11-09-2020 / La auditoría determinó un rojo de más de 50 millones

La intendenta de Ceres presentó ante la Justicia las denuncias contra Busquets y sus funcionarios

La intendente Alejandra Dupouy presentó ante el Ministerio Público de la Acusación las denuncias contra el exintendente Camilo Busquets y parte de su gabinete. También se presentó como querellante de la causa, con el patrocinio letrado del Dr. Eduardo Jauchen. Las causas involucran al exintendente Camilo Busquets; a su secretaria de Hacienda, Betiana Godoy, y el expresidente del Concejo, Juan Mansilla.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Dupouy aclaró que "la auditoría se hizo en base a toda la documentación que había en la Municipalidad porque creemos que existen delitos como abuso de autoridad, malversación y sustracción de caudales públicos, negociaciones incompatibles, falsificación de instrumentos públicos y privados, defraudaciones agravadas, todos en concurso real".

La acusación es por la supuesta comisión de una larga lista de delitos:
- abuso de autoridad en Concurso Real (art. 248 y 253 del Código Penal)
- violaciones a los deberes de funcionario público en Concurso Real (art. 249 del Código Penal)
- malversaciones y sustracciones de caudales públicos en Concurso Real (arts. 248 y 261 del Código Penal)
- negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones en Concurso Real (art. 265 del Código Penal)
- falsificaciones de documentos privados, falsificaciones de instrumentos públicos y usos de documentos falsos, agravados por el cargo todos en Concurso Real (arts. 292; 293; 296; y 298 del Código penal)
- estafas en Concurso Real (art. 172 del Código Penal),
- defraudaciones agravadas en Concurso Real (arts. 173 inc. 6 y 7 y art. 174 inc. 5 y ultimo párrafo del Código Penal)

Así lo indica la auditoría realizada por la gestión de la intendenta Dupouy. El informe fue dado a conocer por el contador Nicolás Cattáneo y el secretario de Hacienda, Miguel Andrada, y deja como cifra final un rojo de $ 50.885.310.

Irregularidades detectadas
La intendente de Ceres enumeró algunas de las irregularidades detectadas: "Una empresa amiga y con vínculos familiares con uno de los funcionarios del gobierno anterior, cobró por adelantado la construcción de dos viviendas sociales y nunca las construyó".

"Una empresa de venta de materiales de la construcción cobró $ 15 millones por venta de materiales. La empresa presentó facturas, pero las órdenes o remitos no figuran, o sea no se sabe qué destino se les dio a los materiales adquiridos".

"Otro proveedor beneficiado por la gestión Busquets fue una ferretería que facturó $ 5.9 millones. Compra de pinturas y otras herramientas que también carecían de órdenes de compra y hasta de firma del responsable de recibir la mercadería. Incluso una de las irregularidades graves es que hay órdenes firmadas por el propio intendente, una competencia incompatible con su función. Esta empresa cobró cheques diferidos al dueño de la ferretería, su esposa y su hijo. Una metodología que quedará atada a la investigación que se iniciará en la Justicia".

"Otra empresa beneficiada por más de $ 6 millones fue el analista de sistemas que trabaja con el sistema integral informático municipal. El profesional facturó por ese monto en dos años. Se estima que se le pagaba un sobresueldo, ya que la actual gestión continuó paga por un monto mensual de $ 90 mil".

"En plena campaña política vendieron un lote baldío que figura como plaza pública".

"También se verificaron compras en carnicería, solo de asado, por más de $ 120 mil, compra de pan por parte del municipio de $ 1 millón, y servicios como internet y celulares que las empresas se los facturaban al municipio".

"La auditoría también reveló que los exfuncionarios pagaban con dinero de la Municipalidad los gastos de consumos familiares y propios".

"Por fuera de la ley"

La intendente de Ceres, Alejandra Dupouy afirmó que en la gestión Busquets "se movieron por afuera de la Ley de Municipios y Comunas. Yo pretendo Justicia, porque si no parece que los políticos pueden hacer cualquier cosa sin que nadie los cuestione y sigan en la vida como si nada" remarcó.

"Lo que nos había informado la gestión saliente sobre el rojo municipal era mucho menor de lo que dio la auditoría", manifestó la Intendente Alejandra Dupouy.

"La auditoría se hizo en base a toda la documentación que había en la Municipalidad porque creemos que existen delitos como abuso de autoridad, malversación y sustracción de caudales públicos, negociaciones incompatibles, falsificación de instrumentos públicos y privados, defraudaciones agravadas, todos en concurso real", concluyó Dupouy.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos