16-09-2020 / Elección de reina y rey de escuelas integrales

La fiesta de la primavera será virtual en Villaguay

La Asociación Educativa Integral para Personas con Discapacidad con su unidad educativa Escuela Privada Especial de Capacitación Laboral Nº 27 y Talleres de Producción “Elsa Ovando” se prepara para este lunes 21 se septiembre a las 21 horas para la fiesta del estudiante de manera virtual por la situación de pandemia, recibiendo la estación del amor, las flores y la juventud.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La invitación es amplia para vivir un encuentro muy especial, a través de Facebook live en toda la provincia con la posibilidad de participar, como postulantes a reina o rey, estudiantes de escuelas o centros de educación integral que tengan entre 15 y 25 años. Deben anotarse en el facebook de la escuela o enviar correo electrónico a: escuelaovando@live.com.

El evento cuenta con gran apoyo de comercios, empresas e instituciones y toda la comunidad de la ciudad que se suma a esta importante convocatoria que todos los años no solo tiene la intención del festejo sino fortalecer los vínculos y acentuar la inclusión y continuar un trabajo en redes que se manera sostenida es el objetivo del establecimiento siendo el motivo de la creación de ese ámbito de convivencia.

Los inicios

La directora de la escuela, Silvana Meichtry manifestó, a MIRADOR ENTRE RÍOS, que en 2013 se realizó la primera elección a nivel ciudad, pero varios años antes la escuela Elsa Ovando venía realizando el baile de la primavera con alumnos de su institución y esto motivó para pensar en ampliar la convocatoria lo que fue realmente sorprendente por la participación alcanzada”.

“La importancia de esta iniciativa está en brindar la posibilidad de vivir estos momentos inolvidables a todas las familias y compartirlos con todos quienes deseen sumarse. Como no puede ser de manera presencial también la extensión alcanza a una cantidad de personas que antes no sabían o no podían llegarse a la ciudad y ahora podrán integrarse y disfrutar con nosotros de esta experiencia sin fronteras”, agregó la docente.

Una fiesta que activa

La fiesta moviliza a toda la comunidad que de esa manera colabora generosamente porque los preparativos tienen la suma de ideas y manos que aportan los conocimientos para que los postulantes puedan presentarse y lucir de la mejor manera, desde el decorado, el sonido y la iluminación. La conducción este año fue confiada a Banqi Ibarrola.

La Asociación Educativa Integral “Elsa Ovando” realiza cada año el Encuentro Artístico Por la Integración a nivel Provincial y el Encuentro Artístico por la Integración a nivel Nacional cuyo lema tienen un objetivo diferente en cada edición, todo está relacionado con la búsqueda de mayores posibilidades de trabajo en redes.

“En el caso de este evento es esencial para demostrar la inclusión de niños, jóvenes y adultos especiales que todos los años se acercan a nuestra ciudad para compartir esa jornada artística cultural donde participan distintas personalidades de reconocida trayectoria nacional en el ámbito periodístico - educativo y de distintas organizaciones de nuestra ciudad”, indicó Silvana Meichtry.

La vigencia de un lema

Uno de los lemas utilizados y que tiene plena vigencia fue “conocer es siempre un acontecimiento”. “Desde el comienzo las expectativas fueron mayores, nos propusimos continuar esta iniciativa ampliando la oferta a instituciones del departamento y localidades cercanas, realizándola anualmente; desde el año 2015 gracias al apoyo del Club Atlético Parque que desinteresadamente nos brinda sus instalaciones”, dijo la entrevistada.

“Tenemos muchas actividades durante el año, éste es atípico. Se ha logrado fortalecer el intercambio con las familias a pesar de la tarea virtual. Nada es imposible si se pone compromiso de las partes”, indicó.

“El clima previo a la fiesta es indescriptible. Las iniciativas se suman y hay que tratar de llevarlas adelante teniendo en cuenta que no hay que descartar ninguna, sino asociarlas para encontrar la mejor forma de armarla, coordinando este evento que ya tiene trayectoria. Eso significa que debe tener su sello y vamos evolucionando para incorporar cada año lo mejor que podemos por eso abrimos los brazos para recibir a todos quienes deseen participar y acompañar”, agregó.

Silvana Meichtry, participó en Lima, Perú, del Encuentro latinoamericano de Obras Gemelas, en el que representando a la escuela Privada Integral Nº 27 "Elsa Ovando" de Villaguay, describió que aquella Jornada de formación trató sobre la existencia de las obras en el tiempo, el cambio y la sostenibilidad, donde participaron diferentes instituciones de Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Perú e Italia.

“El establecimiento busca dar respuesta a la formación integral de jóvenes con discapacidad, es decir, abordando todos los aspectos de la persona: laboral, espiritual cognitivo y social y cada año, con diferentes temáticas realizamos este Baile elección de la Reina y Rey de las Escuelas Integrales, destacando la colaboración de comerciantes, profesionales, municipio y amigos de nuestra institución que hacen su aporte para poder cubrir gastos de dicho evento, al igual que colaborar con presentes para todos los postulantes y soberanos”.

La decisión virtual

“Este año no quisimos pasar por alto este encuentro tan importante y una vez más asumimos este desafió, adaptándonos a la situación, es así que decidimos hacer un Baile Virtual con la elección de la reina y el rey pero además dándole la posibilidad a aquellos que nos acompañen, a participar de juegos y sorteos en vivo a través del Facebook: Elsa A. Ovando”.

La docente señaló además que “vale destacar la importancia que tiene para los alumnos de escuelas integrales este tipo de eventos, considerando que muchas personas con discapacidad, por diversos motivos, no tienen la posibilidad de compartir los festejos del día del Estudiante con el resto de los adolescentes y jóvenes. No obstante, no se deja de bregar para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y posibilidades de acceso y participación en las actividades socio comunitarias que el resto de los ciudadanos”.

La ceremonia de presentación de postulantes se desarrolla con una ambientación temática que todos los años tiene su motivo especial y se devela el misterio cuando se encienden las luces. Esta edición tendrá la magia de lo virtual y además la expectativa que se trasladará más allá de un lugar donde sucede y atravesará distancias para llegar a distintos hogares donde se vibrará de manera diferente. Es una fiesta dedicada a los chicos en esta cuarentena administrada.

Cada pasada, cada saludo, sonrisa y aplausos serán los que se compartan con quienes se tenga al lado. No podrá este distanciamiento social empañar este punto de encuentro que nació con mucha pasión realizado por una comunidad educativa que no solo anhela lo mejor desde lo pedagógico para sus educandos, sino que la superación es paso a paso y los prepara para la vida cada día y en relación cada vez más estrecha con la sociedad.

Sin dudas el éxito de esta fiesta, en estos años, es en reciprocidad a la decisión de trabajar de manera articulada y abierta a la sociedad. El establecimiento ha decidido impulsar, desde el comienzo, una red que ha permitido generar ideas y concretarlas para de esa manera concientizar en materia de discapacidad para lograr un futuro con más derechos y aceptación de nuestras diferencias.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe