La situación en las entidades deportivas

“Los 20.000 clubes de Argentina están en un momento muy crítico”

Los clubes deportivos en Rosario y en el resto del país padecen una actividad muy restringida en sus instalaciones. Tras un 2018 y 2019 con tarifazos, llegó 2020 con las medidas de distanciamiento social para echar más leña al fuego.

05-09-2020 | 13:13
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Parte importante de la vida social de cualquier ciudad, los clubes deportivos sufren como todos los rubros esta penuria del aislamiento social que no termina. La situación se padece en Rosario, en la capital provincial, a los cuatro vientos de la bota santafesina y en el resto de Argentina.

Néstor Raúl Bianchi, secretario de AREDA (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs) y presidente de la Federación Santafesina de Clubes, habló con Multimedios El Litoral sobre esta cuestión. Las actividades en las entidades atléticas se encuentran grandemente restringidas. “Los clubes de Rosario se encuentran cerrados en su totalidad, salvo el beneficio que nos otorgó la Secretaría de Deportes provincial que es el entrenamiento con distanciamiento social para entrenar en deportes de equipo”, dijo Bianchi. Citó como ejemplos al handball, vóley, rugby y natación con protocolo. Otros deportes como pelota paleta, tenis y pádel también se pueden practicar con medidas de cuidados muy especiales.

El dirigente aseguró que los clubes reciben del gobierno nacional la ayuda denominada ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). En un acuerdo con el sindicato Utedyc, han conseguido que se pague el 75% de la remuneración no contributiva de los trabajadores a cargo. “Para poder primero darle un sustento económico a los empleados, pero a su vez beneficiar a las instituciones para no tener que hacer los aportes patronales ya que estamos en un momento muy, pero muy crítico por esta pandemia”, comentó.

El directivo citó el ejemplo del Club Social, Cultural y Deportivo El Clásico en la capital provincial, envuelto en un problema financiero grave. “Nos enteramos que el club está queriendo ser rematado. Estamos en una crisis. En el caso del club El Clásico es por un juicio laboral y no han podido defenderse”. “Los clubes padecemos una crisis muy importante ya que las instituciones no tienen vida social. Entonces son pocos los que pagan la cuota. Se crea un sinnúmero de problemas económicos en todas las instituciones”, comentó. Bianchi afirmó que las entidades cobran en la actualidad entre un 30 y un 35% de las cuotas societarias de cada institución. “Tuvimos un reconocimiento de la Provincia en marzo, abril y mayo de no pagar el agua y la luz, pero a partir de junio hubo que hacerle frente a eso”, agregó. “El tema para los clubes es delicado. No solamente en Rosario, sino en toda la provincia. Los 20.000 clubes de la República Argentina están en un momento muy crítico”.

Cuando la situación social se normalice, comenzará otra etapa que para el dirigente deportivo no será necesariamente más cómoda. “El día después de la pandemia vamos a sufrir también otro colapso porque vamos a tener una merma interesante de socios ya que la familia va a priorizar primero su economía”, aseguró.

Buscan abrir los clubes con espacios verdes

Está en estudio la chance de que abran próximamente los clubes con espacios verdes. “Le pedimos a la Municipalidad de Rosario habilitar los sábados y domingos los clubes que tienen espacios verdes para tener a los asociados con protocolo y poder descomprimir el tema de los paseos en los parques públicos. Vemos que se atestan y no se puede controlar a la población por la gran cantidad de gente que va a los mismos”, aseveró Raúl Bianchi. “Además le daríamos la posibilidad a los clubes que al acercarse los asociados poder cobrar una cuotita más como para poder vivir. Es una propuesta en estudio”, afirmó.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El legado de Manuel Belgrano en Rosario
La historia del prócer puede conocerse a través de diferentes documentos históricos que se encuentran en la ciudad. Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugieren un recorrido que incluye cartas, impresos y manuscritos.

El legado de Manuel Belgrano en Rosario

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario
El nuevo asesinato, con tintes sicarios, ocurrió en la noche del viernes en el ingreso a un pasillo de Villa Manuelita. Ya son 10 los crímenes cometidos en lo que va de junio y 112 en el año en el departamento Rosario.

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura
La ciudad del norte entrerriano cuenta desde hace varios años con una estación experimental de piscicultura que cría peces de río con el objetivo primario de satisfacer el mercado interno gastronómico, pero que por ahora está inactivo. Las autoridades locales buscan potenciar ese proyecto.

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura

Terribe KO de un entrerriano
El villaguayense Marcelo Cóceres se impuso en el segundo asalto sobre el mendocino Nelson Rosalez, y se quedó con el cinturón Fedebol Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que estaba vacante. La pelea se desarrolló en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Terribe KO de un entrerriano