08-09-2020 / El ministro nacional ponderó el rol de la economía popular

Arroyo: “Soy un convencido del rebote de abajo hacia arriba”

Para el titular de Desarrollo Social de la Nación, los sectores más postergados serán protagonistas en los próximos meses. Hacia allí se orientarán 20.000 millones de pesos, para generar 300 mil empleos. Dialogó con medios de la provincia, entre ellos Mirador Provincial.


Foto: Gentileza.
+1



Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


El acuerdo alcanzado con los bonistas privados y la aparición de una luz al final del túnel (léase, la vacuna para el coronavirus) generó un cambio de expectativas en el gobierno nacional, que intenta mostrar un escenario donde la recuperación está a la vuelta de la esquina, tras una larga recesión que ya acumula más de dos años. Para el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en ese camino jugará un rol clave la denominada economía popular, a la que se inyectarán 20.000 millones de pesos para crear 300 mil puestos de trabajo.

“Soy un convencido del rebote de abajo hacia arriba”, aseguró el funcionario, quien dialogó con medios santafesinos -entre ellos, Mirador Provincial- desde su despacho en Buenos Aires.

Pese al traspié que significó la compra de alimentos a precios exorbitantes, Arroyo exhibe una trayectoria que lo muestra como probo para el cargo que ocupa. Licenciado en Ciencia Política de la UBA y con un posgrado en la encumbrada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), realizó toda su carrera política dentro del peronismo. Su currículum también incluye diversas asesorías para organismos multilaterales y participación en entidades intermedias -como la ONG Poder Ciudadano, que presidió hasta 2013-.

“Argentina tiene mucha gente que está agarrada con alfileres”, aseveró el ministro, quien no titubea para defender la política de planes sociales como una medida necesaria hasta alcanzar el desarrollo pleno. “Los títulos fáciles, las miradas despectivas sobre el esfuerzo que hace cotidianamente mucha gente en Argentina no tiene sentido”, disparó.

Arroyo ganó trascendencia al inicio de la gestión porque se puso al hombro uno de los principales planes del presidente Alberto Fernández: la lucha contra el hambre. Según sus datos, hasta el 31 de julio se habían ejecutado 70.000 millones de pesos en ayuda alimentaria, cuando durante todo el 2019 habían sido 28.000 millones. Explicó que ello “ayudó mucho a atender la situación social”, pero reconoció que con el tiempo se detectaron “problemas de calidad nutricional, porque la gente dejó de comprar leches, carnes, frutas y verduras, y ahora compra más fideos, harinas y arroz”.

Encaminado el programa Alimentar, ahora Desarrollo Social se enfoca en sus principales ejes de gestión: potenciar el trabajo, sostener un ingreso de base y urbanizar barrios populares. De los tres, el ministro destaca el primero, donde se invertirán 20.000 millones de pesos para crear 300 mil empleos. Esa enorme masa de dinero se canalizará a través de microcréditos no bancarios, para que albañiles, carpinteros, costureras y demás sectores autónomos se capitalicen a través de la adquisición de maquinarias y herramientas.

“Argentina tiene gran parte de su población en situación de pobreza que quiere trabajar. Mi tarea es reconstruir el trabajo desde abajo”, dijo, para luego explicar que “si bien hay un punto clave en la inversión, esa es una parte, porque el país se reconstruye además de abajo hacia arriba”.

Las capas de la pobreza
Como hombre de la academia (es docente en diversas universidades nacionales e internacionales), Arroyo eligió sostener sus argumentos en base a un marco teórico donde distingue tres realidades de los sectores postergados frente al mercado laboral. “Por un lado, tenemos una parte que rápidamente consigue trabajo en la medida que la actividad crezca. Luego, una segunda que tiene problemas de capacitación, por lo que más allá de que la economía vuele necesita un acompañamiento. Y después una tercera, que no terminó la secundaria y que incluso tiene problemas de salud, con adicciones”, explicó.

Como complemento, el ministro de Desarrollo Social agrega que hoy, además de la pandemia y la baja general de la actividad económica, un grave problema en los barrios populares es el sobreendeudamiento, que se soluciona a través de financieras o prestamistas que cobran tasas del 200% anual. Frente a ello, el organismo prepara un sistema de microcréditos con una tasa del 3% anual.

“La clave va a ser el desarrollo local, por eso estamos coordinando con las provincias, los municipios y muchas organizaciones de la sociedad civil, que son quienes conocen el territorio, para volcar esos 20.000 millones de pesos”, indicó Arroyo. Parte de ese trabajo se concretó recientemente en Santa Fe, cuando la semana pasada la Casa Gris -con presencia virtual del ministro nacional- presentó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), un programa que opera como paso previo al giro de fondos para la compra de bienes de capital.

Pueden inscribirse al programa todas aquellas personas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras socio comunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Para inscripción, ingresar a: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep




+ Noticias

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista
Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19
El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"

En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos