22-09-2020 / Deportistas en contexto de pandemia

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.


+4






Luis Gómez

El absurdo de impedir las actividades físicas y las prácticas deportivas en los escenarios aptos se queda sin argumento, conforme la encuesta de MIRADOR ENTRE RÍOS avanzó sobre las disciplinas y el territorio provincial. En la continuidad del sondeo sobre el deporte en contexto de pandemia –cuya primera parte se publicó el domingo anterior–, las estadísticas reforzaron los primeros datos, cuya principal conclusión es que en los ámbitos deportivos no se registran casos de contagio del nuevo coronavirus.

Por contrapartida, la reticencia a otorgar los permisos de realización de actividades físicas y deportivas no solo ha privado a toda la población de su derecho a gozar de condición saludable y de permanecer fuerte para enfrentar a éste y a otros ataques a su sistema inmunológico. Ha golpeado de lleno en el sector etáreo infantil que, además de ser la base de practicantes del deporte, arrastra irresueltos problemas de altos porcentajes de sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

El desánimo generalizado es otro aspecto sobresaliente del muestreo, que días atrás ahondó en deportes de conjunto de la capital entrerriana y luego se extendió a exponentes de los corredores occidental, central y oriental, llegando a 6.500 deportistas de 10 departamentos geográficos (ver cuadro).

Deporte sin Covid-19

La máxima “el deporte es salud” responde a la realidad del caso en cuestión. En todas las instituciones contactadas por este semanario no se registraron contagios del nuevo coronavirus en situación de entrenamiento, ocurrieran en espacios propios o públicos.

La medición toma en cuenta la situación en 34 clubes y/o escuelas deportivas durante el período en el que las prácticas deportivas fueron habilitadas, es decir, entre finales de julio y durante agosto. Gana importancia si se considera que son grupos de amateurs, en el que los protocolos de bioseguridad aplicados fueron tan efectivos como los que se exigen para el deporte profesional.
También es valioso acotar que los casos de infección ocurridos sucedieron fuera de estos ámbitos y que los involucrados ejercieron conducta responsable dando aviso a sus pares y desligándose de las prácticas.

¿Los privilegiados?

Otro adagio popular invoca a quienes deben ser depositarios prioritarios de las políticas públicas: los menores.

Sin embargo, resulta ingrato comprobar que es el sector del deporte que más sufre la imposibilidad de ejercitar su físico, mente y espíritu. El 46 por ciento de quienes respondieron al formulario expresaron que las categorías Infantiles (menos de 14 años) son las más complicadas para continuar con las rutinas de entrenamiento e inclusive para seguir perteneciendo a los equipos.

El dato negativo no excluye al resto de las divisiones por edad, pues otro 36% describió que todas las categorías sufren por igual las imposiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Bajoneados

Profesionales del deporte, estudios científicos y ejemplos incesantes dan cuenta de que la actividad física y práctica de deportes activan los transmisores de placer y felicidad, mejoran la autoestima y, a la par, reducen los niveles de ansiedad y estrés.

La imposibilidad de llevarlos adelante explica el elevado índice de desanimados (87,8%) que se contestó al consultar sobre el estado emocional de los deportistas.

Relacionado con esto, otro aspecto demanda detenerse a evaluar. El 89,8% de los indagados declaró que existen muchas ganas de retornar a los entrenamientos. Claro que no refiere a la modalidad virtual, que tiene lugar desde la llegada de septiembre.

Más de la mitad (59,2%) de los deportistas reconoció que tiene poca energía para continuar con los preparativos online. Solo volver a los espacios comunes revertirá su pesimismo.

¿Sin retorno?

A propósito de este tipo de prácticas, a poco de declararse la pandemia por el Covid-19 parecieron ser la mejor respuesta al nuevo orden imperante. Sin embargo, desde el vamos significó un primer tamiz que fue sumando filtros a la continuidad de los integrantes en los equipos.

En seis meses exactos (de marzo a septiembre), la disminución en la participación es cuantiosa para el 55,10% de los involucrados.

Para colmo, la apuesta de captación tampoco repercutió en la medida esperada: el 57,1% contestó que fueron pocos los que volvieron a entrenarse grupalmente.

Conclusión

En busca de la realidad, las puntas que dispara este sondeo ponen en cuestionamiento las decisiones de las autoridades estatales de mantener entumecida a una población, a pesar de que la base científica indica lo contrario al pretender que goce de buena salud.

Además, aguijonean los discursos oficiales que, a priori, desestima sin más los protocolos de bioseguridad aprobados por sus funcionarios.

Por último, abren espacios que proyectan luz sobre la llamada nueva normalidad. Una sociedad nuevamente activa es posible. El deporte aporta salud y seguridad.

Sondeo: parte II

El segundo capítulo de la indagatoria de MIRADOR ENTRE RÍOS sobre el deporte en contexto de pandemia complementó las cifras aportadas en el primero. Aquella vez las disciplinas puestas bajo la lupa fueron gimnasia (artística y de trampolín) hockey sobre césped, remo y vóleibol de instituciones de Paraná y zona (incluyendo puntos de los departamentos La Paz y Diamante).
Ahora, la exploración alcanzó al básquetbol, hockey sobre patines, patín artístico y rugby, repitiendo el foco sobre los distritos mencionados, pero ampliando el campo a cercanos (como Nogoyá y Victoria) como alejados (Concordia, Tala, Gualeguay, Uruguay y Gualeguaychú).

Al igual que en los contactos iniciales, la gran disposición a la requisitoria permitió casi duplicar la cantidad de casos sondeados. La principal diferencia se observó en el tópico “Categoría más Afectada”. Tenía paridad entre las opciones “Infantiles” y “Todas”, pero el segundo escrutinio determinó que las divisiones Sub 14 exhibieran más casos.

Del mismo modo, en el cuestionamiento: “¿Cuántos deportistas volvieron a entrenar grupalmente en agosto?”.

Del punto “Casi todos” alentador (58,82%) se pasó al preocupante “Pocos” (70,82%) como principal contestación.

Otro cambio significativo se percibió en la consigna: “¿Cuánto disminuyó la participación en las prácticas virtuales?”. La opción “Poco” (casi un tercio en el total de la primera encuesta) se desinfló y otorgó más volumen a “Mucho” (que pasó de un 18% a 54%).


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global