12-09-2020 / Desde Adeessa piden abrir con protocolos

"No consideramos que nuestros comercios sean el lugar de contagio"

Desde la cámara que agrupa a pymes del sur santafesino solicitan poder trabajar con las medidas adecuadas. Estos 14 días de cierre obligado son un escollo más para las compañías pequeñas que necesitan de la venta al público de manera imprescindible.


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com


La situación de las pymes en el sur provincial, como en todo el país, es muy complicada. Estos seis meses fueron difíciles para algunas y lapidarios para otras. Desde Adeessa (Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino) solicitaron que se revean las medidas que comenzaron a regir desde la hora 0 del sábado 5 pasado. La asociación agrupa a pequeñas y medianas empresas de toda la región sur excepto la ciudad de Rosario.

Beltrán León López, presidente de Adeessa, habló con Mirador sobre estas dos semanas con mayores restricciones: "Vale la pena aclarar que nosotros estamos muy preocupados por la salud de nuestras familias, nuestros empleados y nuestros clientes. La inmensa mayoría de los comercios está trabajando de manera protocolizada. Estamos trabajando con todas las normas como para cuidarnos nosotros, nuestros empleados, clientes y proveedores. Si nosotros somos conscientes de ese protocolo, nosotros consideramos que no contagiamos". "Los problemas de los contagios están fuera de los comercios. En cada una de las localidades trabajamos codo a codo con los municipios. La inmensa mayoría de los comercios adheridos a Adeessa son pymes familiares. No somos grandes empresas. No tenemos grandes espaldas y la situación económica no es la mejor, sino al contrario", subrayó el empresario.

López dio un ejemplo con su propia firma, una pyme con base en Cañada de Gómez: "Hoy están entrando los cheques que yo emití 30 días atrás. Yo los pensaba cubrir con la venta de esta semana y la venta de esta semana es nula o casi nula porque puedo hacer algo de 'delivery' o venta por comercio electrónico, pero es ínfimo, o 'take away'. Los cheques están llegando al banco y se me complica cubrirlos porque no tenemos grandes espaldas las pymes".

El dirigente empresarial aseguró haberse comunicado con el ministro de la Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, en una videoconferencia y haberle manifestado que la situación económica es acuciante. "Le decía que por favor diferencien las grandes ciudades de las pequeñas. Es distinto el comercio de las pequeñas localidades al de las grandes localidades. Si uno se va a los pueblos, en los comercios entran durante el día 10 personas con protocolo y no es un lugar de contagio, pero sí es el problema económico que se le causa al pequeño comerciante por tener que estar cerrado", comentó Beltrán López.

El empresario también se refirió a la cuestión de la salud: "Es compleja. Y no por eso dejamos de cuidarnos, dejamos de pedirle al municipio y a las autoridades provinciales para que no haya fiestas privadas, que no se aglomere la gente en las plazas o en los parques. Después van a decir que el que contagia es el comercio. Nosotros consideramos que no es así". "En Cañada de Gómez se modificaron algunos horarios de los locales gastronómicos que están abiertos, de los 'delivery' y de los comercios en general. No consideramos que sea nuestro comercio el lugar de contagio. Eso le queremos decir al gobernador. Le hemos pedido una reunión al gobernador, también al secretario de Comercio. No hemos tenido respuesta alguna", agregó.

Desacatos, cierres y reconversiones
Frente a estas medidas, ha habido comercios que han decidido abrir a pesar de estar prohibido. "No tengo la estadística, pero sí sé que hay comercios que han desobedecido el decreto. Lo cual no está bien. No está bien porque queremos trabajar dentro de la legalidad. Algún comerciante ha abierto y que sea lo que sea", afirmó López, de Adeessa.

Por otro lado, en este semestre atípico, se han producido muchos cierres de negocios pequeños y medianos. "Han cerrado, ha habido muchos cheques rechazados, hay muchas empresas con problemas financieros, hay otras con problemas económicos", aseguró el dirigente.

Uno de los sectores más complicados es el relacionado a los eventos y celebraciones. "Todos los salones de fiesta están cerrados. El bar puede abrir, pero el que hace un catering para una fiesta, un casamiento no lo puede hacer. Todo eso está cerrado desde hace seis meses. Ha habido casos de que se han reconvertido en otra actividad. Hay otros que siguen cerrados y no se sabe si van a volver a abrir. Los empleados han quedado desocupados", comentó Beltrán León López.

La única opción en ese rubro ha sido la reconversión. "Sé de algunos caterings que se han reconvertido en venta de artículos comestibles al por mayor. Un salón de eventos a media cuadra de mi oficina se ha convertido en venta de artículos de decoración. Quizás de tener cinco empleados pasaron a tener uno", dijo. "Ya se habla de que no va a haber graduaciones. Ese trabajo está en cero. Y no hay ATP (programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que valga. Nada. No sirve eso. A nivel provincial se habla de algunas ayudas. Son mínimas y tardías porque el cheque entra hoy. Así de triste y de real".




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos