31-08-2020 / Música

"Tiempo de seguir", la canción que invita a reflexionar sobre los días distintos

Emiliano y Diego son profesores de música y amigos. El arte los encontró y, en pleno aislamiento social, decidieron componer para llevar a las palabras los sentimientos que provoca el encierro. Grabar y ensayar a distancia, experiencia inolvidable.


"Hicimos este tema buscando el mensaje alentador y de fe", destacó Emiliano Vallejos. Foto: Gentileza de Lucas Passos
+1



Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde marzo, el país experimenta cambios y pruebas con distintas fases de aislamiento obligatorio, según la situación epidemiológica. "Son momentos que hay que cambiar abrazos y besos por distancia social", dicen en el estribillo de la canción Diego Tosi y Emiliano Vallejos, dos concordienses que decidieron expresar a través de la música lo que sienten en este presente incierto.

"Tiempo de seguir" es un tema reflexivo, que lleva a pensar en lo que generó un pequeño "enemigo invisible" y a la vez deja un mensaje positivo de cara al futuro. En el video, también estrenado hace poco, acompañan los sonidos de la composición con imágenes de la zona urbana y paisajes campestres propios del litoral.

Un proceso distinto

Emiliano Vallejos es pianista, saxofonista y profesor de música. Además, es conocido en Concordia por su intervención en las redes sociales con publicaciones reflexivas sobre la realidad local y general. Días después del estreno del tema, contó detalles sobre la experiencia diferente, que quedará para las anécdotas entre amigos.

"Hace un tiempo que acompaño a Diego Tosi como pianista, también como productor, trabajamos juntos, él compone y me invitó a grabar su primera obra en el 2018 que se llamaba desde mi tierra, le hice los pianos y seguimos enlazados por la música", contó sobre la relación que lo une con el cantante.

"Me llamó un día en este contexto de encierro y me dijo 'viste que todos los músicos están grabando desde sus casas, vamos a hacer algo distinto, algo que llegue al corazón, que pegue en la gente, pero cuidado, que tenga una estética y comunique que se puede salir adelante'. Notábamos que muchos hacían covers o sus canciones desde sus casas, entonces queríamos cambiar, así que como él ya tenía algo compuesto hicimos una composición completa arreglando algunas cosas y salió. En el bajo nos acompañó Santiago Olivera y en la percusión Ochi Castillo, músicos reconocidos", explicó.

"Hicimos este tema buscando el mensaje alentador y de fe, pero también poniéndonos del lado de aquellos que están un poco desconfiados y lo decimos en la frase 'algunos creemos y otros se resisten', entendiendo que tendrán sus razones. Logramos ponernos en ese lugar con la letra y melodía, también con algunas imágenes del video que dejan ver la incredulidad que llegan a tener los niños", comentó.

"Raro", con esa palabra define el profesor al proceso de grabación. Desde el inicio todo fue distinto, porque los ensayos en los que se reunían los músicos eran por videollamada. "El bajista es un adulto mayor, ya está pisando los 70 años, y tuvo que usar la tecnología para poder conocer bien su parte. Después que cada uno tuvo bien aceitado lo suyo Matías Solana, el dueño del estudio de grabación, nos recibió de a uno, con protocolos de distancia con él, y grabó cada uno sus acordes. Nunca pudimos juntarnos y fue raro porque lo lindo de hacer los temas es poder compartir. Cuando entrás en un estudio, mientras uno graba el otro se prepara, ceba mates, corre algún micrófono, da indicaciones o sugerencias. Tengo 4 discos grabados y nunca viví algo así", aseguró Vallejos.

Al momento de filmar el video, la ciudad había cambiado de fase y había menos restricciones, así que pudieron juntarse los músicos, aunque con distanciamiento, a pesar de haberlo hecho en exteriores. "Se nota en el video que estamos totalmente separados e igualmente no estamos todos, aparecemos solamente Diego, Luana, que es la actriz, y yo".

Sobre el clip, el músico describió: "El director fue Lucas Passos, que tuvo la idea de mostrar el contexto de encierro y esa melancolía que hubo en tantos corazones durante los primeros días sobre todo, que parecía una película apocalíptica. También mezcló eso con el paisaje urbano de ahora, con gente moviéndose. Otra cosa que se resalta en las imágenes es la inocencia, porque el texto dice que 'los niños del barrio no conocerán el tibio calor de un abrazo de amistad', ya que en este año no podrán tener la vida normal, con afecto de sus pares como necesitan, pensamos en ellos y en su entorno, por eso lo protagoniza una niña que muestra lo que eso genera".

"Esta pandemia sacó lo mejor de muchos"

La suspensión de actividades llevó a que muchos músicos aprovecharan para componer, pero también juega en contra para quienes viven de la actividad y ven pasar el tiempo sin poder volver a presentarse sobre un escenario con normalidad.

"Esta pandemia sacó lo mejor de muchos, pero también es una época muy complicada, sobre todo en lo económico. Los artistas nos vemos potenciados porque tenemos más tiempo para ensayar, para corregir y componer, aunque la estamos pasando mal porque no hay eventos, no tenemos la posibilidad de tocar. Diego y yo somos docentes y tenemos un ingreso mensual, dentro de todo podemos remarla, pero aquellos que viven del arte no la están pasando bien, así que cuando hay shows virtuales tratamos de bancarlos, de sumarnos, aunque claro que no es lo mismo y después de tantos meses es necesario volver a lo de antes", explicó.

"Redes del bien"

Más allá de la música, que llevó a Emiliano a ser reconocido por su presencia en los escenarios, y de su paso por las escuelas como profesor, el concordiense se hizo conocido en las redes sociales a partir de un hecho desafortunado. En noviembre de 2019 un joven decidió quitarse la vida luego de sufrir reiterados episodios de acoso en la escuela. Como papá de un compañero, Vallejos publicó una carta en Facebook en la que recordaba haber sido víctima del bullying y alentaba a quienes estuvieran sufriendo. El escrito se volvió viral y lo llevó a ser consejero y referente en los colegios.

"La historia de Bullying que terminó mal en Concordia me llegó al corazón. Era un compañerito de escuela de mi hijo y me dolió mucho. Ese tema me toca en el alma porque lo viví, no fue grato, y creo que ahora es peor, ya que cuando yo iba a la escuela empezaba a sufrir a las 13 y terminaba a las 18, ahora salís y quizás el primer mensaje de acoso en redes sociales es 18.30, hay casos de acoso las 24 horas, es terrible", comentó.

Sus hijos le dicen que se convirtió en una especie de "influencer", pero no concuerda con eso y asegura que solo trata de reflexionar y ayudar a pensar. "No creo entrar en esas categorías, me hace reír que me lo digan. Intento cambiar un poco lo que se vive a diario, frenar. Las redes sociales suelen tener muchas cosas negativas, siempre digo que las considero el vómito de la sociedad, yo quiero que sean el buen aliento de la sociedad, quiero que haya redes del bien".


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"