08-09-2020 / Delitos en la cuarentena

Bajaron los hechos contra la propiedad y subieron los de violencia doméstica

La cuarentena cambió a todos el ritmo de vida, y esto hizo que los delincuentes también cambien su "metodología". Las fuerzas policiales también modificaron su forma de trabajo y control.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En el departamento Federación, desde que se inició la cuarentena, los casos que más bajaron fueron los delitos contra la propiedad, y los que más subieron, desafortunadamente, fueron los de violencia de género.

El comisario mayor Fabio Ariel Noya, jefe de la departamental de Policías de Federación, se refirió a los delitos que se cometen en la cuarentena, "hubo cambios principalmente en nuestra forma de trabajar, antes los fines de semana eran programados de una manera, con los espectáculos públicos, deportivos, y el movimiento de la noche, y de eso se pasó a controlar que se cumpla el decreto nacional de aislamiento".

En cuanto a los delitos dijo que en los que se perpetran contra la propiedad "se ve una clara baja con respecto a los delitos cometidos en el mismo período pero del año pasado, esto serían los robos y hurtos. Marzo fue parecido al año pasado porque había comenzado esta medida en los últimos 10 días, pero en abril y más que nada en mayo se notó un gran descenso, en junio ya los números comenzaron a subir nuevamente".

También los accidentes de tránsito bajaron mucho, "más que nada en ruta, esto sigue muy bajo con respecto a años anteriores, en la ciudad a principios de la cuarentena también había bajado pero actualmente está en los mismos valores prácticamente, ya que el movimiento comercial ya es intenso".

Violencia doméstica

Los delitos de violencia familiar y de pareja, lamentablemente sí subieron. "En abril subieron y esta tendencia siguió en alza en junio y julio, siempre con respecto al mismo mes del año pasado", dijo Noya.

Del procedimiento en este tipo de delitos en tiempos de aislamiento comentó que es el mismo para la policía, "nosotros actuamos en primer término, y después pasa a la Justicia, nosotros llegamos hasta la notificación, eso se hace de la misma manera".

Vida nocturna

Los delitos que bajaron notablemente fueron los de contravención, "todos los meses fueron menos las personas detenidas por este tipo de episodios, que están muy vinculados con la noche y el consumo de alcohol en la vía pública, lo que hace que ahora sea sí o sí menos".

Más allá de que la prohibición esté aún vigente para las reuniones y fiestas, lo cierto es que cuando las temperaturas subieron, las fiestas clandestinas estuvieron a la orden del día. "Tenemos mucho trabajo en cuanto a los incumplimientos, hay vecinos que nos dan aviso y vamos a constatar y la mayoría de las veces es veraz el dato y tenemos que proceder a actuar, generalmente por reunión de personas que supera lo permitido y otras veces los vecinos denuncian y cuando vamos es la cantidad de personas permitida".

En este sentido resaltó que el fin de semana del día del amigo fue de mucho trabajo porque proliferaron las fiestas y encuentros. Además, aclaró que, "no sólo es por denuncias, también si en una recorrida notamos un movimiento anómalo, podemos golpear la puerta y tratamos de ver qué está ocurriendo, pero apelando a la buena predisposición de los vecinos también, porque no se puede ingresar ya que son cosas que no se hacen con una orden de allanamiento".

Del comportamiento general de los vecinos de la zona de Federación mencionó que el mayor trabajo lo tuvieron a inicios de la cuarentena, "ahí costaba y era lógico porque venir de hacer una vida normal, a que se le prohíba a la gente salir, cumplir horarios para lo esencial, que salga una sola persona por familia, no ir a hacer las compras por ejemplo en familia, como era costumbre en nuestra zona, pero después se fueron acostumbrando a esta nueva modalidad. Hasta que se fueron habilitando actividades y al haber obligadamente más personas en la calle, se complicó más el control, hoy en día la gente sabe muy bien qué puede y qué no puede hacer".

Personal

En cuanto a la cantidad de funcionarios que están a disposición dijo que están trabajando con menos personas, "por los que son considerados de riesgo por la edad o por enfermedades o tratamientos, estas personas no están trabajando, entonces estamos bastante complicados en este aspecto".

Además, el hecho de no tener espectáculos nocturnos o deportivos no los afecta porque este tipo de actividades lo cubrían los policías que estaban en ese determinado momento de franco. En lo que sí afecta esto es en la situación económica, "estas actividades adicionales era algo que los oficiales contaban a la hora de recibir su sueldo y ahora hace cinco meses que no lo tienen, se les disminuyó muchísimo sus ingresos, y si a esto se les suma que muchos no residen en el lugar asignado para trabajar, y se trasladaban a dedo, o en transporte público que ahora no está funcionando, la situación empeora aún más, porque ahora tienen que disponer de un vehículo propio".

Más allá de esto Noya aclaró que "se llega a todos los lugares y no se deja situación que atender, incluso cuando teníamos casos positivos dentro de la fuerza, donde además había gente en aislamiento, pero gracias a la predisposición de los funcionarios que trabajaban, se pudo salir adelante".

Finalmente, el jefe departamental resaltó el trabajo y el compromiso de los policías, "porque por momentos no se les hizo fácil, como cuando en Santa Ana había muchos casos, los policías regresaban a sus domicilios y no los querían dejar salir de sus casas, ni a ellos ni a sus familias, afortunadamente ahora un poco eso cambió, se entendió que aunque haya casos, hay que tomar las medidas de precaución, no hay otra opción, pero no mirar con ojos raros al que trabaja ni tampoco al que se contagia, porque es algo que nos puede pasar a cualquiera".


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"