03-09-2020 / Incendios en Isla Cambacuá y camino a San Joaquín

Las quemas llegaron a la Costa del Uruguay

Fue una semana intensa por sobre todo para los cuarteles de Bomberos de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos que debieron controlar las quemas en diferentes espacios. Además de la costa del Paraná, ahora hubo incendios en Concepción del Uruguay.


Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Quemas. Incendios intencionales. Sequías. Proyectos empresarios relacionados con granjas porcinas. China. Transgénicos. Soja. Emergencia Ambiental. Todas estas y más, fueron palabras clave que se escucharon y leyeron en relación a los que se ve en distintos puntos de la provincia, y sobre todo en el Delta del Paraná y Santa Fe: humo y fuego. Hay hipótesis, hay víctimas, hay reclamos, pero hasta ahora ningún culpable identificado.

Esto a modo de resumen es lo que representa en los últimos días a Entre Ríos. Lo único cierto es que hay humedales que se están incendiando y un ecosistema que está muriendo.

Quemas en la costa del Uruguay

El foco y la situación más grave sigue siendo la del Delta entrerriano. No obstante, también se fueron sumando dentro de la provincia distintos focos de incendio que atender y que provocaron el desgaste de los bomberos voluntarios de Entre Ríos.

Este es el caso de la Isla Cambacuá. Desde el pasado miércoles 19 en la zona sureste de la isla comenzaron los focos ígneos en una zona de difícil acceso. El fuego se extendió. Bomberos voluntarios lo controlaron, y al día siguiente en otro sector las llamas volvieron a aparecer. Y los bomberos volvieron ahí. De ese día a esta parte la situación se repitió de manera sucesiva y en los que se fueron encontrando otros incendios a los cuales acudir.

La isla tiene 23 kilómetros de extensión, de los cuales 5 km son de playa y 8 km con vegetación.

Denuncia y recorrida

Los incendios son producidos de manera intencional. Al no haber ganado quedó descartada la hipótesis que los mismos hayan sido producidos para renovar forraje. En la secretaría de Ambiente del gobierno de Entre Ríos a cargo de Martín de Barbieri manejan dos únicas hipótesis: pescadores o cazadores furtivos.

Si bien durante estos días Bomberos Voluntarios pudo controlar el fuego; sobre esto la Justicia Federal recibió la denuncia del municipio de Concepción del Uruguay por los incendios en Cambacuá. En el escrito se solicitó que se pidan informes a la Prefectura y a los Bomberos para que indiquen sobre si existieron "intencionalidad o no" en las quemas.

Desde la representación legal de la Municipalidad indicaron que no pudieron identificar a los o las autoras del posible delito cometido, por lo que la denuncia es para que el juzgado comience la investigación correspondiente.

El delito denunciado sería el referido en el 186 del Código Penal "Incendios y otros estragos". No obstante, García agregó que se habrían cometido otros delitos administrativos y civiles, tales como incumplimientos de la normativa sobre flora y fauna o de la política ambiental nacional, entre otros.
Luego de que se hiciera la denuncia, la Fiscalía Federal a cargo de la Dra. Josefina Minatta efectuó este miércoles una inspección ocular, asistida por la secretaria actuante, la Dra. María Luz Cozzi, a los fines de constatar la magnitud de los daños ocasionados por el fuego y verificar posibles causas de los incendios.

"Gracias a la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, nos desplazamos en el Guardacostas Ushuaia. Se tomó contacto con isleños a quienes se les recibió declaración testimonial. De la recorrida también participó el personal de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay, quienes tomaron fotografías para ser agregadas a la causa y efectuaron distintos reconocimientos de campo" explicó Garay al término del recorrido.

Luego de la extensa jornada, según indicó la Fiscal Federal, se dispondrá notificar en forma fehaciente a los moradores y a quien dice ostentar título de propiedad de la isla, sobre la estricta prohibición dispuesta para encender fuego en el lugar, con excepción del destinado a calefacción o alimentación, además, de distintas citaciones a brindar declaración testimonial, peritajes e informes ambientales con la finalidad de esclarecer el origen y las posibles responsabilidades penales sobre el incendio de considerables proporciones que sufrió Cambacuá.

Más incendios

No obstante, se generaron en tanto otros focos ígneos. Según Carlos Nosalevich, Jefe de Bomberos de Concepción del Uruguay, este martes también se registraron nuevos focos de incendios en Concepción del Uruguay. Bomberos Voluntarios, junto con la colaboración de bomberos de Colón, Villa Elisa y Pronunciamiento, debieron luchar contra las llamas en el camino a San Joaquín, al norte de la ciudad.

Nosalevich, además, aclaró que "estos nuevas llamas fueron causadas, sin duda alguna, por la mano del hombre. Más allá de las causas que determinaremos en el futuro, en este momento luchamos para controlar el fuego", indicó. Asimismo, agregó que "la sequía que estamos teniendo, sumado al viento que hubo empeoraron la situación".

Por último indicó que "el país desde La Pampa hasta el norte se está prendiendo fuego. La gente a veces no entiende que no hay que prender fuego con la sequía y con los pocos recursos que tenemos para combatir esto".


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"