21-09-2020 / Iniciaron un operativo bloqueo

Sastre ya no está más libre de covid

Era la única ciudad del departamento San Martín que hasta el momento no había registrado casos positivos de coronavirus. El primer contagio se conoció en la noche del domingo. Hay aproximadamente 30 personas aisladas y el Banco Nación local debió cerrar sus puertas.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Sastre dejó de ser una ciudad libre de Covid. Hasta el momento era la única del departamento San Martín que no había registrado positivos. En la noche del domingo se confirmó el primer contagio en la localidad, encendiendo alarmas entre los habitantes por la llegada de la pandemia. Se trata de una mujer, mayor de edad, que había sido hisopada el jueves. Se encuentra en buen estado de salud y en su domicilio. Desde el Samco informaron el aislamiento de todos los contactos estrechos y vínculos con estos últimos, que en total son entre 25 y 30.

El virus comienza a pintar el mapa departamental de rojo con una escalada que avanza a niveles acelerados. Ahora fue la cabecera departamental la que quedó sin el rótulo de estar libre de Covid. Tras el primer positivo, desde el Samco local se movieron rápidamente para iniciar el operativo bloqueo. “Hay contactos estrechos con la paciente que presentaron cierta sintomatología, lo que nos obliga a aislar a personas que estuvieron vinculadas a ellos y no con el positivo necesariamente. Esto es para evitar la masificación de contagios. Hasta el momento hay un total de entre 25 y 30 ciudadanos en su domicilios con el pedido de que no salgan de allí”, explicó la directora de la institución, Jimena Depiante.

Pasaron 184 días desde que se decretó la cuarentena en todo el país, allá por el 20 de marzo. Y finalmente, lo que era de esperar, sucedió. Es que el virus viene avanzando en toda la región y se podía prever que llegue a Sastre. Incluso desde el efector de salud local habían anticipado días atrás que su desembarco era “inminente”. La previsión no era desacertada. En el departamento, el primer caso se conoció en la ciudad de El Trébol el 28 de agosto. Y desde ese entonces la curva de contagios no logra amesetarse. De las 17 localidades que componen el distrito, el coronavirus ya se instaló en ocho en tan sólo 25 días, alcanzando un registro de 247 positivos (en María Susana se registró un fallecimiento) al cierre de esta edición.

El positivo en Sastre lo confirmó el gobierno provincial en el reporte diario y más tarde fue el Samco local el que emitió el comunicado. La mujer que había sido hisopada el jueves dio positivo y se transformó en el primer caso registrado en la ciudad. La misma ya se encontraba en su domicilio cursando el aislamiento obligatorio. Según informaron, se encuentra en buen estado de salud.

Al conocerse la noticia, desde el efector de salud actuaron inmediatamente en el bloqueo para aislar a personas que se vincularon durante los últimos días. “Los vecinos con quienes nos comunicamos para explicarle la situación deberán estar 14 días en sus respectivos hogares, siempre y cuando el contacto estrecho no presente síntomas. De ser contrario, se realizan las pruebas de laboratorio correspondientes y en caso de ser positivo, el vínculo deja de ser contacto estrecho y pasa a ser contacto con un paciente con Covid. Del mismo se vuelven a tomar los contactos para aislarlos para iniciar la evaluación desde ese paciente. Es una cadena”, sintetizó Depiante.

En la mañana del lunes, el Banco Nación de la ciudad amaneció con sus puertas cerradas y así permanecerá durante algunos días, considerando que el único positivo en la cabecera departamental posee cierto vínculo estrecho con personal de la entidad financiera.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van