18-08-2020 / El difícil momento de los clubes

La nobleza de los recursos utilizados para subsistir

Los clubes de la región y hasta de AFA realizaron diversas actividades durante la cuarentena en busca de algún ingreso económico que les permita seguir en pie.


Daniel Domínguez
deportes@miradorprovincial.com


Todo suma. Una charla, un curso, una rifa. Son diversas las ideas que se fueron generaron en esta cuarentena en torno a los clubes de la región. El fin es el mismo: intentar recaudar algo de dinero para paliar la crisis.

Cuando se decretó la cuarentena no se sabía a ciencia exacta cuánto iba a durar. Después de más de cuatro meses, la fecha programada para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de ligas regionales y semi profesionales está pactada para el 7 de septiembre, siempre y cuando el Ministerio de Salud no de marcha atrás con la resolución conforme a la evolución de los casos.

En medio de todo esto, las instituciones tuvieron que comenzar a generar distintas estrategias, más allá de un mero entrenamiento físico o el análisis de un partido por Zoom.

En la liga rosarina, Adiur y Renato Cesarini presentaron un ciclo de charlas con distintos formatos y objetivos.

El Naranja del Viaducto aprovechó su vínculo con Villarreal y realizó un Conversatorio por el que pasaron miembros de distintas áreas como psicología, nutrición o neurociencias. El costo para presenciar las mismas a través de la web era de entre cien y doscientos pesos y todo fue destinado para cumplir con las obligaciones de servicios e impuestos, así como también para acompañar a las familias más necesitadas de la institución.

Renato, en cambio, presentó "La excelencia del Método" con el fin de capacitar a sus entrenadores y todas aquellas personas que quisieran seguirlos a través de Youtube. Durante semanas pasaron Gerardo Tata Martino, Rolando Hernán Cristante y Javier Torrente, entre otros. Todo, claro, supervisado por el Indio Jorge Solari.

Algo similar presentó Argentino Las Parejas, representante de Liga Cañadanse. Bajo el título "Grandes Historias, pequeños comienzos", los fanáticos del celeste pudieron escuchar a Roberto Abbondanzieri, Leonardo Carol Madelón y Diego Braghieri, por citar solo algunos.

Argentino, en constante crecimiento, no detuvo su "hambre" institucional y durante este receso aprovechó para terminar algunas de las obras que tenían programadas durante este 2020, como por ejemplo la iluminación de las canchas del fútbol juvenil.

De esta manera, los parejenses desandan las horas antes de definir si vuelve la actividad de la liga o, como se intuye, todo queda postergado hasta 2021.

La idea de los dirigentes de la liga cañadense es que los equipos no regresen en septiembre, sino que recién lo hagan en noviembre para realizar una pretemporada y comenzar el torneo Apertura entre la última semana enero y la primera de febrero del 2021.

Con igual panorama, la Liga Totorense también realizó distintas dinámicas para que los clubes puedan recaudar fondos, aunque la buena noticia tuvo lugar en la sede de Totoras Juniors.

Es que allí se firmó el convenio del programa "Cuidar Nuestro Club", una gestión conjunta en la que participaron la Secretaria de Deportes Provincial, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas y representantes de los clubes del Departamento de Iriondo. Las entidades que se vieron beneficiadas recibirán una asistencia de 70 mil pesos y entre ellos se encuentran Provincial de Salto Grande, Totoras Juniors, Huracán de Bustinza, Atlético Correa y Tenis Club Correa, Adeo, Sport y América de Cañada de Gómez.

Volver a las raíces
Casi convertidos en escuelas virtuales de fútbol, muchos clubes optaron por volver a las raíces e incluso Newell's y Unión buscaron la manera de abrir conocimientos.

La Lepra realizó espacios de ajedrez, charlas sobre redes sociales y sentido de pertenencia a cargo de ex jugadores campeones como Diego Mateo, Sergio Stachiotti y Adrián Taffarel. El Tatengue, por su parte, participó de capacitaciones de diferentes disciplinas en un curso destinado a profes y deportistas amateurs, donde se trataron temas como gestión institucional y compromiso social.

Por otra parte, otras entidades dejaron de lado lo virtual y, con protocolo mediante, buscaron seguir cerca de los socios y los jugadores.

Así, por ejemplo, en la liga esperancina, Santa Clara FC, que está próximo a concretar el sueño de una cancha de fútbol cinco dentro del predio, vendió pollos, bebidas y rifó ropa deportiva.

Con los recursos que tienen a mano, pero también generando otros que ni ellos mismos conocían antes del 20 de marzo cuando empezó la cuarentena en todo el territorio nacional, los clubes se mantienen en pie por amor, pero también con compromiso y responsabilidad con los suyos.

No es extraño que, más allá de todas las dificultades por las que vienen atravesando en este tiempo, la mayoría de los mencionados y otros tantos de toda la región hayan realizado acciones solidarias que van desde un plato de comida, donaciones específicas y, particularmente en la última semana con motivo del Día de las Infancias, repartieron juguetes.

Muchas veces el fútbol es catalogado como un ambiente cerrado, sin conciencia social o que se desarrolla en una "realidad paralela". Pero en estos casos, donde los egos no existen y los millones solo se ven por la tele, todos parten de la misma premisa: la nobleza de los recursos utilizados para subsistir.

En la liga esperancina, Santa Clara FC, que está próximo a concretar el sueño de una cancha de fútbol cinco dentro del predio, vendió pollos, bebidas y rifó ropa deportiva.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos