15-09-2020 / Así lo manifiestan en la Perla del Oeste

Para el comercio rafaelino retroceder de fase "sería letal"

Por la aceleración de contagios de coronavirus en la ciudad la posibilidad de restringir la actividad es una de las medidas que se pueden adoptar y ya se alzan voces de advertencia por los efectos negativos que tendría para un sector que levemente empezó a moverse.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


Las ventas vienen subiendo muy tenuemente, aunque varían según el rubro, y, si bien todavía no están ni cerca de los niveles pre-pandemia, al menos, brindan algo de respiro a los comerciantes.

La semana anterior las luces de alarma se encendieron cuando, primero, el subsecretario de salud municipal, Martín Racca, advirtió que de continuar con este ritmo de infecciones por CoViD-19, en la ciudad "vamos camino a la circulación comunitaria" y, más tarde, el intendente Luis Castellano aseguró "que si en Rafaela y en la región comenzamos a tener circulación comunitaria, también vamos a tener que retroceder de fase". Lo cierto y concreto es que, por estos días, no hay señales que el virus esté retrocediendo y no cede el número de casos positivos que se conocen diariamente.

Con este panorama, lo que todos tienen claro es que van a resistir fuertemente cualquier decisión de las autoridades que imponga un recorte de horas de apertura de los negocios o los obligue a trabajar solo con modalidades como el delivery o "take away". Por el contrario, están reclamando poder atender nuevamente de 8 a 12 y de 16 a 20.

Una gran porción de los comerciantes sostiene que en los meses recientes se está notando un incremento en las ventas respecto al inicio de la cuarentena, pero todos coinciden en que se necesitan herramientas financieras y reclaman un alivio en la presión tributaria como pedidos prioritarios.

A su vez, la mayoría reconoce que si bien los gobiernos nacional provincial ponen a disposición distintas líneas de asistencia para el sector, la burocracia del sistema, hace que muchos no hayan podido acceder a ella y estén atravesando una situación muy complicada.

Asimismo, se conoce que en muchos casos se está optando por pagar sueldos o alquiler antes que pagar impuestos y que se hace un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo, algo que en muchos casos sería imposible sin los ATP del gobierno central.

Letal
Ante la difusión que alcanzaron los rumores que hablan de una vuelta atrás en la fase si el rebrote en la ciudad se profundiza, Florencia Muriel, titular de Paseo del Centro de Rafaela, también puso de manifiesto la preocupación que invade a los comerciantes.

"No estamos ajenos a esta situación que nos toca vivir. Hay aumentos de casos de Covid- 19 en nuestra ciudad, pero la realidad es que el solo hecho de pensar que nos harían retroceder de fase sería letal para varios", le dijo Muriel a Diario Castellanos.

"Somos conscientes de que el virus está instalado nuevamente y con más fuerza en la ciudad, pero también sabemos que desde nuestro sector cumplimos al máximo con las cuestiones protocolares y de cuidados sanitarios, sabemos hasta ahora que la mayoría de los contagios no se han dado en nuestras actividades, sino en otros ámbitos como ser reuniones sociales, muchas veces masivas con escasos o sin ningún tipo de recaudo", explicó para dejar a salvo la responsabilidad con la que han actuado los comerciantes rafaelinos y no sean perjudicados injustamente.

"Realmente -agregó- retroceder de fase sería una medida negativa para el sector, no podemos volver a cerrar nuestras puertas, no hay comercio pequeño que soporte nuevamente más de 10 días cerrados, atrasándose una vez más con sus obligaciones, cuando todavía algunos no han podido ponerse al día, poco a poco estamos volviendo a tener actividad y poniéndonos en marcha de nuevo", explicó Muriel. Y añadió que "aun a sabiendas de que estamos muy lejos de poder igualar y mucho menos superar las cifras del año anterior, ponemos buena onda y energía positiva para poder ir para adelante, estamos en alerta pero con ganas de poder avanzar, es por ello que extremamos nuestros cuidados, ya sea para nuestros grupos de trabajo como para los clientes que llegan a diario a los locales", manifestó a Castellanos.

Por último, destacó que "desde nuestro sector le pedimos siempre a los ciudadanos que se cuiden, que salgan solo a hacer las cosas que realmente necesitan, que por favor cumplan con los protocolos que cada comercio tiene ya que es la única manera de cuidarnos entre todos y poder seguir trabajando", finalizó Muriel.

Una gran porción de los comerciantes sostiene que en los meses recientes se está notando un incremento en las ventas respecto al inicio de la cuarentena, pero todos coinciden en que se necesitan herramientas financieras y reclaman un alivio en la presión tributaria como pedidos prioritarios.

"Una mochila muy pesada"

Ante el complejo cuadro de situación, José Frana, presidente de la Comisión de Comercio y Servicio del Centro Comercial e Industrial, le dijo a Mirador Provincial que "sería muy complicado por la salud de los comercios y las industrias que han podido abrir que haya un retroceso porque la situación de los que han podido abrir no es de un panorama muy fácil, los que estamos trabajando no lo podemos hacer de la mejor manera porque estamos con una mochila muy pesada".

En el mismo sentido señaló que "el comercio está haciendo un esfuerzo y volver a parar sería letal" y expresó su esperanza de que "esto siga en este estado y no se agrave".




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos