23-09-2020 / Se celebró ayer

En el Día Mundial sin Auto, promueven el uso de la bici como medio de transporte

La Municipalidad de Rosario trabaja en impulsar y fortalecer el uso de formas de movilidad sostenibles, beneficiosas para el ambiente y la convivencia ciudadana.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Frente a la pandemia, la ciudadanía ha implementado nuevos hábitos al momento de trasladarse de un punto a otro de la ciudad y la Municipalidad de Rosario fue parte de ese proceso fortaleciendo el uso de formas de movilidad sostenibles como la bici o ir de a pie.

El Día Mundial sin Autos busca concientizar e informar acerca de la importancia de utilizar modos de movilidad sostenibles con el ambiente y revalorizar el uso del espacio público, entendiéndolo como un lugar de convivencia para las y los ciudadanos.

En consonancia con estas políticas de movilidad sustentable, la Municipalidad de Rosario extendió la red de ciclovías temporarias con 34 nuevos kilómetros, ampliándola en un 25% y alcanzando los 173 km. Totales en toda la ciudad. De esta manera se generó una mayor conectividad y seguridad en la circulación de zonas norte, oeste y noreste.

Como resultado de esta iniciativa se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico y al comparar los meses de julio y agosto, el crecimiento fue del 110%.

La bicicleta tomó protagonismo en el tránsito rosarino y es notable el incremento de su participación en el flujo vehicular. Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible y una disminución del transporte motorizado.

Las y los ciclistas poco a poco van apropiándose de estos espacios exclusivos en la ciudad y el 89% de quienes circulan por calles con ciclovías lo hacen dentro de estas.

Al incorporar infraestructura ciclista, las arterias de mayor crecimiento fueron San Juan y Bv. Avellaneda, en las cuales se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente. En hora pico, por San Juan pasaban 35 bicis por hora mientras que hoy se pueden contar 180. En tanto sobre el bulevar Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 desde que se pintaron las ciclovías.

Las calles donde se instalaron las nuevas ciclovías fueron elegidas por su alto volumen vehicular y su alta demanda del transporte urbano. Estos carriles generan un vínculo entre distritos y permiten una conexión de alto valor para la vinculación norte - sur en la zona oeste sin pasar por el centro.

Mi bici, tu bici

El aumento de la movilidad sostenible se refleja también en el número de usuarios del sistema público de bicicletas municipal que creció en 3.600 desde el inicio de la pandemia en marzo, llegando a un total de 73.000 personas registradas.

El sistema de alquiler de bicis cumple un importante rol para conectar distintos puntos de la ciudad a través de sus 52 estaciones en 14 barrios. Esta modalidad permite respetar el distanciamiento social y ofrece un desplazamiento rápido, cómodo y seguro genera que cada vez más vecinas y vecinos lo utilicen para movilizarse.

Desde el inicio de la pandemia, el lunes 28 de agosto se registró el mayor número de viajes en un día con 3.886 usos (lo que representa un 92% de los valores registrados antes de emergencia sanitaria nacional).

En los primeros días de marzo se realizaban más de 4 mil viajes diarios, mientras que en agosto rondaron los 2.800. En el mes de septiembre, con las restricciones, se realizan aproximadamente 2.500 viajes por día.

Es importante recordar que todas las estaciones cuentan con dispenser con desinfectante, para que los usuarios y usuarias puedan higienizar sus manos al iniciar o finalizar un viaje mediante la tarjeta Movi.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van