31-08-2020 / Seminario online sobre creación teatral y comicidad

En el teatro, hacer reír es un trabajo suficientemente serio

La propuesta está destinada a actores, directores, autores y público teatral. Comienza el 8 de septiembre y estará a cargo de Gabriel Cosoy, licenciado en Teatro, dramaturgo, director teatral. La inscripción está abierta y tiene cupo limitado. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el docente universitario para que cuente los pormenores de la propuesta. 


Cosoy intentará potenciar la creatividad, recursos y habilidades en un curso virtual. Foto: Gustavo Cabral
+2




Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Gabriel Cosoy brindará un seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad. La propuesta se compone de 8 encuentros de una hora y media en donde se analizarán los mecanismos dramatúrgicos de la comicidad y los procedimientos y técnicas actorales afines. Los procedimientos de la comicidad en el teatro pueden verificarse en la comedia, la farsa, el grotesco y el absurdo. Se revisará la comedia clásica y moderna, el carnaval, Risus Paschalis y farsa, Commedia dell’arte, la parodia e ironía, el grotesco criollo y el absurdo.

Gabriel Cosoy tiene 61 años y se dedica al teatro desde muy joven. Es director y dramaturgo teatral, también se desempeña como profesor universitario: actualmente brinda clases de dirección en el profesorado de teatro de UADER y actuación I y animación socio cultural en la Tecnicatura de gestión cultural de la UNER.

–¿De qué se trata este seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad?

–El seminario consiste en dos módulos de cuatro clases virtuales cada uno que serán los martes en donde se van a ver las características que tienen los géneros y los procedimientos actorales y del teatro respecto al humor y la comicidad.

Como todas las artes, el teatro no se enseña, sino que se aprende y la diferencia es que no se puede enseñar a ser creativo, sino que uno como docente funciona más bien como un acompañante, como un estimulador, como alguien que provoca el desarrollo de la capacidad artística y creativa del alumno.

–¿Qué desafíos hay en el enseñar teatro de manera virtual?

–Muchísimos desafíos ya que se trata de una actividad vivencial que requiere de la presencia en el mismo lugar y en el mismo momento entre espectador y actor. El teatro es un hecho vivencial que se basa en el convivio, es decir, la convivencia ritualizada a través del arte en donde el actor se ve modificado por el espectador y ese a su vez es modificado por el actor. No es como en el cine, en donde la película ya está hecha y la relación entre el espectador y el actor está mediatizada por un sistema.

En lo virtual aparece eso, la distancia; por lo tanto los contenidos que uno puede desarrollar son fragmentarios y son aquellos que nos pueden estimular a que una vez liberadas las condiciones que nos impone la pandemia podamos tener herramientas y conocimientos para el desarrollo de una experiencia, de una praxis teatral.

–¿Qué riqueza encontrás en la comicidad teatral?

–La comicidad dentro del trabajo del actor específicamente nos remite al desarrollo de las personas, de la subjetividad, de la personalidad, es decir, los modos que tenemos de aprender desde nuestra primera infancia están vinculados a la imitación de lo que vemos y con empezar a expresarnos en relación con los otros.

En ese sentido, la copia genera posibilidades de humor dado que la imitación puede derivar en la parodia. Siempre lo cómico y el humor o la risa aparece en la observación de aquello en lo que el ser humano trata de ocultar, que no esté a la vista, eso que nos pone en un lugar patético o ridículo. El humor viene a poner de relieve justamente eso y en ese sentido es una manera de autoconocimiento y una reflexión sobre las características y condiciones de la vida. Si hay algo absurdo es la vida, si hay algo que no tiene relación de causa y efecto es justamente la vida que es caótica, que está llena de contradicciones, en donde los seres humanos somos sujetos que estamos constantemente entre la comedia y la tragedia.

–¿Crees que lo que se tratará en el seminario sólo puede ser aplicado al teatro o puede trasladarse a otras artes?

–Claramente lo que vamos a tratar del seminario, partiendo del teatro en particular, es trasladable a otras manifestaciones artísticas, justamente porque en el teatro confluyen distintas manifestaciones artísticas y aparece lo visual, lo sonoro, la acción, la palabra, el relato. Ese vínculo que genera el teatro con otras expresiones o manifestaciones artísticas va a permitir que lo que transitemos durante el seminario pueda aplicarse a otras artes.

Inscripciones

Por informes e inscripción: Raquel Freijo: +543436219152
Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado

Trotamundos y épocas

Gabriel Cosoy es representante de un colectivo de directores y dramaturgos que propuso la renovación del teatro entrerriano en los 80 y los 90. Radicado en Paraná en la década de los 80, deslumbró en base a un trabajo incesante y sostenido que realizó junto a un grupo que marcó una época en la región: Los desesperados albaneses.

Antes de la pandemia, había dirigido “Cuando los cerdos arrasan”, obra de su autoría, mejorada, reescrita, con la que el grupo representó a la provincia en un encuentro nacional de teatro. También hizo historia al salir de gira por España lo que nunca antes había ocurrido con una obra representada por actores y dramaturgia de un autor local.

En su trayectoria hay tantas capacitaciones, cursos, seminarios y becas como viajes al exterior. La escritura siempre fue parte de sus inquietudes. Con el texto teatral “Mastroianni y el gas” ganó el Premio Literario Fray Mocho 2006.

Cosoy es un referente, sin dudas: ha conquistado, por mérito propio, un lugar de autoridad en el panorama provincial de esta actividad.

Rica trayectoria

Gabriel Cosoy nació en Buenos Aires, en 1958, pero reside en Paraná desde 1988.
Le gusta definirse como dramaturgo, director, actor y docente de teatro, se ha desarrollado en estos campos desde 1983 hasta la fecha.

Con Qué milagro ganó el Premio Sanchez Gardel (1989) del Fondo Nacional de las Artes, que también le otorgó su Beca de Perfeccionamiento en 2003. C

Y, lo dicho, con Mastroianni y el gas ganó el Premio Fray Mocho (2006).

Ha dictado talleres en Argentina, México, Nicaragua, Brasil y España.

Como director y actor ha participado en festivales y giras nacionales e internacionales en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, España, Nicaragua, México, Brasil y Paraguay.

Fue Presentador del Circo de Poesía Paraná (1996) Es Licenciado en Teatro (UNL). Sus textos poéticos han sido publicados por la Revista Literaria Lluvina de la Universidad de Guadalajara (México).


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"