23-09-2020 / Pedido del diputado Cándido al Ejecutivo

Convocatoria urgente a la Junta de Seguridad provincial por la nueva escalada de violencia

Además, los legisladores del Frente Progresista pretenden institucionalizar este espacio de articulación interinstitucional por ley para que sea un órgano de previsión en materia de seguridad.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Este miércoles, Juan Cruz Cándido, diputado provincial de la UCR Frentista y presidente de la Comisión de Seguridad de esa cámara, presentó un proyecto para pedirle al Ejecutivo provincial que convoque de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad debido a la escala en materia de homicidios que se produjo en Rosario y en Santa Fe en los últimos días.

Este espacio fue creado por el ex gobernador Miguel Lifschitz y agrupaba a integrantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial con el fin de evaluar y diagramar políticas públicas de seguridad.

Al mismo tiempo ingresó el proyecto de ley para que quede instrumentada oficialmente más allá de las distintas gestiones de gobierno. Ambas iniciativas fueron acompañadas por la diputada del PS, Lionella Cattalini.

"Preocupación"

"Vemos con mucha preocupación cómo se fue agravando la situación de seguridad pública en Rosario y en toda la provincia en lo que va del año. Hasta el momento, tenemos registrados 150 crímenes en el Departamento Rosario y un total de 275 casos en toda la provincia. Estos son los índices más elevados en los últimos 4 años, incluso con las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo", explicó el legislador Cándido.

"Más allá de los números, que son apenas una señal de alerta, cada crimen es una familia destruida, y eso sumado a la disminución de presencia policial que es evidente en toda la provincia, nos motiva a querer debatir en un espacio que funcionó bien durante la gestión de Miguel Lifschitz, que es la Junta Provincial de Seguridad", señaló el diputado.

Dicho espacio contaba con la participación de representantes del Poder Ejecutivo (gobernador y vicegobernador, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, ministro de Justicia y Derechos Humanos, ministro de Seguridad, secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía); representantes del Poder Judicial (presidente y procurador general de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general del Ministerio de la Acusación y Fiscales Regionales) y del Poder Legislativo (dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y cinco diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados).

Pedidos a Perotti
En lo urgente, los legisladores del Frente Progresista están pidiendo al gobernador Perotti que convoque a la Junta pero además ingresaron un proyecto de ley para que sea institucionalizado por ley, "el espíritu del proyecto es consolidar lo que entendemos han sido 'buenas prácticas' de gestión, con resultados concretos y que consideramos deben sostenerse en el tiempo e instalarse como metodología de abordaje de temas complejos y multidimensionales" afirmó Cándido.

Por otro lado, sostuvo que "la experiencia de la Junta Provincial de Seguridad ha resultado de vital importancia para la puesta en práctica de distintas estrategias que permitieron un descenso en distintos delitos, tendencia que -lamentablemente- no se ha profundizado" y agregó "en el transcurso del actual gobierno, no ha sido conformada y entendemos que, ante la gravedad de la situación actual de la seguridad y la violencia y el complejo escenario social producto del deterioro de las condiciones económicas, su convocatoria se hace impostergable".

En lo urgente, los legisladores del Frente Progresista están pidiendo al gobernador Perotti que convoque a la Junta pero además ingresaron un proyecto de ley para que sea institucionalizado por ley.

"Hasta el momento, tenemos registrados 150 crímenes en el Departamento Rosario y un total de 275 casos en toda la provincia. Estos son los índices más elevados en los últimos 4 años, incluso con las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo".
Juan Cruz Cándido
diputado provincial




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van