banda bajo el cuál grupos de todo el país han editado sus trabajos.

Defendiendo el lema del "hazlo tú mismo" y luego de girar por Europa y relacionarse con bandas y sellos de dicho país, el año pasado editaron el compilado No borders vol. 1, conformado por 52 bandas de Argentina y Alemania que fue editado en ambos países bajo los sellos hermanos Despabila y Pauli Punker.

En marzo, Zona 84 se preparaba para una nueva gira por Alemania. Gira que como en tantos otros casos se vio frustrada por la pandemia del Covid-19.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, tanto la banda como el sello cambiaron el rumbo, siempre guiados por la autosuficiencia y se pusieron manos a la obra en nuevos proyectos.

- ¿Cómo se vieron modificados los planes de la banda con la pandemia de covid-19?
- Realmente la pandemia arruinó nuestros planes para el 2020 ya que se centraban en sacar un disco nuevo en Alemania para ir de gira y presentarlo allá (estaba todo armado y los pasajes comprados). A la vez habíamos arreglado para grabar un par de shows y hacer un disco en vivo. Por supuesto que eso no se dio, así que nos tomamos mas tiempo para terminar el disco nuevo que ya esta listo.

- ¿Qué planes tienen para hacerle frente a esta situación?
- Además del disco, grabamos un "show" y lo filmamos con temas de todos nuestros trabajos anteriores. Así que después de que salga ese disco tendremos un nuevo material en vivo/DVD o algo así (aun no lo definimos).

Como sello independiente dependemos mucho de que las bandas estén tocando activamente para que valga la pena pensar en una edición, así que entre cuarentena y crisis económica se nos hace imposible pensar en "sacar" algo con Despabila.

Por otro lado, tuvimos la suerte de que el sello Pauli Punker de Hamburgo edite a Zona 84 en Alemania, así que este año tendremos el disco "Bomas en Stereo" en LP (vinilo) y CD.

Más allá de las dificultades nombradas, el proyecto que sigue en pie es coeditar el No Borders Vol.2 (CD doble) como continuación del Vol. 1 que lanzamos el año pasado y está prácticamente agotado (ver "Compilado internacional").

Nueva normalidad
- ¿Qué creés que va a cambiar en la industria de la música luego del Covid y con la llegada de la "nueva normalidad"?

- Realmente no sé qué va a pasar. ¿Qué me gustaría que pase? Que la gente extrañe ir a conciertos o ir a un bar y escuchar punk rock para que finalmente se den cuenta que tenemos que valorar y apoyar las escenas locales, porque son en definitiva las que mantienen viva esta cultura en cada rincón. Y apoyar significa involucrarse o al menos ir a los conciertos, comprarle el disco o una remera a las bandas locales, etc.

No se qué esperar de la "nueva normalidad". La verdad es que nunca fue fácil para el punk rock, nunca tuvo apoyo de la industria "mainstream" así que siempre hemos buscado la forma de seguir adelante a nuestra manera. Es parte del desafío de la autosuficiencia, aunque la verdad es que ¡no nos vendría mal un centro a la cabeza de vez en cuando!

Supongo que con más limitaciones va a ser más difícil todavía, pero la verdad es que no se en qué va a terminar todo esto.

Streaming
Los shows en vivo de Zona 84 se caracterizan por tener una potencia, una "fuerza" y un sonido particular que lo dejan a uno tarareando y con ganas de volver a ser adolescente para sumarse al "pogo". Teniendo en cuenta esto es que consultamos a Guillermo cuál era su opinión sobre los shows vía streaming. La respuesta fue clara.

"Los recitales en ese formato no me gustan. No vi ninguno. Pienso que en un estilo como el punk rock el público forma parte muy importante del concierto. Es una de las grandes diferencias con otros géneros, sostuvo Guillermo. "Un buen show es casi 50% banda, 50% la gente. Por algo muchas bandas súper consagradas han venido a filmar sus DVDs a Argentina. Esa comunión banda-gente hace la diferencia de un concierto" agregó.

Compilado internacional

"No Borders Vol. 1" es un compilado compuesto por 52 bandas Argentina y Alemania que fue editado en formato cd doble en ambos países por los sellos Pauli Punker y Despabila.

Desde hace 5 años, los sellos "hermanos" vienen trabajando juntos en la edición de CDs, vinilos, k7s, organizando conciertos y giras.

"La conexión entre las escenas de punk rock de ambos países se ha hecho cada vez mas fuerte y hoy tenemos la suerte de haber construido una gran amistad entre muchos de nosotros", contó Rodríguez.

Con la idea de seguir estrechando lazos personales y borrando fronteras nació este sampler con 52 bandas, algunas muy famosas, otras mucho menos conocidas, pero todas tienen algo para decir.

Próximamente se editará el Vol. 2, cd esperado por los que aún disfrutan poner un cd para escuchar música en formato palpable.

"Pienso que un show en vivo sin gente debería pensarse como un ensayo o la filmación de una grabación. Pero emocionarse mirando una cámara o cantar desaforado frente a un monitor no me parece muy real. Esto es claramente una visión muy personal, habrá bandas y publico a quienes les guste esta modalidad".
Guillermo Rodríguez
Guitarrista y una de las voces de Zona 84





+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos