21-09-2020 / En Villaguay

La telemedicina llegó a centros de salud y hogares de ancianos

Alumnos de la Universidad Adventista del Plata realizan entrevistas para hacer un seguimiento de personas de distintas edades, en especial con enfermedades crónicas. Buscan que no pierdan el contacto y orientarlos en hábitos saludables y la prevención.


74 alumnos se conectan con adultos mayores para hacerles un seguimiento sanitario y acompañarlos en un contexto que los aleja de sus afectos.
+1



Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

A través de una propuesta de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con participación de la Dirección de Salud Municipal se lleva adelante un plan para que los estudiantes de medicina que hayan terminado y cumplido con todas las etapas del Trabajo de Investigación Epidemiológica (TIE) puedan complementar con actividades prácticas su séptimo año, de manera remota, del Servicio Comunitario de Pregrado (SCP).

La población alcanzada son pacientes de la ciudad de Villaguay, pertenecientes a los centros de salud municipales (Caps). Los 70 alumnos se encuentran bajo tutela de docentes universitarios, de Villa Libertador San Martín (Dra. Gabriela Roces; Dr. Werner Arnolds; Dr. Pablo Araya; Dra. Eli Arado; Dr. Kenny Vicente; Dra. Evelyn Benhardt) y de Villaguay (Dra. Verónica Rodríguez Siciliano y Dra. Mercedes Góngora).

Entrevista, hábitos, prevención y educación

“Se realiza el diagnóstico y tratamiento del paciente y todo lo relacionado con promoción de hábitos saludables, prevención y educación. Los alumnos se encargan de continuar con esas pautas”, señaló Góngora y agregó que “son 74 chicos, uno por cada paciente, quienes realizan las entrevistas. Es un trabajo en el marco de la finalización de la carrera y la única forma para posibilitar no retrasarlos es a través de la plataforma virtual”.

“Luego de la entrevista grupal los alumnos coordinarán entrevistas individuales a través de plataforma digitales como Meet y Zoom para tratar temas de importancia de su salud, cuidados, prevención, promoción de hábitos saludables y rehabilitación”.

Este es un abordaje de estrategias para intercambiar saberes y costumbres de cada individuo. Los alumnos se encuentran en su lugar de origen, cómo el Salvador, Ecuador, Colombia y Brasil. Hay jóvenes de Villa Libertador San Martín (Entre Ríos) y Santa Fe.

Son unos 350 pacientes que están a cargo y se convocan para que más personas se incorporen para obtener una muestra más amplia y significativa. Por ello se está invitando a la población y no es necesario tener computadora, con un celular vía WhatsApp se puede realizar el seguimiento.

Se busca un mayor alcance

Los profesionales que tienen a cargo la tutoría coincidieron en señalar que “si se pudiera incorporar un mayor número de personas será un beneficio para la sociedad en su conjunto y sabemos que estamos camino a lograrlo porque los medios de comunicación siempre están abiertos a estas inquietudes. Son fundamentales cuando informan de manera que la comunidad entienda cuales son los objetivos y eso nos alienta junto a los estudiantes a profundizar este trabajo”.

“Para esta experiencia en salud no importa el grupo etario, se puede realizar control de niño sano, pautas de embarazo, niñas embarazadas y adultos mayores, preferentemente apuntamos a enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo en diabetes e hipertensión, hay que dar muchos tips de alimentación, medidas higiénico — dietéticas y en el consultorio no hay tanto tiempo, a veces los pacientes no concurren, por la situación actual, a una próxima consulta y no podemos, por protocolo Covid-19, estar en el consultorio más de 15 minutos”, indicó la doctora Mercedes Góngora a Mirador Entre Ríos.

La Dra. Verónica Rodríguez Siciliano describió que “la telesalud consiste en un conjunto de actividades relacionadas con la salud, los servicios y los métodos que se llevan a cabo a distancia mediante la ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto permite la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos”.

“Las TIC han permitido mejorar el acceso al sistema de salud acercando a los profesionales de la salud con las comunidades y sus necesidades abarcando la a través de la telesalud tres áreas importante: teleducación, telemedicina y teleasistencia. Los estudiantes trabajan sólo en las áreas de teleducación mediante la telepromoción y teleinvestigación, y en el área de la teleasistencia mediante el telemonitoreo, teleseguimiento y teleorientación”.

En este contexto se entiende la teleducación como un proceso de formación y aprendizaje planificado pudiendo ser parcialmente estructurado. Favorece el acceso a información validada, amplía los conocimientos de la población y busca promover un sano estilo de vida. Mediante la utilización de TICs se busca que el individuo sea consciente de su propia salud a través de la adquisición de conocimientos y hábitos básicos para el autocuidado y la promoción de la salud.

La teleinvestigación, mediante el análisis retrospectivo o prospectivo, busca la documentación de la información generando evidencia local que permitirá tomar mejores decisiones para la salud poblacional (proceso abordado previamente).

Para el caso de la teleasistencia Góngora describió que “permite vincular a las personas con la red de salud con el objetivo de realizar controles, mantener relaciones y constatar mejorías en la salud individual. Mediante el telemonitoreo se permite medir y evaluar a distancia parámetros fisiológicos. A su vez, el teleseguimiento permite descubrir en forma precoz riesgos en la salud con la finalidad de prevenir complicaciones y dar continuidad a los cuidados sugeridos por su médico de cabecera. Y finalmente, mediante la teleorientación se puede entregar información científicamente validada para mejorar el estilo de vida”.

En todo este proceso, la telesalud estará regida según las competencias del estudiante de medicina perteneciente a la PFO (Práctica Final Obligatoria) el cual no puede realizar intervenciones que estén dentro del quehacer médico u otro profesional.

Se incorporan abuelos del hogar de ancianos

Además de los pacientes de distintas edades que se han incorporado a esta modalidad, en estos días se han sumado los abuelos del hogar de ancianos de Villaguay que están viviendo una experiencia muy especial porque además de las actividades que pueden desarrollar en ese ámbito se suman las entrevistas que les permiten de algún modo ocuparse de su salud incorporando distintos conocimientos muy útiles para un mejor bienestar.

La telesalud permite la atención a distancia del paciente, realizar las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos.

Se dimensiona aún más el valor de este tipo de elementos con que se cuenta para que los alumnos, como los profesionales, puedan trabajar y establecer pautas que además servirán como datos de una muestra que abarque con una importante porción de datos a determinados aspectos de la salud de la población de Villaguay y en el futuro permite incluso incursionar en estrategias para seguir en el camino de la prevención que es desde la Atención Primaria de la Salud un eje central.

Acercamiento virtual personalizado

“Quienes realizan las entrevistas remarcan el entusiasmo de las personas que viven de esta manera ese acercamiento virtual como una preocupación de persona a persona y pudiendo intercambiar en la charla sus puntos de vista y de esas manera en enfoque se vuelve más ameno y logra su objetivo porque no es una charla para muchos sino una preocupación individual y eso tiene un valor incluso emotivo tanto para el paciente como para el estudiante”, mencionó Góngora.

“La telemedicina es una muy buena herramienta, pero no puede constituirse en un fin. El tema no es luchar “contra la tecnología”, sino encausarla, para que la medicina continúe estando al servicio de las personas. Las diferentes modalidades de atención deben ser complementarias y la elección de cada una dependerá de la decisión de la díada paciente-médico”, consideró la profesional.

Contacto

Para participar, los interesados pueden dirigirse por mail a: saludvillaguay@uap.edu.ar ; o por teléfono 03455-423222.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global