31-08-2020 / Un entrerriano cambia de colores, pero no de país

Nicolás Musso continúa explorando el ascenso italiano

El seguiense Nicolás Musso, recientemente incorporado al Cortona Camucia Calcio, elenco que milita en la sexta división del fútbol italiano, dio cuentas de sus sensaciones tras la llegada a su nuevo club. Brindó sus expectativas para el futuro y manifestó que “sueña con tener una buena temporada para acrecentar sus ambiciones”.


“Solamente deseo adaptarme rápidamente y tener una buena temporada”, deslizó Musso.
+1



Kevin Rivero

En los diferentes escalafones de la base del fútbol italiano no para de sonar el nombre Nicolás Musso.

Desde Seguí hasta el suelo europeo. En su dilatada trayectoria, el jugador dio sus primeros pasos en Cañadita Central de su ciudad natal y prosiguió su ciclo formativo vistiendo las camisetas de Unión de Crespo, Boca Juniors y Colón de Santa Fe, hasta que decidió emigrar al viejo continente dónde encontró su “nueva casa”: el ascenso de Italia. En su primera etapa en este territorio, defendió la ropa de Palestrina (en la Serie D), Sant’Agnello, Real Rometta y Troina (todos en el campeonato de Eccellenza); luego regresó a la Argentina para calzarse la vestimenta de Neuquén, de Paraná, y Viale FC, sumado a un breve capítulo por Ben Hur, de Rafaela. Sin embargo, su hambre de gloria en tierras azzurras no cesó y, en 2018, retornó para jugar en Chiampo, en Rovigo Calcio y concretó el último pasaje por Badia Polesine. Ahora, su ilusión se ha renovado y esta temporada representará al Cortona Camucia Calcio, que integra la categoría de la Promozione.
En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, “El Tano” habló de su actualidad y expresó sus perspectivas para lo venidero.

-¿Cómo transitas este nuevo proceso?

-En este momento, estoy en la ciudad de Cortona, llegué hace más de una semana. Me alojaron en un hotel a la espera de la llegada de un argentino y otros chicos que reforzarán el equipo; entonces, compartiremos este lugar por un tiempo hasta que el presidente libere los departamentos que alquila en la temporada de verano, por lo tanto, cuando estén desocupados, nos mudaremos a ellos. Tengo sensaciones muy positivas, porque la institución tiene la intención de elaborar la columna vertebral del elenco con jugadores extranjeros, junto con algunos chicos italianos. El proyecto es muy seductor, ya que la actitud del entrenador es motivadora, porque es una persona que le gusta trabajar arduamente y siempre intenta sacar el máximo de cada uno de sus dirigidos.

-No debe ser sencillo adaptarse rápidamente a una nueva rutina residiendo en un hotel…

-Es muy diferente. Tomé el hábito de levantarme a las nueve de la mañana para desayunar; después asisto al gimnasio que posee estas instalaciones y continúo las actividades en la pileta hasta el mediodía. Voy a comer a un restaurante establecido en el centro de la ciudad y vuelvo para dormir una siesta -desliza entre risas-. Por la tarde, me busca el entrenador, nos marchamos a entrenar al club y vuelvo al alojamiento para cenar e irme a descansar.

-Hace más de dos años que retornaste a Italia, ¿Qué balance realizas de este período?

-Tuve altibajos, pero siempre trato de ver la cara positiva. Cada torneo, cada equipo que dejo atrás me enseña, me deja algo nuevo y me ayuda a madurar. En el momento que pongo la balanza se inclina hacia el lado provechoso, porque pienso que de los errores se aprenden y a los infortunios en los partidos, los tomo de la misma manera. El año pasado tuve una lesión que me dejó afuera de las canchas durante dos meses y me complicó el panorama. No obstante, no agaché la cabeza y en este calendario, hace más de 60 días que me estoy preparando para ponerme a punto antes de que arranque la competencia, con la intención de no volver a sufrir ninguna adversidad y estar mejor preparado.

-¿Te gustaría volver a la Argentina o tienes ganas de experimentar en otra competencia europea?

-Me siento bien en Italia. Tenía ganas de medirme en España, porque me hicieron una propuesta, pero el pago rondaba a la mitad del dinero que recibo en el certamen en el cual me encuentro actualmente. En tanto, estas cuestiones me llevaron a orientarme por quedarme y continuar con un bienestar adquisitivo, dejando de lado las diferencias deportivas que puede haber en relación a la liga española.

Por otro lado, no se me cruza por la cabeza retornar a la Argentina. Futbolísticamente tiene buen nivel, pero en el plano económico es muy complejo, excepto que juegues en escuadras que conforman la Primera División o la Primera Nacional, dónde hay una mayor remuneración. En cambio, estando en las categorías del ascenso italiano y jugar en instituciones que apuntan a ganar, estoy seguro que voy a cobrar un buen sueldo.

-¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

-A corto plazo, mínimamente, quiero convertir cinco goles en los catorce partidos que restan disputarse hasta diciembre, sumando minutos para ayudar al grupo y que peleemos en la cima de la tabla, las ofertas aparecerán y puedo pegar un salto futbolístico o económico.Quiero pelear el campeonato y devolverle algo a las personas que confiaron en mí.

Un rol diferente

Sus tareas no se detienen al salir del terreno de juego y el seguiense también desempeña el papel de representante de jugadores, además de ser peluquero. En este sentido, contó los detalles sobre el origen de su función como agente de sus pares: “Esta faceta surgió en el 2017, cuando jugué en Vialey Aaron Martínez era mi compañero en el plantel que competía en el Federal ‘B’. Veía muchas condiciones en él, entonces me comuniqué con el director Deportivo de Colón de Santa Fe, y lo acompañé para que le hagan una prueba. Quedó seleccionado y me dio una satisfacción enorme”. Sin lugar a dudas, fue un antes y un después para Musso. “Luego de esto, me motivé y pensé: ‘¿Por qué no puedo llevar jugadores a Italia?’. Tenía algunos contactos y empecé a trabajar con distintos representantes, hasta crearme una agencia, vinculada a este tipo de negociaciones, con el propósito de encontrar y ofrecer jugadores”, señaló el entrerriano de 25 años. Finalmente concluyó: “Esto me genera un ingreso extra y me entrega alegría de poder apoyar a algunos chicos para que puedan emigrar a Europa, comenzar una nueva carrera y obtengan más dinero que en Argentina”.

“Espero brindar mi granito de arena para que se puedan cumplir las metas”, indicó el entrerriano.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"