06-09-2020 / Mercado popular Villaguay

Se venden más de 400 kilos de productos cada viernes

La Feria de Producción Local inició sus actividades en el mes de noviembre de 2013 dando lugar a una nueva y prometedora forma de comercialización para la zona, que enriquece el ámbito comercial de Villaguay con proyección al departamento con el objetivo de acercar el productor al consumidor sin intermediaciones.


Alimentos para todos los días, hechos por mano propia.
+4






Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Funciona una vez por semana en calle Sarmiento 132. En el mes de noviembre se cumplen 7 años del proyecto con actividad ininterrumpida, salvo por vacaciones, o en el marco de la cuarentena por COVID-19 cuando se cerró por unas tres semanas.

En el amplio espacio se disponen 26 puestos, todos de producción local, solo dos revendedores de productos que no se consiguen en Villaguay. Se comercializan frutas y verduras, panificados, carne vacuna, porcina, pollos y corderos. Se suman artesanías, productos naturales y dietética.

La Coordinadora del MPV, Belén Rodríguez, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS dijo que “dentro de los requisitos de ingreso lo importante como premisa es no saturar la oferta o sea no poner más de un mismo producto porque de esa manera cuidamos lo que se ha generado, sabemos qué es lo que más o menos se vende, entonces en base al requerimiento vamos determinando quien participa, eso tiene que ver con lo que se produce”.

“Una vez que se ingresa a la feria se exige el carnet de manipulador de alimentos que es el que habilita ICAB de la provincia de Entre Ríos, Monotributo Social o común y la inscripción en comercio que tiene excepciones, pero es obligatoria. Asimismo, se pide el compromiso de ir todos los viernes que abra el MPV”, describió.

Una mesa amplia

Durate la gestión municipal de Adrián Fuertes, se comezó en el año 2012 a trabajar en la Mesa Interinstitucional de Trabajo ( MIT), participando Organismos e Instituciones (Agencia de Desarrollo Productivo, Secretaria de Agricultura Familiar, INTA, Concejo Deliberante, Dirección de Bromatología, Dirección de Comercio, Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza) el proyecto de Feria de Productores, trabajo que luego de un año de labor, permitió en el mes de noviembre de 2013 inaugurar el Mercado Popular.

“Además de la escuela Urquiza, una cooperativa y diferentes asociaciones y emprendimientos individuales venden su producción. Por viernes ingresa un promedio de 110.000 pesos y haciendo una conversión significan unos 400 kilos de producción en general que se vende en cada apertura”, expresó la Coordinadora.

La comercialización sostenida data aproximadamente de un año y medio y el gran salto fue el año 2019 cuando se animó a los productores para producir y vender más, se ha logrado ese cometido y eso redunda en beneficio de ellos y de quienes buscan buenos productos y muchos incluso llevan para toda la semana.

Estrategias de cuarentena

Luego del cierre por aislamiento social se buscaron estrategias para poder seguir sin tener una baja en las ventas, la solución fue tan acertada que se continúa haciendo actualmente. Se trata de la venta de bolsones de productos que se comercializan en la feria, con una oferta de determinada cantidad de envíos gratuitos.

“Los precios se determinan en forma conjunta dialogando con los productores, que es lógico nadie va a vender por debajo de un precio que no sea rentable, por eso el consenso es esencial en este aspecto y dentro de lo posible que sean más accesibles en relación con el mercado corriente por las facilidades que tenemos en la feria”, comentó la funcionaria y agregó: “El secreto es vender de manera directa, sin intermediarios, todo eso nos beneficia. Si bien somos conscientes que hay producciones que tienen un coso elevado y cuando es solo un productor que la realiza es difícil bajar los costos pero el objetivo es un beneficio mutuo entre los productores y quienes consumen lo que se ofrece”.

Calidad y transición

Belén Rodríguez insistió “en cuanto a la calidad de lo producido, en el caso de las hortalizas y verduras el 99 por ciento de nuestros productores están en una transición agroecológica, esto quiere decir que son muchas las prácticas que se han cambiado y eso genera que tengamos productos de alta calidad”.

El resto de la producción es de excelente calidad, permanentemente se realizan chequeos y se acompaña con participación de agentes de bromatología, visitando los lugares para verificar que todos los requisitos se cumplan.

“En cuanto a los protocolos por la pandemia, exigimos que se cumplan estrictamente porque tenemos un galpón muy amplio y eso permite el ingreso de entre 18 a 20 personas, hay una persona con alcohol en gel en la puerta y barbijos, por si alguien se olvida, se controla el distanciamiento en las colas. Cada productor en su puesto también cumple esos requisitos de disponer de alcohol en gel o diluido y se dispone de agua y jabón para poder lavarse. El MPV cuenta con un espacio ambientado con baños, sanitarios con agua fría y caliente, se disponen productos de limpieza por eso la higiene se puede mantener”, detalló la entrevistada.

Una comunicación transparente

Los jueves se hace conocer a través de los medios de comunicación las ofertas, combos o canastas para que quienes concurran tengan precisiones sobre los productos y sus precios, como una forma transparente de llegar a toda la población.

El objetivo de quienes trabajan en forma mancomunada, es el fortalecimiento de la economía social de la ciudad y la región, al facilitar un espacio de comercialización organizado administrativa y sanitariamente que permite a los productores vender y a los consumidores comprar, en forma directa, productos frescos, inocuos y a muy buen precio.

Se logra aumentar la producción local, para el consumo diario que habitualmente se traen de mercados concentradores o de otras localidades. Para ello el proyecto incluye tareas de fortalecimiento con la organización, capacitación, acompañamiento y ayuda financiera a diversas producciones que se vuelcan en el mercado.

Ayuda para avanzar en equipamiento

El Ministerio de Desarrollo Social provincial entregó en diciembre de 2016 un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Villaguay a fin de fortalecer el Mercado Popular. 244.134 pesos que fueron destinados a proveer de equipamiento y rediseño de los puestos de venta, a la adquisición de dos heladeras exhibidoras para los stands y de una envasadora al vacío (para carnes y productos frescos). Asimismo, con esos fondos se mejoró la cartelería interior y exterior del mercado, se actualizó la decoración interna e iluminación y se pintó un mural en la puerta principal.

En este sentido, también la cartera de desarrollo, a través del programa integral de comercialización, otorgó fondos por 50 mil pesos para fortalecer la administración y comunicación del Mercado Popular.

El municipio y el gobierno provincial vienen trabajando de manera articulada para mejorar paulatinamente el funcionamiento del mercado y para capacitar a los emprendedores que ofrecen sus productos a los vecinos, incluso tomando este modelo como experiencia exitosa en la materia.

Infraestructura del MPV

La infraestructura consta además de un agradable salón acondicionado para la venta, con dos cámaras de frio, oficina administrativa, sanitarios, sala de embalaje y todo lo que se requiere para realizar las tareas de comercialización. Dentro de los feriantes hay presencia individual y de instituciones como la escuela Ovando, la escuela Agrotécnica J.J. de Urquiza y la Cooperativa de productores de cerdos Villaguay, quienes en su totalidad cuentan con los requisitos que requiere el comercio legal (AFIP, Bromatología, Comercio, etc).

A modo de ejemplo de lo que significa la feria para el mercado local es que los productos que allí se venden tienen diferencias desde un 20% en relación al resto de los comercios, esto además significa que el dinero resultante circula dentro de la ciudad y no migra a otros mercados.
Una consecuencia colateral, pero no menos importante para los consumidores, es que se ha detectado que en cierta medida la feria ha comenzado a ser referencia de precios, ya que se ven ofertas similares, los días de apertura de la misma, en otros negocios locales.

El manejo de la feria lo ejerce la MIT por Ordenanza N°1278, teniendo la Comisión Administradora, además de integrantes de esta organización, la presencia de representantes de productores, lo que garantiza un funcionamiento pleno y democrático. Las decisiones allí tomadas se informan a la gerente, quien efectúa los mandatos y organiza todo el proceso administrativo (precios, ventas, estadística, logística, gestión), dando lugar a una nueva y prometedora forma de comercialización para la zona, que enriquece el ámbito comercial de la localidad acercando el productor al consumidor.


+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"