02-09-2020 / La actualidad de Patronato en pandemia

Entre el déficit, se sostiene Patrón

El elenco de la ciudad de Paraná fue un ejemplo para prácticamente todos los clubes del fútbol argentino, sino el único que se mantuvo al día, sin ingresos extraordinarios y apelando a los ahorros para solventar gastos cotidianos y de protocolos.


Los médicos de Patronato, Juan Hermida, Claudio Gregorutti y Gonzalo Yacomo, realizando el costoso hisopado al plantel. Foto: Prensa Club Atlético Patronato
+1



Gabriel Obelar

La pandemia y la interminable cuarentena producto del COVID-19, dio un golpe muy duro a varias esferas, entre ellas, el fútbol, que paró la pelota, prácticamente la desinfló, dejando casi en KO a los clubes del fútbol argentino.

“Sin fútbol no hay ingresos”, fue una de las frases que resonó durante largos meses de parate a nivel profesional y también del ascenso, con dirigentes que decidieron quitar los descensos para lograr un equilibrio económico y no realizar “locuras” cuando todo vuelva a la normalidad, aunque es una mera expresión.

El Club Atlético Patronato no quedó exento del presente, sufrió muchas pérdidas en poco tiempo, desde el partido con San Lorenzo, hasta en el regreso a las prácticas, donde tuvo que sacar sus ahorros para continuar sosteniendo la estructura de la institución.
Pérdidas

Cuando en Febrero se dio a conocer el fixture de la Copa SuperLiga, Patronato se frotó las manos, ya que la capital entrerriana estaba en la mira por los focos de encuentros que tenía, muchos mano a mano por la permanencia, pero también por la visita de las entidades grandes de nuestro fútbol, que implica un groso número de simpatizantes en las tribunas del Estadio.

Los números que manejaba la Comisión Directiva de cara a dichos encuentros, ilusionaban con la inversión a futuro, en aquel entonces, la compra de un porcentaje del pase de Cristian Tarragona, último goleador del Santo.

El 13 de Marzo, se jugó el último partido en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, frente a San Lorenzo por la Fecha 1 de la Copa SuperLiga, la única que se jugó de dicha competencia. En ese mismo encuentro, Patrón esperaba percibir alrededor de un millón y medio de pesos. La pandemia, hizo que el cotejo se realice a puertas cerras, por ende Patrón perdió poco menos de la mitad, entre seguridad, ambulancia, concentración y demás gastos que tienen las entidades sin fines de lucro en nuestro país y que no volvió a recuperar.

Ingresos

Lo que agradecieron todos los clubes de Primera División, fue que el contrato con los encargados de los derechos audiovisuales de la competencia, que cumplió durante toda la pandemia.
Fox y Turner, las empresas que se hicieron cargo de televisar los partidos de las últimas SuperLigas, fueron el sostén de casi todos los planteles, empleados, cuerpo técnicos y de infraestructuras y Patronato no fue la excepción.

Ambas cadenas cumplieron con los pagos todos los meses, no el cien por ciento de los ingresos habituales, sino que con un 70% o 75% de lo que habitualmente abonaban. Esto le bastó al Rojinegro para cumplir con los haberes del primer elenco, sin descuentos y al día, más allá de la crisis que sufrieron otros de sus pares, con más nombre e historia.

“Patronato es el único caso en el fútbol argentino que tiene al día a sus futbolistas”, sostuvo Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), resaltando el valor de Patrón, que se sustentó con la TV y lo recaudado, por la cuota societaria, que no es un monto elevado (250 pesos), sino más bien accesible, siendo que la institución tampoco cuenta con una importante masa de socios (según un padrón, solo 1800 socios, entre vitalicios y activos).

Chau ahorros

Por un largo tiempo en los pasillos de calle Grella se habló de la posibilidad de adquirir el 50% del pase de Cristián Tarragona, el goleador del primer elenco en la ya extinta SuperLiga. El valor de mencionado porcentaje, constaba de alrededor 350 mil dólares.

La cifra del santafesino era elevada, pero la dirigencia estaba decidida a poder quedarse con el ahora punta de Vélez, había charlas concretas y Patronato estaba buscando realizar una inversión, ya que tenía un montó importante de dinero, producto de buenas administraciones en temporadas pasadas, que le permitieron tener un ahorro y pensar en un negocio, que sin COVID-19 y parate, hubiera sido redituable.

Con la pelota quieta, sin fútbol (se preveía por mucho tiempo), sin ingresos, el sueño y al ilusión de quedarse con “Tarra”, se esfumó. La mesa chica priorizó el equilibrio financiero, antes que realizar una locura por un futbolista y de esa manera, perder lo recaudado durante meses.

¿Dónde terminaron los 350 mil dólares que pensó invertir el Santo por Tarragona? Frente a esta consulta de Mirador Entre Ríos, las respuestas fueron rápidas: “Los ahorros recaudados durante mucho tiempo, por una buena administración del club, derivaron a pagar los sueldos del plantel; sueldos del cuerpo técnico; sueldo de los empleados de la institución, cuerpo técnicos de divisiones inferiores y la innovación para los protocolos”.

Testeos

La AFA decretó el regreso a los entrenamientos, pero no giró un centavo para ninguna institución, tal como se podía llegar avizorar. El ente madre del fútbol, se hizo cargo de pagar los test-rápidos, que se realizan a los futbolistas, mientras que los demás, tanto el PCR (hisopado), como el serológico (infusión de sangre), corrían por parte de cada institución.

En este punto, jugó un rol clave Juan Hermida, médico en jefe de Patronato, que con anterioridad, solicitó al club adquirir termómetros y diferentes elementos para que la inversión, no sea completa y de un momento para otro, sino que con el correr de los meses, fueron llegando instrumentos de trabajos a barrio Villa Sarmiento y de esa manera, solo esperar lo estipulado por las autoridades.

El protocolo que emitió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no cuenta con demasiadas complicaciones, salvo por los estudios que deben realizarse, cuyo costo, en el caso de Patrón, salieron de las propias arcas.

Hermida gestionó un precio muy bueno para realización de hisopados, cuyos costos rondaron los 275 mil pesos (a otros clubes les costó cerca de 400 mil pesos), sin contar con los test serológicos, que tuvieron un costo menor, aunque con ambos estudios realizados, Patrón desembolsó cerca de 300 mil pesos (más o menos), aunque no dejó nada librado al azar para su plantel.

Los ingresos siguen siendo pocos, el sostén financiero es parte de lo que tenía en caja Patronato, más el apoyo de un puñado de socios y lo enviado por las empresas de televisión. Entre el déficit, Patrón sigue siendo ordenado, cumple con el actual plantel y no realiza locuras en su presupuesto, ni en el mercado de pases ni a futuro, esperando la vuelta del fútbol, para comenzar a recaudar y respirar, una vez más.


+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"