16-09-2020 / Mountain Bike

Con palos en las ruedas

El ciclista de montaña Catriel Soto no logró autorización para viajar al exterior y no podrá competir en el circuito internacional en lo que queda de 2020. De este modo, se complican seriamente las chances del colonense de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. El Cacique contó sus desventuras MIRADOR ENTRE RÍOS.


El Cacique le otorgó premios y prestigio al mountain bike argentino. Hoy, está privado de prepararse para mantener el sitial ganado.
+1



Luis Gómez

La desidia vuelve a cruzarse con los anhelos de un deportista argentino de llevar la bandera celeste y blanca al más alto nivel competitivo del planeta. Esta vez, quien la padece es un entrerriano: el biker Catriel Soto.

El ciclista de montaña no logró la autorización para viajar al exterior y de esta manera se perderá las fechas de la Copa del Mundo y del Campeonato Mundial, relegando su posición en el ranking internacional y, consecuentemente, sus chances de ser olímpico por tercera vez.

Contrariado por esta situación y por los inconvenientes para entrenarse como es su costumbre, está frente a una nueva encrucijada, mientras sus rivales directos se aprestan a intervenir en el calendario 2020 aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde fines de este mes.

Por qué no viaja

Intentando asimilar el revés, desde su Colón dio cuenta de los motivos por los cuales no se le otorgó el permiso para asistir a las pruebas de mountain bike trascendentes para su objetivo olímpico: “Siempre patearon la pelota para mi lado, diciéndome que necesito un contrato laboral y pasaporte europeo”.

“No se movieron para encontrarle la vuelta y así pudiera a representar al país, aunque no tuviera un contrato de trabajo”, explicó, agotado tras infructuosos trámites desde abril ante el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo).

“Voy a representar al país en las Copas del Mundo y a la selección de Argentina en el Campeonato Mundial. Me parece una gran tontería no poder viajar porque no tengo contrato laboral o porque no soy ciudadano europeo”, continuó Soto, quien ha competido en distintos continentes desde 2005.

Cada vez menos chance

El Cacique le dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS que sus expectativas para este 2020 ya se esfumaron y que las posibilidades de clasificar a la mayor cita deportiva global se alejan.

“No tengo manera de competir en lo que queda del año, no estoy en forma y necesito muchísimo tiempo para poder enfrentar a los mejores del mundo”, reconoció, tras padecer también los vaivenes del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

“No asistir a las Copas del Mundo repercuten en el plan Tokio 2021. Nos estamos perdiendo valiosos puntos que, aunque no vayan al ranking olímpico (N. de la R.: según decisión reciente de la UCI), sí puntúan para el escalafón individual. Entonces, cuando tengamos que competir por el ranking olímpico, estaremos saliendo desde muy atrás”, anticipó, como vocero más experimentado del combinado nacional.

“No se está tratando bien a los atletas y la distancia con los deportistas del primer mundo se ahonda. Argentina no tiene miles de deportistas en instancias olímpicas como para complicar una toma de decisión respecto de salir del país o viajar a otras provincias”, evaluó, clamando por una solución.

Prueba de carácter

A la par de la incertidumbre sobre su futuro deportivo, Soto tampoco tiene claro qué hacer con su proyecto de conformar un equipo argentino que compita en el circuito internacional.

“No es momento para decidir. Hay días en los que me gustaría ponerle más energía porque todo es cuesta arriba en nuestro país, hay otros en los que pienso que no lo puedo abandonar”, reconoció.
Mientras, el entrerriano dos veces olímpico y medallista en los Juegos Odesur 2014 y Panamericanos Toronto 2015 asume que entrenar sin un objetivo “es muy difícil” para un deportista de alto rendimiento.

“Hace cinco meses que no hago un entrenamiento específico de ciclismo de montaña. Eso te quita energías y hace que trabajes de una manera desorganizada y yo no estoy acostumbrado a eso, sentenció desde la Ciudad Paraíso.

“Me estoy reinventando, pero espero que sea algo temporal”, reflexionó, a la par de desear.

No se rinde

Sin poder generar conciencia en quienes tienen la potestad de otorgarle la oportunidad de representar al país en la próxima edición de los juegos olímpicos, insistió: “Si seguimos dando ventajas de esta manera, cada vez se hará mucho más difícil”.

“De todos modos, hasta que se cierre este ranking, siempre habrá chance de estar en los juegos olímpicos. Vamos a luchar hasta el final”, declaró, al despedirse, el 11 veces consecutivas campeón argentino.

Cómo llegar a Tokio 2021

El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó el nuevo sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, adaptado tras el aplazamiento hasta 2021.

Así, quedó establecido que los puntos otorgados “en los dos fines de semana de la Copa del Mundo UCI 2021 se sumarán a los tenidos en cuenta en el ranking del 3 de marzo de 2020”, según un comunicado oficial del 15 de mayo último. Dichos fines de semana aún no están determinados.
Mientras, las fechas por la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial (ver cuadro) que fueron confirmadas para las próximas semanas puntuarán para el ranking mundial individual.

Copa Mundial de Ciclismo de Montaña UCI 2020

Fecha Sede

Martes 29 de septiembre al domingo 4 de octubre Nove Mesto na Morave (Chequia) (*)
Campeonato del Mundo de Ciclismo de Montaña UCI 2020
Lunes 5 al domingo 11 de octubre Leogang (Austria)

(*) Dos rondas.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe