01-09-2020 / Entre Ríos, patrimonio y paisajes culturales

Edificios que se enhebran a sus programas culturales

Los altos ideales humanitarios de grupos de ciudadanos en todo el territorio provincial se manifiestan en el intento por vincular sus programas de acción cultural con la aspiración a construir con lo más granado el edificio sede. Las sociedades que hicieron brotar las bibliotecas populares son un buen ejemplo.


En el patrimonio de la Biblioteca Popular de Gualeguay confluyen el edificio mismo, la acción cultural desplegada y los artistas de fuste que la apuntalaron.
+2




Mariana Melhem
redaccion-er@miradorprovincial.com

Durante el último cuarto del siglo XIX surgieron diversas asociaciones promotoras de educación y cultura entre las que se destacan las Sociedades de Fomento Educacional, formato que dio origen a muchas bibliotecas populares. Estas entidades reunían en sus filas a vecinos preocupados por la formación y la promoción de la lectura entre sus conciudadanos. Además, fueron artífices de la construcción de edificios notables cuyas funciones giraban en torno a la biblioteca pública pero que no se agotaba solo en eso: la presencia de salones auditorios, aulas y salas de exposiciones, entre otras, hablaba a las claras de un proyecto integral.

En una primera etapa constitutiva, los grupos de vecinos se organizaban conformando la Asociación y funcionaban en algún local cedido por un particular o por alguna dependencia gubernamental.

En la mayoría de los casos, mediante suscripciones públicas reunían los fondos para la adquisición del terreno y la contratación de profesionales de renombre. A veces el Estado era un interesado más que se involucraba en la adquisición de terreno.

Entre las primeras asociaciones que dieron origen a las bibliotecas populares se encuentran varias de enorme prestigio social.

La de la biblioteca Popular de Paraná fue creada en 1873. Adquirieron el terreno en 1907 y contrataron al prestigioso estudio de los arquitectos Fasiolo y Storti. Estos profesionales italianos, que se desempeñaban sobre todo en Buenos Aires, diseñaron el edificio que fue inaugurado dos años después de la colocación de la piedra fundamental, el 27 de mayo de 1910. De todos modos, el uso público quedó habilitado el 15 de mayo de 1911.

La Biblioteca Fiat Lux de Colón fue la segunda creada en la provincia: se fundó en 1876, tal como se expresa en la edición de 1912 del Estado de Entre Ríos, de J. Barcón Olesa, junto a la foto del edificio.

El listado no se agota en las mencionadas, sino que, recorriendo las ciudades de la provincia, podemos descubrir que buena parte de las bibliotecas populares - por fuera de las escolares – aun en pie, concretaron sus respectivas sedes entre 1910 y al promediar la década de 1930.

Dentro de la categoría Sociedad de Fomento Educacional, es posible distinguir tres casos: la Biblioteca Popular de La Paz, la de Nogoyá y la de Gualeguay actualmente denominada Carlos Mastronardi.

Singularidades

La Sociedad de fomento se creó en 1904, de la mano de referentes cuyo objetivo se centraba en desarrollar la cultura local. Hacia 1906 se fundó la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que funcionó en la sede de la escuela N°1 Gral. San Martín hasta que en 1918 tuvo su local propio. El proyecto había sido realizado en 1915.

El edificio cuenta con un área administrativa, un área de biblioteca y sala de lectura y hacia el fondo, separado de las medianeras por sendos patios, un salón auditorio.

El lenguaje adoptado, acorde con la época de su construcción, es ecléctico configurado con un orden clásico, pero combinado con herrería y carpintería de líneas Art Nouveau.

Es de destacar el diseño y la calidad de las puertas principales del mismo modo que el mobiliario interior, que da cuenta de un fino trabajo artesanal.

En Nogoyá, luego de que el 12 de junio de 1875 se fundara la Sociedad de Fomento Educacional, en 1914 fue adquirido un terreno ubicado en la parcela contigua al Palacio Municipal, frente a la plaza principal. En efecto, con subsidio aportado por la provincia, en ese predio se construyó la sede hacia 1936, según lo proyectara el ingeniero Raúl Rubio. De tipología compacta, su planta simple está constituida por una oficina, una sala de lectura y un depósito. Contaba con una apoyatura de servicio mínima, que en los años 90 fue ampliada al incorporarse un salón de reuniones hacia la parte posterior del terreno.

Su fachada es sencilla, reconociéndose el revestimiento de ladrillos, algunos componentes de raigambre medieval como sus ventanas y la puerta principal, donde se configura un triángulo que indica la posición del acceso al elevarse e incorporar el escudo de la institución.

Un faro

Por último, la Biblioteca Carlos Mastronardi de Gualeguay es una obra construida de la mano de la Sociedad de Fomento Educacional. En 1887 esa entidad logra, mediante autorización legislativa, la construcción de un moderno edificio para Biblioteca Pública que es inaugurado en 1912 en la zona céntrica de la ciudad.

Esta Sociedad pensó un ambicioso programa arquitectónico que reunió en planta baja aulas y salón orientados hacia un generoso patio, mientras en la planta alta, a la que se accede mediante una imponente escalinata, se encuentra la sala de lectura y dependencias complementarias. Cuenta además con un área de reserva en el sótano, a la que se accede desde el ingreso que conduce a la sala.

Este espacio tiene un doble valor patrimonial. Por una parte, el valor arquitectónico, ya que el proyecto original fue encargado al renombrado arquitecto Lorenzo Siegerist, de origen suizo alemán, autor de varias obras en la Capital Federal y en la provincia de Entre Ríos, como el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Si bien no hay una correspondencia exacta entre lo proyectado y lo realizado, se pueden reconocer detalles de calidad que la posicionan como una obra original. Tanto su diseño espacial como la calidad de los materiales constructivos y el mobiliario, la transforman en una obra de carácter íntegro y auténtico (dos atributos fundamentales para un bien patrimonial) en la que la caja arquitectónica articula con el contenido.

Tesoros

Así en la sala de lectura se reconoce, en excelentes condiciones de conservación, el mobiliario proyectado para tal fin consistente en estanterías con escalera incluida, mesa de lectura, sillas, lámparas de mesa y arañas con ventiladores de techo integradas.

La fachada es de líneas clásicas. Luce organizada de forma tripartita mediante basamento o zócalo, desarrollo (que integra parte de la planta baja y la planta alta) y coronamiento donde se ubica la leyenda superior “Sociedad de Fomento Educacional”. Profusamente ornamentada, la distribución es en tres paños, dos laterales donde se ubican las puertas de acceso y uno central que contiene 3 ventanas por nivel. Se destacan las componentes en hierro de sus puertas y balcones.

El otro valor se relaciona con quienes escribieron la historia de este espacio y de la cultura local, ya que han participado de la comisión directiva, figuras de la talla de Juan L. Ortiz, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Carlos Mastronardi. De esa atmósfera también sobresale la figura de la escritora Emma Barrandeguy y de Salvadora Medina Onrubia.


+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"