08-09-2020 / Por la segunda oportunidad

Con expectativas renovadas

Desde el año pasado, la concordiense Azul Pedemonti lleva adelante una enriquecedora experiencia de vivir, jugar al tenis y estudiar en la Universidad de Houston. Regresó a Entre Ríos en el marco del receso por la pandemia y ahora, con nuevas ambiciones, volvió a Estados Unidos.


“Mi idea siempre fue insertarme en el profesionalismo. Ahora, me motiva también saber que voy a poder terminar una carrera universitaria y a futuro, aprovechar ese título”, sostuvo la concordiense.
+1



Gabriel Baldi

No es la primera entrerriana en hacer lo propio y seguramente, tampoco será la última. Sin embargo, cada experiencia resulta especial y saber aprovechar las oportunidades al máximo, será la llave que le abra las puertas del lugar en el que ella pretenda entrar.

Así como el tenista gualeguaychuense Germán Delcanto o la atleta galarceña Inés Macadam, la tenista concordiense Azul Pedemonti se encuentra estudiando y a su vez, compitiendo en Estados Unidos. Al igual que su coterránea Olivia Scattini, partió días atrás con rumbo norte.

Azul, hija de Ariel Pedemonti y Sonia Mondolo y, hermana mayor de Samara, representa a la Universidad de Houston (University of Houston).

Debido al receso por la pandemia, la experiencia que llevó adelante este año en Norteamérica fue estrecha y por eso ahora, va por la revancha.

La entrerriana había incursionado en el campus universitario de la metrópolis del estado de Texas el año pasado, volvió a Argentina a pasar las fiestas junto a su familia y regresó a tierras estadounidenses por un lapso de apenas algunos meses. Retornó otra vez a Concordia y ahora, vuelve a partir.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, la concordiense dio cuenta de sus nuevas ambiciones en esta vuelta al ruedo.

Entre el Marketing y el tenis reparte su tiempo, buscando deportivamente llegar lo más lejos posible sin perder de vista el afán de conseguir sacar provecho el día de mañana del título académico que obtendrá.

Sensaciones

“La idea de venirme a Estados Unidos surgió por la intención que tenía de seguir jugando al tenis y no poder pagarme una carrera profesional. Es decir, no contaba con los recursos económicos para poder hacerlo. El tenis es un deporte que abre muchas puertas y más allá de que las chances de jugar profesionalmente siguen intactas, por el momento lo que más valoro es la experiencia que estoy viviendo y el propio hecho de continuar jugando, desarrollando mi trayectoria deportiva”, contó.

“Fue así que desde 2018 empecé a buscar alternativas para llegar a conseguir una beca en Estados Unidos y fue así que arribé a la Universidad de Houston, que me propuso una buena beca. Entonces fue la que elegí.

Para poder encontrar becas, hay distintas opciones, como agentes o empresas que ofician de gestores o intermediarios que te ayudan, además de contactarte con las universidades, a elegir la mejor opción.

En mi caso, como había arrancado mucho antes a buscar un lugar en el cual capacitarme, ya tenía los contactos y demás”, sostuvo.

-¿En qué momento de tu carrera deportiva te tocó atravesar esta pandemia? ¿Cómo la sobrellevaste?

-Estábamos actualmente en la mitad de la temporada. Se cancelaron torneos muy importantes y campeonatos interesantes frente a otras universidades con las que estábamos compitiendo. Tuvimos que volvernos justo en un momento clave, en el que estábamos jugando de manera muy intensa y debimos cortar.

Al principio fue muy duro afrontar la cuarentena. Para un deportista, es sumamente desgastante, ya que no hay objetivos a corto plazo y nadie sabía que iba a pasar. No había nada programado, ni siquiera entrenamientos. Fue duro incluso entrenar en el período de aislamiento también. Pero bueno, había que hacer algo para sobrellevar la situación porque no fue algo que me ocurriera a mi sola, sino que todo el mundo estuvo o está en la misma situación.

-Estás en la meca del tenis mundial, donde cualquier jugadora quisiera estar. ¿Cómo están desarrollándose tus entrenamientos allá? ¿Qué diferencias hay con los métodos de entrenamiento de Argentina?

-Desde ya, hay un gran cambio en mi vida. No solo deportivo, sino también desde lo socio-cultural. Estoy viviendo una vida de estudiante, por lo que no estoy al cien por cien pensando todo el tiempo en el deporte, sino que también me focalizo en el estudio. Es una obligación darle mucha prioridad, para continuar con la beca vigente.

En Argentina, estudiaba a distancia entonces le dedicaba más tiempo al tenis. Acá le dedicamos tiempo, pero debemos equilibrarlo con el estudio.

Los entrenamientos en sí o los métodos no cambian mucho. La principal diferencia es que son grupales, en equipo. Antes, los entrenamientos eran más individuales.

-Deportivamente hablando, ¿cuáles son los nuevos objetivos que te trazaste a futuro? Es decir, ¿cuáles serán tus próximas metas?

-Mi idea siempre fue insertarme en el profesionalismo. Ahora, me motiva también saber que voy a poder terminar una carrera universitaria y a futuro, aprovechar ese título.

No obstante, mi sueño fue siempre llegar lo más lejos posible en el mundo del tenis y jugar profesional.

-¿En Argentina tuviste todas las oportunidades deportivas que necesitabas para seguir creciendo en la carrera?

-Mi carrera Junior fue muy completa. Es decir, pude chocar con distintos niveles y viajar disputando diferentes torneos internacionales, como el Sudamericano o el Mundial. Sin dudas, que gracias a la Asociación Argentina de Tenis pude lograr el camino recorrido. Pero a ese nivel hay que mantenerlo, hay que viajar muchísimo y eso demanda no solo tiempo, sino mucho dinero en hospedajes, comidas, inscripciones y demás. Demanda mucho, entonces se hace complicado estar en todos lados. No sé si tuve todas las oportunidades que quise, pero traté de aprovechar al máximo cada momento que se me presentó al menos, para ponerme a la par y conocer de qué se trataba el nivel internacional.

Su pasión

El tenis es su cable a tierra. Comenzó a jugar a los 7 años, cuando su papá la llevó a las canchas del club Libertad. Desde allí, tuvo una ascendente carrera que la hizo inclusive representar al país. A los 17 años, sintió –según contó– que no se sentía cómoda consigo misma dentro de una cancha y por eso, se tomó un corto receso. Aprovechó el tiempo para reflexionar. Claro, lo hizo hasta darse cuenta que el tenis era necesario en su vida y por eso, retornó con más energías que antes y nuevas ambiciones.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"