06-09-2020 / Desafío en dos ruedas

Mostrarse en bicicleta para que el hábito se propague

Pese a que Paraná volvió a fase 3 con suspensión de actividades recreativas y deportivas, sigue en pie para los trabajadores de diversas áreas una propuesta a nivel global que promueve la movilidad en bicicleta. La invitación consiste en que durante todo el mes de septiembre se utilice este medio de transporte y se registren y compartan los recorridos, para fomentar su uso.


Se invita a que durante septiembre los ciclistas saquen y compartan fotos de sus salidas, para inspirar a otros a apropiarse del hábito.
+1



Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

La agrupación local Voy en Bici Paraná, convoca a ciclistas de la ciudad a participar de “30 Días En Bici”. Esta es una campaña global en la que participan más de 70 ciudades de todo el mundo, que se realiza anualmente y busca promover y fomentar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte urbano. Es una actividad libre y gratuita, naturalmente; para todas las edades y no requiere de inscripción previa. Quienes deseen participar sólo tienen que asumir el desafío de usar la bicicleta todos los días del mes de septiembre. Al firmar el compromiso simbólico quienes se sumen recibirán un certificado de participación. La inscripción puede formalizarse en https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/.

A través de este reto se invita a la ciudadanía a desplazarse en bicicleta hasta su lugar de trabajo, ir a hacer compras o trámites, ir a tomar un café, un paseo o simplemente pedalear sin destino. Quienes ya realizan todas estas actividades diariamente también pueden participar e invitar a más personas.

A quienes acepten el desafío, se les propone sacar una foto diaria de sus recorridos en bicicleta y compartirlas en sus redes de modo público utilizando los hashtags: #30diasenbici, #30diasenbiciparana y las etiquetas de @30diasenbici y @voyenbiciparana, para visibilizar la iniciativa.

Cuidados

Durante las salidas se recomienda el uso de elementos de seguridad: casco, luces y prendas reflectivas; y respetar las disposiciones del DNU N° 714/20 en el marco del aislamiento social y preventivo hasta el próximo domingo 13 de septiembre. Actualmente las prácticas deportivas, recreativas y de esparcimiento se ven afectadas por esta medida. Teniendo en cuenta que la misión de la campaña global 30 Días En Bici “es promover y fomentar el uso diario y cotidiano de la bicicleta, como elemento de movilidad personal en el entorno urbano”, desde Voy en Bici Paraná como grupo local decidió continuar con la acción, reconociendo que este propósito trasciende a la actividad física, deportiva y recreativa.

No obstante, a partir del 01/09 la invitación a participar de 30 Días En Bici, se dirige principalmente a ciclistas urbanos, es decir a quienes ya utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar o resolver las necesidades de desplazamiento cotidianas.

Entre tanto, para quienes aún no utilizan la bicicleta como medio de transporte, alientan a que durante las próximas semanas se animen a experimentarlo a través de actividades que impliquen desplazamientos cortos en sus barrios de residencia tales como ir comprar alimentos, pagar las facturas, ir a la ferretería, acudir al centro médico más cercano, entre otras.

A quienes se sumen a 30 Días En Bici se les propone sacar fotos de sus recorridos y compartirlas en sus redes de modo público utilizando los hashtags: #30diasenbici, #30diasenbiciparana y las etiquetas de @30diasenbici y @voyenbiciparana.

Inspirar

“Vamos a visibilizar juntxs la potencialidad de la bicicleta como medio de transporte sobre todo en esta coyuntura, que nos exige tomar medidas de precaución y de distanciamiento frente al transporte masivo”, plantean. “Si salís un día al kiosko y por primera vez decidís hacerlo en bici, subí tu foto y contá cómo te sentís”, proponen.

Para todas las salidas se recomienda el uso de elementos de seguridad: casco, luces y prendas reflectivas. “Si no vas a participar de #30díasenbiciparana y elegís quedarte en casa, recordá que la bici también es un vehículo y que no todas las personas que van a bordo de ellas necesariamente están haciendo deporte o paseando”, aclaran.

“Una gran mayoría va a trabajar, a cuidar a un pariente cercano, a adquirir algún medicamento o a cumplir con labores esenciales”, explican, no sin añadir que “desde Voy en Bici Paraná apoyamos todas las medidas de higiene y cuidado personal propuestas para disminuir el riesgo de contagio del Covid 19 tales como lavado de manos, uso de alcohol en gel, tapabocas y el distanciamiento social”.

Iniciativa global

30 Días En Bici nació en España en el año 2013 al adoptar la propuesta del movimiento 30 Days of Biking que surgió en Estados Unidos, como una experiencia de promoción social de la movilidad ciclista. Por primera vez nuestra ciudad se une a esta iniciativa a través de la agrupación Voy en Bici Paraná, para quienes esta acción representa otra manera de visibilizar a la bicicleta como un medio de transporte sustentable y económico, promover hábitos saludables e insistir para que en Paraná se reconozca al ciclista como parte del transporte activo, es decir que se realicen campañas de concientización y obras de infraestructura urbana como bicisendas y carriles exclusivos, que garanticen la seguridad de quienes se desplazan en bicicleta. “Vamos a visibilizar juntxs la potencialidad de la bicicleta como medio de transporte sobre todo en esta coyuntura, que nos exige tomar medidas de precaución y de distanciamiento frente al transporte masivo. Si salís un día al kiosko y por primera vez decidís hacerlo en bici, subí tu foto y contá cómo te sentís”.

Invitan a esta actividad: 30 Días En Bici, Voy en Bici Paraná, Asociación Civil Barriletes, Estudio de Arquitectura MÁS UNO y Fundación Eco Urbano. Más información: FB: https://www.facebook.com/VoyenBiciParana/ - IG: @voyenbiciparana - voyenbiciparana@gmail.com


+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"