23-09-2020 / En Venado Tuerto

Falleció con covid-19 y el cuerpo se perdió durante una semana

Un insólito y lamentable hecho ocurrió en la ciudad de Venado Tuerto, en medio de la compleja situación que vive esa localidad del departamento General López por la pandemia de coronavirus. Allí, familiares de un adulto mayor denunciaron públicamente que luego de constatarse el fallecimiento de la persona con covid-19, el cuerpo literalmente desapareció y fue encontrado una semana después.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


El triste episodio derivó nuevamente en la clausura de una sala velatoria ubicada en la intersección de calles Falucho y Alberdi, que en junio pasado, también había sido denunciada por irregularidades: allí se había encontrado una suerte de acopio de cadáveres en un galpón, algo totalmente fuera de protocolo por la pandemia de coronavirus.

Lo cierto es que ahora familiares del octogenario emprendieron una cruzada para dar con el féretro y el cuerpo de la persona, que se encontraba perdido en la ciudad desde hace una semana. Desde la Secretaría de Control Urbano del Gobierno local, se sumaron a la búsqueda hasta hallarlo en el depósito de la funeraria. Ahora, el Tribunal de Faltas clausuró el lugar y emitió sanciones.

El hombre había fallecido en un sanatorio privado y desde entonces no había noticias de su cuerpo. Había fallecido luego de sufrir un accidente doméstico, aunque a posteriori se notificó que era positivo de covid-19, debiendo activarse el protocolo sanitario.

En todo este derrotero, los familiares desconocían la ubicación del cuerpo del difunto, lo que ameritó una investigación. Mediante esa búsqueda, se intervino este martes la sala de sepelios de la empresa Servicios General López, que debía hacerse cargo del servicio de cremación, una de las dos alternativas -junto al entierro- de los cuerpos en tiempos de pandemia.

Así, con la presencia de los inspectores municipales y de familiares del difunto, se constató que el féretro con el cuerpo buscado se hallaba en el mismo galpón ubicado a 80 metros de la sala velatoria, junto a otro cuerpo; un ámbito no habilitado para funcionar como depósito de cadáveres pre-cremaciones y que nuevamente fue clausurado.

“Después de una charla con el encargado de la funeraria, en presencia de la jueza (de Faltas), nos reconoció que el cuerpo estaba allí, pero en una sala cercana, sin respetar ningún tipo de protocolo. Cuando abrimos el galpón indicado, encontramos dos cuerpos, uno de los cuales era el de este hombre”, explicó la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha.

Visiblemente ofuscada por esta reincidencia, la funcionaria aseveró que “estuvieron ocultando el cuerpo aun cuando era de público conocimiento su búsqueda, que pudo tener resultado positivo con nuestra intervención, para tranquilidad de la familia”.

Actuación del Tribunal de Faltas
La jueza de Faltas, Janina Ferreyra, detalló que durante el procedimiento se labraron las actas de infracción correspondiente, y se constató la violación de la clausura del depósito ubicado en Juan B. Alberdi al 200, espacio no habilitado para el almacenamiento de cuerpos. Paralelamente se estableció que no se cumplieron los protocolos para covid-19, en el caso de uno de los dos fallecidos hallados en el lugar.

Ferreyra explicó que “volvimos a colocar las fajas de clausura, se constató la violación de la clausura preventiva anterior, se labró acta de infracción por violación al protocolo de covid y se citó a audiencia a la parte infractora para que se presente en el Tribunal de Faltas donde continuará todo el procedimiento”, que será puesto en conocimiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En el caso de las personas fallecidas halladas en el depósito se hicieron los traslados para darles los destinos finales que los familiares tenían previstos: uno fue al cementerio y el otro a cremación en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van