22-09-2020 / Sistema colapsado

Concordiense viajó a Salta para colaborar en la lucha contra el Covid-19

Es paramédico y fue convocado, junto con un grupo de profesionales, para asistir a los infectados. La situación es compleja, el virus no da tregua y deben tomar decisiones dolorosas. El testimonio, desde la primera línea de batalla.


Hay siete técnicos superiores en Emergencias Médicas, dos de ellos de Entre Ríos, Antonio Poleman, de Concordia y Carla Rojas, de Gualeguaychú.
+1



Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Dirección Nacional de Emergencias del Ministerio de Salud de la Nación convocó a profesionales de salud para cumplir una misión que tiene como fin prestar asistencia en algunas provincias cuyos sistemas de salud se vieron superados por la cantidad de casos de Covid-19.

El pasado fin de semana una comitiva de 21 personas de diferentes puntos del país viajó desde la base aérea de El Palomar hasta la localidad de Orán, en la provincia de Salta. Entre quienes forman parte del grupo hay siete técnicos superiores en Emergencias Médicas, dos de ellos Entre Ríos, Antonio Poelman, de Concordia y Carla Rojas, de Gualeguaychú.

El concordiense es ex director de Emergencias provincial y contó que el objetivo central del viaje es dar asistencia y revertir la crisis de un sistema de emergencias pre hospitalarias colapsado, que tiene cada vez más infectados y fallecidos.

Ayudar y dar ideas para mejorar

El coronavirus cambió los hábitos en el mundo y, entre esos cambios, también llevó al personal de salud a vivir situaciones que marcan un antes y un después. Varios países desarrollan tratamientos y vacunas y, mientras tanto, los profesionales deben tratar de contener la situación como sea.

En Orán el sistema se ve sobrepasado. La demanda llegó a un nivel tan alto que los médicos comenzaron a decidir dar prioridad a algunos pacientes. El relato de lo que se vive día a día es crudo, pero se transforma en una fotografía de una realidad que podría estar no tan lejana a la que se vive en Entre Ríos si no se toman las medidas de prevención.

Antonio Poelman llegó hace una semana y, en diálogo con Mirador Entre Ríos, contó cómo está viviendo sus primeros días de colaboración en Salta. “Tuvimos la oportunidad de ser convocados para venir a colaborar a Orán y nos encontramos con una situación compleja, porque se está viendo desbordado el sistema. Lamentablemente hay muchas confirmaciones de casos positivos y muertes, el panorama es complicado”, resumió, en el comienzo de su relato.

El concordiense viajó desde la provincia viajó junto con la gualeguaychuense y ambos están acompañados por técnicos de otras localidades y profesionales de otras áreas. “Hicieron una convocatoria a través de la Dirección Nacional de Emergencias. Es la primera vez que sucede algo así, que nos convocan. Hay gente de Córdoba, de Venado Tuerto, y hasta del sur. Además de nosotros vinieron enfermeros, médicos, kinesiólogos y tenemos entendido que en estos días llegarán representantes del gobierno nacional con recursos para asistir en la parte psicológica, eso es fundamental para dar apoyo porque con la situación que se vive hace falta el acompañamiento y la contención, sobre todo”, comentó.

El trabajo de los paramédicos se centra en la asistencia en el ámbito prehospitalario, fuera de los nosocomios. Debieron asistir a los salteños en sus hogares porque hay muchos integrantes del personal de salud que se contagiaron y tuvieron que ser aislados. En algunos casos, incluso, con toda su familia infectada. Atentos a cómo vieron las acciones que se llevan adelante allí, pensaron en dar ideas para mejorar la atención.

“Nos toca visitar a la gente en su casa, y además de ayudar ahora en el día a día estamos tratando de dejar una base armada para cuando el personal se recupere y tenga que seguir trabajando solo. Queremos dejar todo organizado, enlazar todos los eslabones del sistema de emergencias, desde el llamado bien atendido, hasta las ambulancias y el personal con todos sus elementos. Dejaremos un sistema más aceitado y en condiciones para que quede más organizado para salir, y también habrá capacitaciones para el personal y ayuda al Comité de Emergencias, que necesita colaboración”, explicó Poelman.

Acerca de la manera en que hacen las salidas de control domiciliario, el profesional describió: “El sistema está tan acotado que los médicos no llegan a hacer el control de quienes fallecen, somos los técnicos los que vamos a la casa de la persona, constatamos que no tiene signos vitales, y luego llamamos a los forenses que son quienes hacen la confirmación y el resto de las formalidades. Se dan momentos muy tristes porque nosotros debemos llegar a un hogar, hablar con los familiares y darles la peor noticia. Por ahora también nos toca contener, es realmente angustiante”.

Decidir entre la vida y la muerte

A pesar de haber visto y vivido experiencias de todo tipo, el paramédico de Concordia sintió un impacto al encontrarse con una realidad en la que debe lidiar con el virus, en medio de una crisis que lleva a dejar los sentimientos de lado y hace elegir y dar prioridad, a la hora de salvar.

“Lo que vemos me da mucho miedo, temo que suceda algo así en todo el país, que veamos la los sistemas sobrepasados, que no podamos contar con las camas suficientes para la atención de la gente. Más que nunca estoy convencido de que tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene cuidarnos entre todos, ser cuidadosos es cuidar al otro. Es feo tener que ir a un domicilio, como estamos haciendo acá, a hacer una constatación de una muerte sin chances de poder actuar con la persona”, aseguró.

Con frialdad, quienes asisten a los enfermos de coronavirus deben tomar la decisión más difícil. Aunque suena duro, y hace meses parecía lejano, en Salta el procedimiento ya se asemeja al que llevaban adelante en países de Europa. “Lamentablemente hay ocasiones en las que se está decidiendo quien sí y quien no, veíamos en la tele que en otros países tomaban esa decisión tan difícil de tener que ver quién podía seguir. No venimos acostumbrados a ese tipo de decisión, entonces eso es muy duro. Cuando estoy en Concordia y llegamos a un domicilio en el que alguien está mal, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para reanimar, luego va al hospital y allí hacen el resto. Muchos se salvan, hoy aún se puede hacer allí, espero que no se llegue a la situación que veo en Salta. Nos capacitamos para hacer todo, siempre hasta lo último, y es muy complicado hacer una evaluación de ese estilo, ver quién se puede recuperar y hablar con la familia de quienes no para liberar recursos”, indicó Poelman.

Para finalizar, el entrerriano que está trabajando en Salta hizo un llamado a la conciencia: “Ver todo esto no es fácil, parece demasiado contarlo, pero quiero que todos sean conscientes. Espero que nuestra provincia no llegue a vivir algo así, sabemos cómo tenemos que cuidarnos, así que ojalá la gente se quede en su casa, tome distancia, se higienice. Falta poco, con paciencia y cuidado podemos salir bien de todo esto”, concluyó.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global