01-09-2020 / Aniversario con proyectos

La Bolsa de Comercio de Santa Fe cumple 136 años y mira al futuro

A pesar de la crisis generada por la pandemia, la entidad trabaja en un proyecto federal a largo plazo para reinsertar los productos regionales en el mercado internacional.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Bolsa de Comercio de Santa Fe celebra su 136° aniversario en un contexto de generalizada dificultad. Según indicó a El Litoral su presidente, Ulises Mendoza, la BCSF no es ajena "a esta situación bastante complicada en el país y en el mundo, que se agravó por efecto del Covid-19. La estamos tratando de superar día a día, con iniciativas de trabajo, para que en la pos pandemia podamos insertarnos en el mundo, nuevamente", explicó.

"Eso nos lleva a desarrollar actividades y acciones que permitan encaminar el cuadro económico, que están padeciendo los distintos sectores. El campo se encuentra con una mejor perspectiva pero el resto, con dificultades para recuperarse en el mediano plazo. Tal es el caso, del turismo o la hotelería".

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y los Laboratorios ubicados en el Puerto de Santa Fe hemos estado trabajando durante toda la pandemia, porque el campo ha tenido una actividad plena. De esta forma, hemos concretado nuestro apoyo al hombre de campo y hemos colaborado en mantener las exportaciones, que aportan las divisas que necesita el país", explicó Mendoza.

Proyecto federal de largo plazo
"Es necesario que contemos con un proyecto de ley con fuerte sentido federal y una participación muy activa de las industrias primarias. Para ello y como primer paso, con las Bolsas del país y otras instituciones, se ha elaborado un documento denominado: 'Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal'. Hemos pedido a las autoridades contar con su sanción antes de fin de año. Es un proyecto para discutirlo entre todos, porque acá no hay un liderazgo de un sector sobre otros", adelantó.

Al respecto, Mendoza explicó que la Bolsa de Comercio de Santa Fe integra el Consejo Agroindustrial Argentino, que comenzó hace unos noventa días, con la participación de 35 entidades y hoy ya alcanza 54, con la idea básica de trasladar a nuestros gobernantes este proyecto que nace de todas las instituciones productivas del país.

La iniciativa fue presentada, primero, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; luego al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Transportes de la Nación; a los gobernadores y, sucesivamente, fuimos interiorizando a todos los sectores políticos sobre su alcance.

"Aspira a generar ingresos por exportaciones en el orden de los cien mil millones de dólares anuales, a diez años. Hoy estamos con un nivel de exportaciones de U$S 65 mil millones. Asimismo, incluimos en el proyecto, el crecimiento del empleo para alcanzar los 700 mil puestos de trabajo, entre directos (unos 260.000) e indirectos para el conjunto del movimiento económico", manifestó.

Por todo esto, Mendoza dijo que "hay que poner sobre la mesa ideas; poner trabajo para dar trabajo… Necesitamos orientarnos hacia un mundo que también está golpeado y debemos ver cómo insertarnos en él".

"Tenemos una fortaleza, que son los alimentos, y a ellos apostamos fuertemente, pero también a todas las otras actividades deben irse desarrollando. El proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino ha sido puesto en conocimiento de otras instituciones como la Unión Industrial Argentina, UATRE, la CAME, porque estimamos son formadores de esta idea y, en conjunto, llevarla adelante para alcanzar el futuro que tanto hemos soñado", indicó el Presidente de la BCSF.

"Creemos que es un proyecto viable y fundamentado en bases económicas muy sólidas, que podemos mostrar en el exterior y ser, quizás, aquel granero del mundo que fuimos hace 136 años, como hoy lo estamos recordando en la Bolsa de Comercio de Santa Fe".

"Cada uno se va a tener que ir acostumbrando a llevar adelante las ideas", continuó Mendoza. Es un momento que requiere de un gran esfuerzo de todos los argentinos para cuidar, primero, la salud, que es lo más importante, pero, además, contribuir a paliar las necesidades sociales. Va a ser necesario que todos los argentinos pongan ese granito de arena para alcanzar el objetivo final".

"El país más que nunca lo necesita y tenemos que extremar los esfuerzos. Para eso, los equipos técnicos de las Bolsas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe, ya están abocados al trabajo para trazar los lineamientos y tomando las notas sobre las necesidades y posibilidades de cada uno de los sectores exportadores", concluyó el dirigente.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos