31-08-2020 / La Protestona

Una peña itinerante que se ofrece de forma virtual

Eduardo "Toto" Chas desde muy joven sintió la música y decidió revelarse para que su ciudad tuviese un aporte cultural. Consideraba que hacía falta para una oferta más amplia orientada, sin segmentaciones y, por supuesto, de libre elección.


"La Protestona, peña bar" nació el 18 de Junio de 2010 y transitó sus casi cinco años, para luego transformarse en la Protestona Rodante o Itinerante.
+3





Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

En Villaguay, las improvisadas peñas se fueron reconvirtiendo en espacios que, si bien ofrecían esa oportunidad, ya no era como sucedía en tiempos de esplendor del Encuentro Entrerriano de Folclore cuando, como en Cosquín, se abrían los garajes para que los cultores populares pudieran expresarse y desgranar sus interpretaciones rodeados de admirados espectadores que disfrutaban de su entrega de manera gratuita.

En esos improvisados "fogones" de guitarreros, acordeonistas, poetas y cantores se cocinaron conjuntos, grupos y solistas que hacían degustar sus interpretaciones de un variado menú, incluso a veces a la carta para dejar satisfechos a los concurrentes.

De esos recuerdos propios y de sus mayores extrajo Eduardo "Toto" Chas una idea que le rondaba en la cabeza para reinterpretar esos necesarios encuentros entre cultores populares y adentrarse en una propuesta que no encasille géneros, sino que buceando en artistas conocidos y por conocer. Así abrió el juego para que surgiera "La Protestona", cuyo escenario lleva el nombre del querido y recordado músico Osvaldo Fornasari.

La idiosincrasia de los habitantes de los pueblos se forja y se define con la historia que a cada paso se construye y reconstruye con el aporte de las influencias que hemos tenido y vamos adquiriendo con el paso del tiempo. La dinámica es fundamental para dar vida a este importante conjunto de características heredadas o adquiridas que, en cierta manera, definen el temperamento y carácter distintivo de una persona o una sociedad.

La génesis de "La Protestona"

En su definición, una peña es una agrupación de personas que participan de forma conjunta y con intereses comunes en fiestas populares o en actividades gastronómicas, culturales o deportivas. Todo esto y mucho más suceden cuando la creatividad le da marco a la invitación de abrir las cabezas y armar las piezas móviles de un rompecabezas que, nada más y nada menos, replantea la cultura y qué es hacer cultura.

Toto Chas, nació en Villaguay, en 1980, a los 14 años comenzó a estudiar guitarra en un taller barrial, desde ahí su vida estuvo ligada siempre a la música. Pasó por diferentes grupos, como "Sentir Legüero" logrando una mención especial en el Encuentro Entrerriano de Folclore, luego formó el grupo "Sueñeros" que generó una nueva movida de peñas y conciertos que estaban faltando en Villaguay. Con ese grupo grabó un disco de manera independiente el cual incluía una canción de su autoría.

Toto Chas junto a, su compañera de vida y madre de sus hijos, Ana Schtremel fueron los iniciadores de la peña La Protestona que tuvo lugar en un espacio del club ADEV, cuando la sede era en calle San Martín. Posteriormente las convocatorias se trasladaron a calle Dorrego. "La
Protestona, peña bar" nació el 18 de Junio de 2010 y transitó sus casi cinco años, para luego transformarse en la Protestona Rodante o Itinerante. Espacio que apuesta, ahora de manera virtual por la pandemia, cada fin de semana a la música en vivo de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Con estos conceptos, que sustentan la mirada de quienes buscan la esencia de las cosas, Ana Valeria Schtremel llega desde la ciudad de Reconquista a Villaguay, en 2006, luego de completar sus estudios terciarios en la ciudad de Santa Fe capital, para continuar una carrera universitaria. Comienza a realizar sus primeros pasos con el canto a mediados del año 2006 en la milonga "El Sombrerito" organizada por la Dirección de Cultura de la ciudad de Villaguay junto al taller dirigido por el profesor Alejandro Segovia, noche en la cual la acompañaron tres músicos de trayectoria, Osvaldo Fornasari en bandoneón, "Taco" Cisneros en guitarra y Héctor Heili en bajo.

La permanente búsqueda de la identidad

Cuando nos referimos a la identidad es cuando hablamos de una serie de valores, normas sociales y factores que orientan nuestra vida y la vida de la población. Estos elementos son esenciales para comprender nuestro destino que no está signado, sino orientado por esos elementos que nos constituyen.

"Cuando surge el proyecto hubo que encauzarlo para poder generar un efecto multiplicador, no era la idea de cantidad sino de calidad pero a la vez atractivo, eso es difícil por los variados gustos de las personas, sin embargo mucha gente que iba por curiosidad a ver de qué se trataba, se enganchaban y se convirtieron en asiduos concurrentes más allá de la propuesta musical. Eso es lo que buscamos poder conocer para elegir o disfrutar de todo, para enriquecerse culturalmente", expresó Chas a Mirador Entre Ríos.

"En tiempos de pandemia fue necesario incorporar la propuesta para darnos ese abrazo contenedor, que nos hace falta. Llevamos las canciones a cada hogar porque nosotros entendemos que es difícil la situación para todos. Debemos superar la tristeza del aislamiento con el ´contacto` humano que es posible si esa energía se puede percibir a través de medios tecnológicos cuando alguien entrega su mensaje y eso no es magia, es sensibilidad", definió Ana Schtremel.

En el marco de los 100 años de la escuela Nº40 Provincia de Salta se presentó en realización conjunta con La Protestona, el espectáculo "Cafruneando" con la intérprete Yamila Cafrune. Se promovió una charla con los alumnos de la escuela y una recorrida donde la artista pudo tomar contacto durante la jornada con la comunidad. Ese perfil de presentaciones sin apuros es la que promueve esta peña itinerante.

Dentro de las ideas surgió la Protestona Rodante Mujer, con sede en club Sarmiento. Fue a principios de este año donde las principales protagonistas fueron Ellas. Tuvieron todo el escenario para mostrar y mostrarse con un nivel interpretativo que superó las expectativas.

Recorrido educativo

El profesor de música Toto Chas ha recorrido las escuelas y siempre está dispuesto a brindarse para las charlas. Son muy amenas porque no se trata de un mensaje unidireccional, sino de un intercambio que pueda enriquecer al conjunto de los participantes y además "de allí surgen motivaciones que son transmitidas y experimentadas por quienes se suman a esta movida que, si bien comienza desde el género folclórico, no es excluyente sino todo lo contrario. Se puede ver a personas que antes no se las encontraba en un ámbito que no fuera del palo. De eso se trata poder compartir y darnos los fundamentos para salir adelante todos juntos porque lo peor es ser un estorbo en el camino. Dándonos la mano es cómo podemos hacer realidad nuestros sueños sin negar al otro y a la vez aprender de él", señaló el músico.

"Esto es así porque podemos citar muchos ejemplos. En abril del 2018 llegó por primera vez a Villaguay Luciana Jury, una de las voces más potentes en el panorama de la música de los últimos años. La artista ofreció en formato solista su canto con un repertorio que excede las fronteras del folclore y lleva la música de raíz a los extremos de la intensidad y el desgarro, tal como se la describe. Este acontecimiento hasta ahora se comenta en Villaguay y la zona", remarcó.

"Explorar es recorrer un lugar desconocido o poco conocido precisamente para conocerlo, estudiarlo o descubrir lo que se halla en él, esto es una definición. De eso se trata La Protestona, permitirnos explorar y ahondar en lo que tenemos la oportunidad de conocer para superarnos y permitir que otros se superen", reflexionó Ana Schtremel en la entrevista con este medio.

Sigue en camino La Protestona

Luego del cierre de la Protestona peña bar, pasado un tiempo, se rearmó la peña en un formato itinerante. Comenzó a llamarse La Protestona Rodante, un espacio que recorre diferentes lugares llevando propuestas artísticas a comedores, hospitales, centros de salud, escuelas, realización de peñas folklóricas en barrios y otros espacios.

Ya en este formato han pasado artistas de real jerarquía: Patricia Gómez, Mario Suárez, La Cruza VL, Javi Caminos, Fede Toledo, Amandayé, Duende Garnica, Hugo Mena, Nostalgia Guaraní, Cuervo Pajón, Vocal Canto, Octavio Osuna, Marcos Pereyra y Franco Giaquinto, Raúl Noguera, Osvaldo Fornasari, entre tantos otros como las noches consagradas al Metal y al Rock.

El contacto virtual además ha permitido no perder esa conexión que se logra y de alguna manera se amplía por la avidez de escenario negado que tiene la cuarentena. Muchos están esperando que se supere para volver a recibir esos aplausos, coros de voces repitiendo estribillos o entonando las canciones que en la voz del pueblo dejan de pertenecer al autor.

La Protestona como espacio

"Desde nuestro lugar de músicos y gestores culturales hemos impulsado un multi-espacio de realización de audiovisuales que difunden a artistas locales, regionales y nacionales. También un programa radial con el mismo fin, "La Protestona tu peña en la radio". En la actualidad llevamos adelante un proyecto de realizar un disco con composiciones de cantautores villaguayenses, en el cual participarán intérpretes de toda la ciudad", comentaron los entrevistados.

En relación al programa de radio la decisión además de mostrar lo que en sí es la idea central de la peña "se busca una cuidada selección musical teniendo en cuenta y dándole un importante espacio a intérpretes y temas musicales o instrumentales que tienen un valor por su rescate a través de la investigación con el aporte que suma para muchos cultores populares puedan llegar a un público que muchas veces no encuentran otras alternativas", señaló Chas y agregó que "ésta concepción del concepto extendido de forma virtual, es superadora junto a una herramienta como Facebook Live (perfil: "Toto Chas") que permite la imagen y esa construcción hace que se puedan descubrir nuevos aspectos y participar de momentos irrepetibles".

"Conocerse al menos de manera virtual hace una diferencia y a la vez suma con el impulso de otras aplicaciones como Zoom la participación de participantes remotos que pueden incluso animarse a improvisar alguna interpretación que surja a modo de esos viejos fogones que iluminaban las noches en escenarios de la vida de los pueblos y que de vez en cuando algunos quieren rememorar y esta es una forma, salvando las distancias, lógico que nada supera el contacto humano", remarcó Schtremel.

Apertura e intercambio

Con esta apertura y llegada a intercambios en distintas regiones del país que se ha logrado con la Peña se logra fortalecer los contactos además de las propuestas que se han producido y tanto es así que Toto Chas a lo largo de su trayectoria, el 17 de agosto de 2016 presentó su primer disco como solista con una variedad importante de grandes músicos invitados, tales como La Bruja Salguero (Consagración Cosquín 2017), Axel Milanés, Daniel Orellano (Ganador como solista vocal Cosquín 2017), Juan Martín Caraballo, Martín Morales entre otros. El disco tiene en su totalidad temas de su autoría.

Fue invitado también a integrar el disco de Música Afroargentina de Martín Morales en el cual participaron artistas como: Chango Farías Gómez, Duende Garnica, Ibrahim Ferrer Jr., Diego Arolfo, Cristian Capurelli entre otros.

En enero de 2017 se presentó en Cosquín Córdoba en el Festival "Pre Cosquín" interpretando un tema de su autoría titulado "Plegarias" representando a la Sede Villaguay en el rubro tema inédito.


+ Noticias

Pleno verano, cuando aparecen las hormigas inextinguibles
Las hormigas, seres presentes en toda la Tierra, están en plena etapa de reproducción durante el verano. Por eso están más visibles tanto en Rosario como en el resto de la provincia. Hay 162 subespecies de estos insectos en todo el territorio santafesino. Desaconsejan el uso de insecticidas para combatirlas.

Pleno verano, cuando aparecen las hormigas inextinguibles


En Portada / Entre Ríos

Pedro Galimberti  ya no oculta sus pretensiones para la gobernación
Si bien aún falta más de un año para que se comience realmente a estar en tiempos de campaña, sabido es que las reuniones comienzan mucho tiempo antes. Lo cierto es que el intendente de Chajarí, Galimberti, quien cumple su segundo mandato consecutivo en este cargo, y hasta hace unos meses estuvo al frente del partido radical por la provincia.

Pedro Galimberti ya no oculta sus pretensiones para la gobernación

En Portada / Santa Fe

Caída de árboles y otros problemas tras la lluvia en Rosario
Los más de sesenta milímetros caídos en pocas horas del viernes, en Rosario y alrededores, más los vientos de diversa intensidad, trajeron como consecuencia inconvenientes repetidos en las tormentas "fuertes": árboles caídos, cables cortados, problemas para desagotar las aguas, los arroyos Ludueña y Saladillo llenos, entre otras.

Caída de árboles y otros problemas tras la lluvia en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti