Petirorio de teatreros a las autoridades

Piden que la sastrería teatral sea valorada

Un grupo de artistas auto convocados comenzó a hacer circular un formulario on line para juntar apoyos y avales para presentar frente a las autoridades municipales y provinciales. Se busca poner en valor la Sastrería Teatral Municipal y la Biblioteca Teatral que funcionan en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Estos dos espacios son muy importantes para la comunidad paranaense y particularmente para el ámbito teatral por ofrecer material de estudio y de puesta en escena.
17-09-2020 | 22:42 |

+3

Los teatreros reclaman una puesta en valor para la Sastrería.




Aldana Badano
[email protected]

Ciudadanos autoconvocados y diferentes colectivos culturales de la ciudad tomaron la iniciativa de realizar un pedido formal a las autoridades municipales para que la Sastrería Teatral Municipal y la Biblioteca Teatral que funcionan en el Centro Cultural Juan L. Ortiz sean espacios revalorizados, es decir, puestos en buenas condiciones para la conservación de los materiales y habilitados para ser visitados y consultados por la comunidad paranaense.

Ante el mal estado de estas instalaciones es que se difundió un formulario online con la finalidad de juntar avales y apoyos ciudadanos y presentarlo a las autoridades. Actualmente el pedido cuenta con 400 firmas aproximadamente.

Los pedidos son concretos y se basan en 15 años de existencia de este espacio sin ser puesto en la agenda de las políticas culturales de las distintas gestiones. Es por ello que se solicita:

–Reubicar en otro edificio la Sastrería Municipal, puesto que el Juan L. Ortíz permanece cerrado.
–Proporcionar talleres de formación para personal
–Nombrar personal idóneo para el trabajo de reinstalación del espacio;
–Realizar un inventario del Patrimonio
–Disponer de una normativa acorde para el funcionamiento y permanencia de la Sastrería.

Breve historia

La Sastrería Teatral Municipal brinda servicios de diseño de vestuario o préstamos de los mismos a grupos de teatro, danza, cineastas, productores de diferentes propuestas escénicas e instituciones educativas o gubernamentales a nivel local, provincial y regional. Fue creada en 2005 y desde entonces es vital la función que cumple para los lenguajes artísticos escénicos de nuestra ciudad. Es lugar de creación, confección y mantenimiento de vestuarios, que sirven a diferentes grupos y propuestas escénicas y aportan sin duda, a nuestro patrimonio cultural.

La Sastrería cuenta con aproximadamente 1500 piezas (muchas de ellas piezas históricas únicas), fruto de donaciones de la comunidad. Hay allí réplicas de vestuarios históricos de diferentes épocas, zapatos, valijas, sombreros, corbatas, carteras, accesorios diversos de bijou, etc.
En el formulario difundido se aclara: “En este momento particular, en que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispone cerrar los centros culturales, nos preocupan grandemente las condiciones en las que la Sastrería se encuentra dadas las condiciones de abandono del edificio, que perjudican el Patrimonio”.

“Patrimonio cultural es el conjunto de objetos que dan cuenta de nuestra memoria y definen nuestra identidad, tales como museos y sus colecciones, archivos, obras de arte, o elementos o estructuras de carácter arqueológicos, parques, edificios, materiales iconográficos, literarios, teatrales, cinematográficos y musicales que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, antropológico, etnológico, artístico y científico”.

Es importante resaltar que en nuestra ciudad se cursa el Profesorado de Teatro en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, además de las carreras, cursos y talleres a los que asisten cientos de personas en relación a las artes escénicas que necesitan de vestuarios particulares. Esta sastrería es fundamental para nuestra región porque si bien hay instituciones similares en Santa Fe y en Maciá, la capital provincial merece un espacio acorde en el que puedan visitarse los materiales para las artes escénicas.

Otras sastrerías

En el año 1996, y ante la necesidad de contar con vestuario apropiado a diferentes épocas o situaciones, los integrantes del Equipo Teatral Municipal “Caranday” se movilizaron en pos de la organización de un vestuario. Comenzaron con donaciones propias y de la comunidad, con la intención de beneficiar en el futuro al Equipo y a todas aquellas instituciones que programaren espectáculos. Hasta diciembre de 2011 funcionó en el primer piso del Teatro Municipal. “Jorge Alfredo Alasino”, y desde el 16 de diciembre en el actual edificio en calle Belgrano.

El Vestuario Municipal Teatral Caranday, es sin dudas el único en la provincia y en el país con estas características. En él se guardan más 7.000 prendas que han pertenecido a distintas obras de teatro representadas por el Grupo Municipal de Teatro Caranday, además de las donadas por vecinos de Maciá y personas de distintos lugares del país que han hecho llegar valiosísimas prendas.

El vestuario beneficia a todas las instituciones de la ciudad, de pueblo vecino y de distintas partes de la provincia y país, a particulares. Los préstamos son en forma gratuita además del asesoramiento que solicite quien requiere una prenda. Es el único vestuario teatral de esta magnitud a nivel nacional, que brinda un servicio a la comunidad sin distinción alguna y en forma gratuita, en el que se guardan prendas que deben considerarse históricas por su antigüedad, algunas de las cuales no son prestadas para evitar su deterioro.

Fue declarado Patrimonio Cultural de Maciá por Resol.Nº159/06 y de Interés Cultural por la Provincia de Entre Ríos por Resol. Nº108/06.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe