La situación en las entidades deportivas

“Los 20.000 clubes de Argentina están en un momento muy crítico”

Los clubes deportivos en Rosario y en el resto del país padecen una actividad muy restringida en sus instalaciones. Tras un 2018 y 2019 con tarifazos, llegó 2020 con las medidas de distanciamiento social para echar más leña al fuego.
05-09-2020 | 13:13 |

Los clubes luchan por subsistir.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Hernán Alvarez
[email protected]


Parte importante de la vida social de cualquier ciudad, los clubes deportivos sufren como todos los rubros esta penuria del aislamiento social que no termina. La situación se padece en Rosario, en la capital provincial, a los cuatro vientos de la bota santafesina y en el resto de Argentina.

Néstor Raúl Bianchi, secretario de AREDA (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs) y presidente de la Federación Santafesina de Clubes, habló con Multimedios El Litoral sobre esta cuestión. Las actividades en las entidades atléticas se encuentran grandemente restringidas. “Los clubes de Rosario se encuentran cerrados en su totalidad, salvo el beneficio que nos otorgó la Secretaría de Deportes provincial que es el entrenamiento con distanciamiento social para entrenar en deportes de equipo”, dijo Bianchi. Citó como ejemplos al handball, vóley, rugby y natación con protocolo. Otros deportes como pelota paleta, tenis y pádel también se pueden practicar con medidas de cuidados muy especiales.

El dirigente aseguró que los clubes reciben del gobierno nacional la ayuda denominada ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). En un acuerdo con el sindicato Utedyc, han conseguido que se pague el 75% de la remuneración no contributiva de los trabajadores a cargo. “Para poder primero darle un sustento económico a los empleados, pero a su vez beneficiar a las instituciones para no tener que hacer los aportes patronales ya que estamos en un momento muy, pero muy crítico por esta pandemia”, comentó.

El directivo citó el ejemplo del Club Social, Cultural y Deportivo El Clásico en la capital provincial, envuelto en un problema financiero grave. “Nos enteramos que el club está queriendo ser rematado. Estamos en una crisis. En el caso del club El Clásico es por un juicio laboral y no han podido defenderse”. “Los clubes padecemos una crisis muy importante ya que las instituciones no tienen vida social. Entonces son pocos los que pagan la cuota. Se crea un sinnúmero de problemas económicos en todas las instituciones”, comentó. Bianchi afirmó que las entidades cobran en la actualidad entre un 30 y un 35% de las cuotas societarias de cada institución. “Tuvimos un reconocimiento de la Provincia en marzo, abril y mayo de no pagar el agua y la luz, pero a partir de junio hubo que hacerle frente a eso”, agregó. “El tema para los clubes es delicado. No solamente en Rosario, sino en toda la provincia. Los 20.000 clubes de la República Argentina están en un momento muy crítico”.

Cuando la situación social se normalice, comenzará otra etapa que para el dirigente deportivo no será necesariamente más cómoda. “El día después de la pandemia vamos a sufrir también otro colapso porque vamos a tener una merma interesante de socios ya que la familia va a priorizar primero su economía”, aseguró.

Buscan abrir los clubes con espacios verdes

Está en estudio la chance de que abran próximamente los clubes con espacios verdes. “Le pedimos a la Municipalidad de Rosario habilitar los sábados y domingos los clubes que tienen espacios verdes para tener a los asociados con protocolo y poder descomprimir el tema de los paseos en los parques públicos. Vemos que se atestan y no se puede controlar a la población por la gran cantidad de gente que va a los mismos”, aseveró Raúl Bianchi. “Además le daríamos la posibilidad a los clubes que al acercarse los asociados poder cobrar una cuotita más como para poder vivir. Es una propuesta en estudio”, afirmó.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos