16-09-2020 / Septiembre sangriento

Una ola de violencia conmociona las calles de Rosario en el medio de la pandemia

En lo que va del mes se cometieron en Rosario más homicidios que días transcurridos. El derrame de sangre en las calles de la ciudad no cesa y la disputa entre bandas mantiene en vilo a toda la población que todos los días convive con cifras espeluznantes.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Una de las leyes de Newton plantea "el principio de acción y reacción". Según el físico, "todo cuerpo X que ejerce una fuerza sobre un cuerpo Z experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección, pero en sentido opuesto". Algo similar es lo que está sucediendo en las calles de Rosario: bandas narcocriminales que se disputan el terreno ejerciendo igual o mayor fuerza una sobre la otra, pero en sentido opuesto. Esta situación deja como saldo que haya más crímenes que días trascurridos, es decir, un total de 16 homicidios en 14 días, al momento en que se redacta esta nota.

"La saga de homicidios que ocurrieron en los últimos días en Rosario están vinculados a las economías criminales y a las disputas por el mercado de drogas", afirmó ayer el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain y lo mismo opinó el jefe de la Policía local, Daniel Acosta, quien aseguró: "Hay una pelea entre bandas y eso nos está complicando".

En términos de la ley de Newton, también se puede aplicar el hecho de que hay un sector X -podrían ser los criminales- que está ejerciendo una fuerza determinada, pero que frente a esta acción no se vislumbra una reacción por parte del cuerpo Z –podrían ser las fuerzas policiales-.

Algunos de los razonamientos que arrojan los investigadores, están volcados a entender esta disputa por la crisis económica. Es que la pandemia del coronavirus generó un freno repentino. Esto desencadenó que el consumo de drogas también disminuyera considerablemente, sumado a los controles estrictos que hay sobre la circulación generando inconvenientes en la logística del negocio ilegal.

Frente a una demanda en picada y un circuito que se ve momentáneamente acotado, los grupos narcocriminales se están enfrentando en una guerra atroz por la supremacía en los puntos más estratégicos de la ciudad. Las zonas calientes de Rosario no se eligen por azar. Los delitos se producen en barrios concretos y con finalidades determinadas. Los efectos colaterales de estos rebates son las muertes inocentes que se lloran prácticamente todos los días y sin explicación alguna.

Septiembre bajo fuego

El 1° de septiembre falleció Leandro Lucas López de 29 años en el Heca tras ser apuñalado dos días antes. La víctima había sido herida en el abdomen y presentaba múltiples traumatismos al momento de ser hallado en la vía pública de la localidad santafesina de Pueblo Esther.

Dos días después, el 3 de septiembre, fue asesinado Brandon Soraire de 20 años. Ocurrió en zona oeste cuando dos personas lo atacaron a machetazos.

El 4 de septiembre murió un hombre de 32 años luego de ser atacado por sicarios que pasaron en moto en barrio Santa Lucía. Fue trasladado al Policlínico San Martín, donde perdió la vida.

El 5 de septiembre dos sicarios asesinaron a balazos a Camila Macarena Blanca de 17 años en Empalme Graneros.

El 6 de septiembre fue asesinado -en México y La República- Jesús Mario Santa Cruz de 25 años por sicarios que le dispararon.

El 8 de septiembre asesinaron a un hombre en Bienda al 1000 cuando sicarios abrieron fuego desde un auto.

El mismo día mataron en barrio Santa Lucía a una mujer de 33 años. Sicarios abrieron fuego y llegó sin vida al Policlínico San Martín.

El jueves 10 de septiembre asesinaron a balazos a Marcelo "Coto" Medrano de 44 años en Granadero Baigorria. El barrabrava de Newell's estaba a bordo de su auto junto a su esposa y uno de sus hijos.

El 11 de septiembre falleció en el Heca un joven de 22 años que había recibido un disparo en la cabeza la noche anterior, cuando se encontraba en su casa con amigos en Villa Gobernador Gálvez.

El mismo día, alrededor de las 21 en Maestros Santafesinos al 4700, entre Isola y Gutiérrez, una balacera ocurrió en la vía pública, un hombre murió y tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El 12 de septiembre asesinaron de cinco balazos a un taxista en zona norte de Rosario, cuando, según la información policial, mantuvo una discusión con dos desconocidos. El hombre fue identificado como Sergio Gabriel Palma.

El mismo día, dos hombres fueron encontrados muertos en la vía pública en la localidad de Granadero Baigorria. Tras un llamado al 911, personal policial se acercó al lugar y se encontró con dos muchachos de 30 y unos 60 años con heridas de arma de fuego.

El domingo 13 de septiembre, falleció un joven de 18 años que estaba internado en el Heca desde el sábado, cuando dos sujetos le dispararon para robarle en calle Colombres al 2800. Permaneció casi un día internado en el nosocomio y finalmente perdió la vida.

Este lunes 14 de septiembre, una nena de 14 años murió tras un violento ataque a balazos en Magallanes al 2700, en la zona oeste de Rosario. Según las primeras informaciones, la menor se encontraba lavando platos en su casa cuando una bala ingresó por la ventana e impactó en su cabeza.

Pasadas las 23 de este mismo lunes 14, un joven de 20 años fue asesinado a balazos en medio de un ataque sicario a su casa en barrio Nuevo Alberdi, en el que también resultaron heridos su padre (39 años), una mujer de 67 años, un hombre de 52 y una nena de 14, todos derivados al HECA.

Frente a una demanda en picada y un circuito que se ve momentáneamente acotado, los grupos narcocriminales se están enfrentando en una guerra atroz por la supremacía en los puntos más estratégicos de la ciudad. Las zonas calientes de Rosario no se eligen por azar.

Los números de la muerte

En base a las estadísticas extraídas del informe mensual que elabora la Provincia de Santa Fe con datos del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Política y Gestión de la Información, Observatorio de Seguridad Pública y Ministerio Público de la Acusación, el diputado provincial del Frente Social y Popular – Ciudad Futura, Carlos Del Frade, expuso de manera concreta el índice de asesinatos en el territorio santafesino entre el 2014 y lo que va del 2020.

Cantidad de homicidios en la provincia de Santa Fe, entre enero y agosto desde los años 2014 a 2020:
2014, 309 personas. El 69,6 % de los casos, por armas de fuego.
2015, 270 personas. El 69,5 por ciento, por armas de fuego.
2016, 278 personas. El 71,5 por ciento por armas de fuego.
2017, 200 personas. El 66,1 por ciento por armas de fuego.
2018, 232 personas. El 68,1 por ciento por armas de fuego.
2019, 231 personas. El 64,3 por ciento por armas de fuego.
2020, 247 personas. El 66,1 por ciento por armas de fuego
El 64,4 por ciento de las víctimas tenía entre quince y 34 años.
El 21,1 por ciento, entre veinte y veinticuatro años.
El 20,6 por ciento, entre veinticinco y veintinueve años.
El 12,6 por ciento, entre treinta y treinta y cuatro años.
El 10,1 por ciento, entre quince y diecinueve años.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos