16-09-2020 / Integran el foro de la UCR

Intendentes reclaman más recursos a la Provincia para afrontar el covid-19

Los mandatarios señalaron como imprescindible fortalecer el sistema de salud. Solicitaron una batería de medidas operativas y económicas urgentes. Laboratorios, respiradores e incentivos.


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


El Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Radicales de la provincia dirigió, días atrás, una nota al gobernador Omar Perotti manifestando la "preocupación que genera el aumento de casos de covid-19, especialmente en los departamentos del sur de la provincia", situación que llevó al gobierno de Santa Fe a bajar de fase, "generando tensión entre las comunidades afectadas y el gobierno", además de graves consecuencias económicas y sociales.

En la misiva, los mandatarios distritales hicieron hincapié en que "los municipios y comunas fuimos aliados estratégicos desde el inicio de la pandemia" y destacaron que "continuamos comprometidos en trabajar mancomunadamente para superar esta situación, pero entendemos que son imprescindibles más recursos para fortalecer el sistema de salud provincial, tanto en insumos como capital humano".

Ante el contexto descrito, solicitaron la habilitación de laboratorios en las cabeceras departamentales, incrementar la capacidad de plazas hospitalarias y la cantidad de respiradores y otorgar incentivos económicos y reconocimiento al personal de salud que trabaja en primera línea.

Asimismo, requirieron destinar recursos a los Samcos y centros de salud para pagar los recursos humanos que reemplazan al personal aislado preventivamente o con diagnóstico positivo de Covid, ya que "esa demanda recae en los gobiernos locales y muchos tienen dificultades para afrontar esos costos adicionales".

Paralelamente, sostuvieron la necesidad de promover la incorporación de estudiantes avanzados en carreras afines a la medicina, para contribuir con las labores.

Los integrantes del Foro pidieron también la entrega a los municipios y comunas de nuevos aportes en el marco de la denominada "Ley Covid", e hicieron referencia a la posibilidad de conceder facultades al Comité de Crisis de cada departamento para que evalúe la situación epidemiológica de sus comunidades y determine las restricciones y habilitaciones que se considere pertinentes.

A continuación, aseguraron que es imperioso tomar "acciones efectivas y urgentes para auxiliar al sector comercial e industrial, y salvaguardar los puestos de trabajo", y disponer de las fuerzas de seguridad para trabajar coordinadamente con las comunas y municipios y los comités de emergencia locales y departamentales.

Por último, en el documento los jefes comunales señalaron que "nunca hay que olvidarse que todo el peso de los reclamos de la ciudadanía, en cualquier tema, en primera instancia siempre es sobre los gobiernos locales, que somos los que menos recursos recibimos".

Problemas importantes
En su rol de presidente del Foro, intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, dijo ayer que "estamos marcando algunas cosas que nos parecen importantes, sobre todo que el gobierno provincial invierta más en salud para brindarle mayor tranquilidad a los santafesinos y para que nos cuiden mejor".

"Cuando hablamos de mayor inversión hablamos de montar laboratorios para analizar los hisopados y que los resultados estén más rápido. Es cierto que en el norte provincial prácticamente no tenemos problemas, pero en el sur de la provincia hay problemas importantes. Hay demoras de 5, 7 y hasta 9 días en la entrega de resultados y eso vuelve muy difícil la tarea de hacer los seguimientos de los aislamientos y en la cadena de contagios", puntualizó.

Por otro lado, indicó que "creemos que la provincia tiene que reforzar lo es la cantidad de camas críticas y respiradores también, mejorar y atender bien al personal de salud en todos los aspectos, y dotar de recursos a los municipios y comunas y a los Samcos para que en definitiva toda esa articulación que se necesita ahora en tiempos de crisis realmente se pueda dar de buena manera".

Para finalizar, subrayó: "Necesitamos que el Gobernador de instrucciones su Ministro de Seguridad para que la policía esté al frente de la pandemia porque hay cosas que nosotros no podemos controlar".

Entre otros reclamos, los intendentes radicales solicitaron la habilitación de laboratorios en las cabeceras departamentales, incrementar la capacidad de plazas hospitalarias y la cantidad de respiradores y otorgar incentivos económicos y reconocimiento al personal de salud que trabaja en primera línea.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos