01-09-2020 / Centro Conin Villaguay

Cumple años una entidad de muy loables objetivos

Las familias que asisten al centro de la Fundación CONIN presentan problemas en relación a los factores ambientales, socio-económicos y culturales. La dificultad de mantener un equilibrio entre esos tres pilares de la sociedad termina perjudicando la salud de la familia y repercute directamente en la alimentación.


El seguimiento de los casos de niños y niñas es la base de un tratamiento eficaz.
+2




Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con la presencia del Dr. Abel Albino, médico pediatra y director de la Fundación CONIN, oficialmente se inauguró la sede Villaguay el 3 de agosto de 2011, habiendo comenzado sus tareas un año antes, el 25 de agosto de 2010. Inspirado en el método que el prestigioso médico implementó para combatir este flagelo que como define “no solo basta con un alimento adecuado sino con la estimulación, es decir el amor y el tiempo que dedicamos a nuestros hijos dentro del entorno familiar, eso es fundamental en el primer año de vida para el crecimiento del cerebro y para que no sea irreversible, en cuanto a las oportunidades que podrán tener nuestros niños”.

La idea comenzó por un compromiso que le daba responsabilidad social hace 10 años. Mirtha Araya de Guido pensó en esa definición que muestra el paso de la preocupación a la acción. Así surgió el Centro de Protección y Desarrollo Infantil “Jardín de María”

Hoy, a pesar de las circunstancias por la pandemia y con la colaboración de la comunidad, se encara la adquisición del edificio de la sede propia mediante distintas maneras de aportes que impulsa la contribución mediante la campaña “Un m2 por CONIN” ($3000). Se ha recaudado para el pago de las dos primeras cuotas un monto de 750.000 pesos.

Paso al frente

Ubicado en Zaburlín 27 (entre Estrada y San Luis), en el lugar que pertenecía a la Cooperativa Arroceros de Villaguay y, posteriormente, pasó a manos de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) se encontraba en comodato y fue ofrecido para su adquisición a las autoridades de CONIN.

La directora de la institución franquiciada, Mirtha Araya, detalló que “ya se ha formalizado la entrega de los primeros dos aportes. El plano del edificio permite dividirlo en 500 espacios, así que cada persona o empresa podrá brindar su granito de arena para la adquisición del centro”.

La compra del edificio tenía en vilo a quienes forman parte de la institución, ya que el anhelo era comprar la propiedad a la que se le realizaron mejoras para adecuarla y de esta manera brindar un mejor servicio a las familias que asisten.

“Desde CONIN (Cooperadora Nutrición Infantil) se encara la tarea de prevenir la desnutrición infantil en la ciudad atendiendo semanalmente a familias de diferentes barrios y brindando contención a través de un equipo de profesionales que trabajan interdisciplinariamente”.

Seguimiento

Ante la actual situación socio-sanitaria que impide mantener las actividades normales en la institución, se decidió realizar los controles antropométricos (peso/ talla) a aquellos niños que se encuentran con diagnóstico de desnutrición moderada.

Las coordinadoras y la trabajadora social visitaron a las familias que se atienden en el centro tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19. Además, se mantiene contacto con aquellas familias que necesitan del bolsón de alimentos coordinando la manera de hacer efectiva la entrega.

Además del seguimiento que se realiza de cada caso, CONIN está trabajando de manera conjunta con la Municipalidad para dar aviso de las necesidades particulares de cada familia, remitiéndose a las autoridades de las áreas correspondientes en cada caso.

Durante varias semanas, el Centro CONIN Villaguay lanzó la "Campaña contra el frío" para recolectar colchones, frazadas y acolchados en esta época invernal y como un fortalecimiento de la ayuda que se les brinda a las familias que concurren a dicha institución.

La situación sanitaria actual no ha detenido la labor en la prevención de la desnutrición infantil que se venía realizando desde el equipo, de esa manera se logró detectar estas necesidades de abrigo y, por tal motivo, se lanzó la mencionada iniciativa a cargo de la voluntaria Andrea Irungaray, quien en una primera instancia recibió acolchados donados y, luego, comenzó con el proceso de confección de los mismos.

"En la feria había ropa que no se usaba porque la modalidad de la vestimenta ha cambiado y aquello de tela rígida (pantalones, polleras, etc.) se podía reciclar. También en Conin había quedado material de cuando se trabajó con las madres en los talleres para el armado de acolchados", comentó.

Se sumaron muchas personas descosiendo, lavando la ropa y, finalmente, las manos maravillosas que cosen a máquina o a mano, todo fue bienvenido porque es una inversión de tiempo", dijo.

Estadísticas locales

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Mirtha Araya mencionó que “en total a lo largo de la tarea emprendida por el Centro CONIN se han atendido un total de 263 familias que se van dando de alta en la mayoría de los casos por edad y otros por derivación de tratamiento a centros de salud, con el respectivo seguimiento”.

Actualmente se asiste integralmente a 63 familias, algunas empezaron desde el comienzo y los nietos hoy también han llegado para asistencia de manera integral. Así también hay casos de familias que con cinco meses de seguimiento pueden continuar y no regresan a CONIN. En algunas circunstancias se ayuda por tratarse de un refuerzo alimenticio en el caso de razones de bajos o nulos ingresos para que puedan sobrellevar este momento ante la falta de actividad.

“Este centro ha llegado a atender por mes en algunos casos hasta 90 niños y hoy se asiste a 65 niños de 41 familias. Al principio de la cuarentena se aumentó pero ahora se estabilizó. Llegaron familias con hasta 3 niños menores de 5 años y se debe hacer el control a todo el grupo.

La idea es que no tengan que depender en el futuro por eso se los entrena y enseña en realización de huerta a través del programa del INTA, con la técnica Rita Magdalena, también en el preparado de las comidas y cómo combinar para que sean variadas y nutritivas que es lo primordial.

Quienes participan deben realizar un entrenamiento en Mendoza y cumplir con los estándares de valor de procedimiento y dar las pautas mensualmente. Se debe rendir toda la información para un nivel de determinada productividad, enviar los datos estadísticos para canalizar esa información que es monitoreada a nivel nacional desde la Fundación CONIN.

Se desarrollan Talleres de oficio semanalmente para brindar la oportunidad de desarrollo de microemprendimientos y generar así una salida laboral: Cocina, reciclado, tejido y costura son algunos de los que se han concretado a lo largo de estos diez años de trabajo. Dentro de las actividades a nivel provincial el centro participa del encuentro anual regional.

Relevamiento de la Unidad Pediátrica

El año pasado se detectaron altos porcentajes de malnutridos a través de un estudio que se realizó en los barrios San Judas, Brasil y Villa Pedro de Villaguay, con una Unidad Pediátrica Móvil que promueve el bienestar de la comunidad. Malnutrición, desempleo, falta de agua y cloaca son algunas de las problemáticas que se vieron reflejadas.

Los relevamientos que se realizaron surgen en el marco del Programa Nacional de Detección de Malnutrición, Promoción Humana y Capacitación Nutricional, basado en estrategias para potenciar mejoras en la nutrición y difundir el método CONIN.

Resultados que alertan

De niños relevados menores de 5 años, se detectaron malnutrición por déficit, en un rango entre del 25% al 41% y malnutrición por exceso en un rango similar del 25% al 43%.

De un total de 961 niños menores de 10 años relevados, el 35% % asiste a un comedor.

El 58% de las personas relevadas refieren no tener trabajo.

Las condiciones sanitarias son muy diversas de acuerdo a la zona geográfica relevada, encontrando importantes variaciones. Tiene agua de red pública entre el 10% al 91% de las viviendas relevadas.

Con respecto al servicio de cloacas, entre el 0% al 65% de las casas analizadas cuentan con este servicio público, que tiene un gran impacto sanitario.

Feria Americana

La Feria Americana CONIN Villaguay atiende en sus dos locales de Leopoldo Herrera 953: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 y 9 de Julio 236: martes, jueves y sábados de 8:30 a 11:30 con todos los protocolos por COVID-19

Son otra fuente de recursos de las cuales se encargan Rosita Noguera, Zunilda Santini, Nelly Regner, Elsa Rey, Graciela Díaz, acompañadas por Josefa y Lucía. Además, con parte de lo recibido se brinda un servicio para devolver a la comunidad, ayudando a los sectores que más necesitan.

Al momento de agradecer Mirtha Araya mencionó a varias personas, habló de su gratitud hacia los socios que colaboran y destacó a personas que continuamente están prestando colaboración.

Con una peña virtual, venta de empanadas y una caravana, por toda la ciudad, se celebró el acontecimiento por la primera década. “El compromiso de CONIN Villaguay es seguir este camino porque al promover la integración social mejora la calidad de vida y se fortalece la capacidad de autosustento de las familias”, manifestó la Directora.

Para colaborar o interesarse están disponibles las siguientes vías: 03455 15-49-6312 - Enviar mensaje o 3455 49-6312 o, por correo electrónico, a cpdijardindemaria@gmail.com.


+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"