14-09-2020 / La pulseada entre salud y la necesidad de trabajar

La Intendencia de Rosario define un plan para que el comercio vuelve a abrir

Desde el viernes los locales del centro fueron habilitados para funcionar bajo la modalidad "take away" y la medida se extenderá a los barrios. Analizan la reapertura de la gastronomía al aire libre.


Cecilia Moro/Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


Por etapas, con horarios específicos y sumando la modalidad de compra "take away" (para llevar), el comercio de Rosario vuelve al ruedo. Será de manera gradual y por tandas para tratar reducir la circulación de gente en vía pública y prevenir el contagio de coronavirus. La Municipalidad de Rosario está terminando de definir un esquema de reaperturas y así flexibilizar las restricciones que impuso el gobierno provincial por el coronavirus y que se extienden hasta el 19 de septiembre.

La idea de la Intendencia es, de a poco, habilitar la actividad hasta retomar el funcionamiento habitual tanto en el centro como en los barrios. Es por eso que desde este viernes quedó autorizada la venta de productos para rubros no esenciales mediante la modalidad de take away en galerías y centros comerciales de la ciudad. Así lo resolvió el Municipio tras una reunión por Zoom que el intendente Pablo Javkin mantuvo con representantes del sector.

Los locales ubicados en las galerías, centros comerciales y el centro de Rosario que tengan una capacidad de hasta 100 m2 podrán abrir sus puertas, de 13 a 19.30 y funcionar cumpliendo protocolos sanitarios y medidas preventivas de distanciamiento social. Trabajarán bajo la modalidad “take away” o retiro en tienda, con entrada limitada al local de hasta 1 persona por vez.

“Sin salirnos de las restricciones que plantea el decreto provincial, esta modalidad les deja a los comercios un funcionamiento razonable. Es una medida intermedia con respecto a lo que teníamos, porque ahora el comercio va a poder trabajar con la persiana levantada”, dijo Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario.

Si bien el “take away” no estaba incluido en el decreto provincial que el gobernador Omar Perotti firmó el martes pasado y que levantaba las restricciones al comercio minorista para realizar ventas a través del delivery, en el comercio rosarino el “retiro en tienda” se practicaba de hecho. “Es algo que en los barrios, más que en el centro, se hace y ahora la Intendencia lo va permitir de manera oficial. La idea es que los comercios de las galerías vuelvan a trabajar y los clientes puedan ingresar de a una persona a retirar su compra”, explicó Fabio Acosta, al frente de la Asociación Casco Histórico.

La vuelta a la actividad busca generar un alivio al sector del comercio sin que se produzca una mayor circulación del coronavirus, aunque las autoridades volvieron a remarcar la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante nuevos contagios. “Estamos preparados para abrir, los protocolos están bien afianzados y la gente los respeta. Los clientes van a poder ingresar de a uno, pueden hacer consultas pero
la compra tiene que ser exprés. Los probadores no van a estar habilitados y se podrá formar una fila de ingreso afuera de cada local”, describió Carolina Rañez, gerenta de Marketing del shopping Palace Garden.

El plan de la Municipalidad de Rosario es en los próximos días terminar de definir un cronograma gradual de reaperturas del comercio, que continuará la semana próxima en los barrios. En tanto resta resolver cómo será la vuelta del sector de la gastronomía después del 19 de septiembre y en ese sentido se manejan alternativas como la de habilitar mesas al aire libre. "Tenemos expectativas de abrir en el corto plazo aunque somos conscientes que es un rubro con nivel de riesgo más elevado que el resto. Una opción es que la gastronomía abra primero en espacios abiertos como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires", opinó Alejandro Pastore, al frente de Paseo Pellegrini.

Al respecto, el funcionario municipal Sebastián Chale admitió que se está analizando esa posibilidad y autorizar el uso de la vía pública para uso del sector gastronómico. “En junio era difícil de implementar pero ahora que llega la primavera, la de habilitar los espacios abiertos para bares y restaurantes es una chance que vamos a estudiar y terminar de definir en los próximos días”, admitió.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos