21-09-2020 / "Cuidate posta" en primavera

Rosario promueve un festejo casero

Junto a jóvenes de la ciudad, la Municipalidad organizó una agenda de acciones para disfrutar su día en pandemia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En el marco de un Día de la Primavera distinto y atípico, pero con la firme intención de mantener la tradición de que la jornada sea celebrada por las juventudes rosarinas, el municipio organizó múltiples acciones para septiembre. Para esto, se realizaron reuniones virtuales del Consejo Barrial Joven donde los y las participantes sumaron propuestas y también su visión y sus preocupaciones sobre la situación de las juventudes en la pandemia.

Además, el pasado martes 15 de septiembre, el intendente Pablo Javkin participó del encuentro Jóvenes Protagonistas donde representantes de organizaciones juveniles tuvieron la palabra y expusieron sus ideas de cara a los festejos.

En este sentido, la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, afirmó: "Nos dedicamos a escuchar y generar políticas públicas a partir de lo que las juventudes de la ciudad nos agendan. Poder quitar la mirada adultocentrista de las problemáticas jóvenes nos abre un abanico mucho más rico de posibilidades así como de acciones. Muchas de las actividades generadas para este Septiembre Joven tan particular fueron producto de encuentros y charlas con centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas que nos llenaron de ideas y propuestas innovadoras".

Agenda lunes
La propuesta para el lunes tendrá dos grandes momentos:
- Copa Ciudad de Rosario. 1er Torneo de Deportes Electrónicos. Se trata de un torneo de e-sport mixto, público y gratuito a través de la plataforma de competencia de Esports Land con Fifa 2020. Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el domingo 20 de septiembre en el Instagram de Juventudes (@juventudesrosario).
- Recitales de bandas locales. Desde la 0 del 21 de septiembre y por 48 horas, en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación se podrá disfrutar de recitales de Budajipis, Mirá que quema, Caliope y Zapatea Lechuza

Todos los shows fueron grabados en el Galpón 11 en el marco del programa Escenario Local, bajo estrictas condiciones de seguridad y la aplicación de protocolos, sin público presente. Desde marzo el municipio lleva adelante una serie de acciones tendientes a generar espacios para acompañar a trabajadoras y trabajadores de la cultura local.

Agenda septiembre
#SoyPrimavera. Concurso de talentos

Tratando establecer un vínculo con las y los más jóvenes e impulsando la participación, la creatividad y también la responsabilidad del cuidado, el municipio propone esta instancia para conocer un poco más sobre los gustos, producciones y tendencias dentro de esta franja etaria.

Dirigido a chicas y chicos de entre 13 y 21 años, habrá distintas categorías vinculadas al arte y a las realizaciones digitales, premios y jurado. Toda la información se compartirá este lunes a través de rosario.gob.ar, las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura y Educación y los medios de difusión.

Conoce mi cumbia
Todos los miércoles de septiembre a las 19 en el Instagram de @juventudesrosario se transmite en vivo un recital con dos bandas emergentes de cumbia de la ciudad por jornada. Además de la música se realizan entrevistas con los protagonistas.

Registro Joven de Pandemia
El Museo de la Ciudad está recuperando relatos de pandemia y durante septiembre se dedica especialmente a cómo viven las juventudes este tiempo. Pueden ser testimonios escritos, sonoros, audiovisuales y fotográficos enviados por WhatsApp al 34157900209 o por correo electrónico a museociudad@rosario.gob.ar.

Concurso de bandas
Dirigido a grupos emergentes de Rosario y la región con 75% de integrantes entre 15 y 30 años. La inscripción cierra el 15 de octubre. Se pueden consultar las bases en rosario.gob.ar.

Quienes resulten ganadores obtendrán como premio la grabación de un proyecto audiovisual de 30 minutos en alta calidad, editado y mezclado, que se realizará en octubre del presente año, en el Galpón de la Música.

Sorteos de libros
Iniciativa en conjunto con UNR Editora. Se sortearán 4 colecciones (Literatura, Lectura feminista, Fontanarrosa) a través de las páginas oficiales de la UNR y en rosario.gob.ar en simultáneo y habrá dos ganadores por sitio.

Conversaciones Juventud y Memoria. Encuentros virtuales
La primera jornada fue el 16 de septiembre y trató sobre la convocatoria a la participación política joven en los 80.

2do. encuentro (23 de septiembre)Estrategias de convocatoria para la participación política joven en la actualidad desde los ámbitos territoriales, secundarios y universitarios. Diálogo entre Constructores Territoriales en DDHH del Museo de la Memoria, representantes de Feser (Federación de Estudiantes Secundarixs de Rosario) y de FUR (Federación Universitaria de Rosario).

3er. encuentro Estrategias de convocatoria para la participación política joven en dictadura. Diálogo con Emilce Moler (miembro de la CPM, militante y sobreviviente de La Noche de los Lápices).

4to. encuentro Estrategias de convocatoria para la participación política joven en la actualidad desde los ámbitos gremiales. Diálogo con representantes del Sindicato Municipal de Rosario, Amsafe y COAD.

Todos los encuentros se pueden seguir por la fanpage de Facebook del Museo de la Memoria o por su canal de Youtube.

2da. Conferencia de Jóvenes Federales
El 30 de septiembre, a las 18, tendrá lugar este encuentro para escuchar a los pibes y a las pibas y las construcciones sociales que generan con sus pares a través de distintas manifestaciones artísticas.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van