06-09-2020 / Encuesta preocupante en tiempos de pandemia

Atletas descarrilados

Una encuesta a los atletas federados de la provincia revela que casi el 80 por ciento de ellos perdió nivel de entrenamiento durante el aislamiento social. Asimismo, alrededor de tres cuartos sufrió cambios en su peso y composición corporal. También se registraron preocupantes porcentajes de modificaciónde apetito y cuadros de depresión.


La pista del CEFNº 3 de Concepción del Uruguay, inaugurada hace tres años, representó una inversión millonaria, pero no se usa hace casi seis meses. Foto: entrerios.gov.ar
+1



Luis Gómez

Es un hecho comprobable que las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) han afectado los hábitos de las personas y en especial de quienes realizan prácticas saludables. Un reciente sondeo aporta datos empíricos de los atletas federados entrerrianos, permitiendo dimensionar con más precisión el daño provocado por la falta de entrenamientos en contextos habituales y especialmente preparados.

La iniciativa de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) alcanzó a 148 atletas de las categorías competitivas (desde Sub 14 hasta Mayores) y abarcó todo el territorio provincial, inclusive en aquellos departamentos donde el desarrollo de este deporte es incipiente.

La encuesta, a la que tuvo acceso MIRADOR ENTRE RÍOS, exhibió aspectos preocupantes en un sector de la población apto para la alta competencia nacional e inclusive internacional, que lleva a reflexionar sobre el impacto que están soportando quienes no entrenan físico y mente de modo sistemático.

Entrenamiento

La investigación realizada a fines de julio último cotejó los estímulos previos y durante el Aspo, revelando que la intensidad de los ejercicios se vio afectada en un 71,6 por ciento y, consecuentemente, un 78,4% de los consultados considera que perdió nivel de entrenamiento.
Al momento de realizar las entrevistas, el 63,4% de los atletas tenía la posibilidad de entrenarse, pero el cierre de tres pistas complicaba a la mitad de los practicantes del atletismo en Entre Ríos. La cita es para Paraná (29,7%), Concepción del Uruguay (16,9%) y Gualeguaychú, cuyos circuitos dependen del Consejo General de Educación (CGE) y albergan al 50%.

Descanso

Forma parte del llamado entrenamiento silencioso y contribuye a mejorar el rendimiento deportivo. Previo a la declaración de pandemia por el Sars-Cov-2, el 10,1% dormía ocho o más horas diarias y el 90,5% tenía un descanso de bueno a excelente. Luego, el sosiego de más de un tercio del día incluyó al 31,1% y aparecieron trastornos en el sueño y modificación horaria.

Nutrición

Asimismo, la necesidad de una dieta equilibrada contempla niveles bajos en los asesoramientos por nutricionistas (25%). Mucho más, si se aclara que solo el 20% de esa porción pudo continuarlo en esta etapa, iniciada a mediados de marzo último.

Peor aún, actualmente atletas de solo seis departamentos de la provincia (Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Islas del Ibicuy y Federal) llevan adelante un plan nutricional.
A tono con esto, la suplementación es una variable necesaria cuando no se puede incorporar la cantidad suficientes de nutrientes, vitaminas o proteínas y su presencia es mayor conforme se alcanzan categorías más exigentes. Pues bien, solo el 24,3% del total accede a suplementos y los motivos de tan exiguo valor, se estima, pueden ser la falta de asesoramiento profesional y el alto costo de mantenimiento.

Alimentación y peso

Son otros de los ítems que arrojan datos preocupantes y demanda mejoras en el corto plazo. El 80% de los atletas federados entrerrianos considera que vio modificado su apetito.
Un 38,5% de los participantes reconoció que su alimentación (acto voluntario) desmejoró, contraponiéndose al 12,8% que consideró que la había optimizado. La pérdida de calidad alimenticia se reflejó en el aumento de ingesta de harinas, chocolates, gaseosas y comidas rápidas con alto componente de grasas saturadas, entre otras.

Avanzando en la investigación, el 71,6% expresó que sufrió cambios en su peso durante el aislamiento y, además, el 78,4% en su composición corporal, discriminado de la siguiente manera: 48,7% perdió tonicidad muscular, 33,3% subió de peso y el 17,9% bajó.

Estado anímico

El 33,1% de los entrevistados presenta cuadros de desánimo o depresión, en tanto que el resto no ha visto modificado su situación emocional.

Proyectando sus metas deportivas para la temporada, más del 21% está desanimado o es pesimista. No obstante, más del 90% expresa muchas o importantes ganas de volver a entrenar normalmente y tener un calendario de competencias.

¿Para cuando?

Por otro lado, previendo potenciales citas competitivas hacia fines de año, sólo el 32,4% de los atletas consideró que estaría en condiciones de intervenir. El resto estimó necesitar cuatro meses o más para llegar en buena forma.

El 64,3% de los atletas que necesitan tres meses para alcanzar su nivel de preparación competitivarepresenta a las categorías Sub 18, Sub 16 y Sub 14.

Un ambiente agradable

El sondeo emprendido desde la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader) también permitió conocer la consideración que sus exponentes tienen de sus disciplinas.

El 98 % de los deportistas observa un ambiente amigable y de transmisión de valores en este deporte y el 83,8 % está dispuesto a invitar a un amigo a practicar atletismo.

Es un aliciente en la tarea “de reclutar nuevos deportistas y ampliar la base de la pirámide”, se expresó en las conclusiones de los autores del trabajo.

Mientras, otro indicador alentador es el elevado compromiso con la disciplina: el 54,1% de los atletas realiza cinco o más turnos de entrenamientos por semana.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"