Un viaje de 15 días a pie, con una sola carreta

El Diario de Marcha de Manuel Belgrano

En 1812, el Coronel Manuel Belgrano escribió en ocho carillas el "Diario de Marcha". Las páginas registran el traslado desde Buenos Aires a Rosario del Regimiento de Patricios destinado a custodiar las costas del río Paraná. El escrito forma parte de la colección del Museo de la Democracia, en Rosario.

Foto: Gentileza.
+1



25-08-2020 | 9:47
Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Belgrano es el prócer de las ideas vigentes. Su juventud estuvo profundamente marcada por la Revolución Francesa de 1789 -había partido a España en 1786 para estudiar Derecho- y, en el clima convulsionado de la época, adoptó el ideario revolucionario de finales del siglo XVIII. Así lo registraría años después en su autobiografía: "En 1789 se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad y fraternidad".

Belgrano volvió al país en 1794 y orientó su vida política a la construcción de una Argentina soberana. Movilizado por las ideas de la Ilustración, aseguraba que el país debía modernizarse a través de la educación, que debía ser pública e inclusiva. En su periódico, el Correo de Comercio, interpelaba a los hombres de Mayo a reflexionar sobre la importancia de la educación de las mujeres quienes, sostenía, debían formar parte de la organización nacional. Fue, de la misma manera, un gran defensor de los derechos de los pueblos originarios.

Belgrano fue una pieza clave en la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo de 1810. Formó parte de la Primera Junta y fue la cabeza de la expedición del Regimiento N° 1 de Patricios, que partió el 24 de enero de 1812 desde Buenos Aires hacia la Villa del Rosario. El objetivo de la delegación, formada por unas 350 personas, era custodiar las poblaciones que se hallaban a la orilla del río Paraná contra los avances de los realistas de Montevideo.

El viaje de 15 días a pie, con una sola carreta, refugiados del calor del verano en la pampa, fue registrado en un cuaderno. El "Diario de Marcha", escrito de puño y letra por Belgrano, forma parte del Museo para la Democracia, ubicado en la ciudad de Rosario.

"Rescatamos este documento histórico que relata toda la travesía del prócer", explica el presidente del Museo, Guillermo Whpei, y agrega que "el manuscrito cuenta en forma detallada dónde se detiene, cómo es el clima, cuáles fueron las dificultades, cómo se levantan sus tropas porque no llevaban suministros, es decir, es un documento extremadamente rico que estuvo durante muchísimos años en la oscuridad".

Una vez en Rosario y tras enarbolar la bandera, Belgrano expresa palabras que marcarían la historia: "Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Gobierno: en aquél, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!".

"Rescatamos este documento histórico que relata toda la travesía del prócer. Es un documento extremadamente rico que estuvo durante muchísimos años en la oscuridad".
Guillermo Whpei
Presidente del Museo de la Democracia



Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía
Luego de dos años de pandemia, las fiestas regionales volvieron a la presencialidad. Esto fue lo que ocurrió en Santa Ana, con la séptima edición de la Fiesta Nacional de la Sandía. En su inauguración oficial se resaltó el trabajo de todo el personal municipal. Se recordó además que la fiesta se realiza hace más de tres décadas, primero como regional, después provincial y ahora nacional.

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía