24-09-2020 / Un alivio en el momento indicado

Los respiradores con sello santafesino finalmente tienen la habilitación oficial

Luego de varios meses, el proyecto de la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) logró certificación de Anmat. Serán producidos en Buenos Aires pero habrá un primer lote de 50 para Santa Fe.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Medio año le llevó a un grupo de ingenieros rosarinos transformar un sueño en una realidad 100% palpable. Seis meses en los que de lo único que habla el mundo es de un virus que saturó los sistemas de salud de las principales capitales occidentales y que hoy tiene al límite a los efectores de todo el país. Frente a esa amenaza, este miércoles se conoció una gran noticia. Un respiro, como les gusta decir a los jóvenes que desarrollaron un modelo de respiradores artificiales de bajo costo que ya cuenta con la aprobación oficial para iniciar su producción en serie.

"Respiradores no van a faltar", dice Simón Carpman, socio de la firma Inventu, que motorizó el proyecto desde antes que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena. Eran los primeros días de marzo y llevó su idea al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, quien no dudó en aportar el capital inicial para el primer prototipo. En menos de un mes lograron armarlo y llevarlo a una presentación pública que encabezó el gobernador Omar Perotti.

Este miércoles los ingenieros egresados de la UNR celebraron que a primera hora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) les otorgó la habilitación oficial. Se trata del paso necesario para iniciar la producción en serie de los dispositivos, que será realizada en una fábrica de Hurlingham (provincia de Buenos Aires). La fabricación y distribución comercial quedará a cargo de Goldmund SA (Peabody), firma con la que Inventu y la UNR rubricaron un convenio en junio pasado.

Según comentaron Carpman y Bartolacci en rueda de prensa, en los próximos días serán fabricadas las primeras 50 unidades, que se donarán a la Intendencia de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, para la atención de la emergencia. Luego, según había descripto oportunamente el titular de Goldmun SA Dante Choi habrá una prioridad para el mercado nacional, aunque también tienen en carpeta vender el producto al exterior.

Vale destacar que, amén de la autorización oficial, el modelo de respiradores ya había sido probado con éxito en la provincia de Corrientes. Allí, el gobernador Gustavo Valdez adaptó la normativa local y generó una producción de 100 unidades. Ese distrito no fue el único interesado: lo propio hizo el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Cómo funciona
Concretamente, el equipo en cuestión es un ventilador de transición con afectación específica para la atención de la emergencia derivada de un potencial incremento de casos de coronavirus. Según indicaron en diversas ocasiones sus responsables, se trata de un dispositivo seguro, confiable y que puede sostener el tratamiento a lo largo del tiempo.

Desde Inventu especificaron que el modelo "mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, y monitorea presiones y volúmenes. También controla la mezcla de aire/oxígeno, y posee pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición y modo de control".

Además de ser de código abierto, el dispositivo tiene otras características distintivas. Entre ellas, se destaca que se podrá conectar a una base en la web donde se recolectarán datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos para poder comparar resultados y mejorar los tratamientos.

Respecto al precio, revelaron que mientras que en el mercado un respirador puede costar entre 20.000 y 30.000 dólares, este modelo oscila entre el 20% y 25% de ese valor: entre 4.000 y 5.000 dólares.

Detrás del emprendimiento se encuentra no solo Goldmund SA, la UNR e Inventu, sino también toda una gran lista de actores que brindaron su apoyo. Por ejemplo, la Universidad del Gran Rosario aportando el conocimiento de kinesiólogos expertos en respiración mecánica. También la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, cuyos profesionales de salud brindaron su conocimiento teórico y empírico de sus Unidades de Terapia Intensiva. También fueron partícipes la Asociación Rosarina de Anestesiología, a través de sus profesionales, instalaciones y tecnología para garantizar ensayos y simulaciones.

Se trata del paso necesario para iniciar la producción en serie de los dispositivos, que será realizada en una fábrica de Hurlingham (provincia de Buenos Aires). La fabricación y distribución comercial quedará a cargo de Goldmund SA (Peabody).

Detrás del emprendimiento se encuentra no solo Goldmund SA, la UNR e Inventu, sino también toda una gran lista de actores que brindaron su apoyo.

El equipo en cuestión es un ventilador de transición con afectación específica para la atención de la emergencia derivada de un potencial incremento de casos de coronavirus.


Científicos locos

Tal como le gusta decir a Simón Carpman, uno de los responsables de Inventu, "Un respiro" es un proyecto de sinergias, donde la firma que él conduce logró sintetizar, interpretar y asimilar las demandas de los usuarios profesionales, para ofrecer soluciones tecnológicas acordes a la necesidad planteada y a los objetivos propuestos, avanzando en distintas etapas que fueron sumando complejidad, desafíos tecnológicos y clínicos, y permitieron lograr la seguridad y confiabilidad del equipo.

Carpman suele definir a su firma como "un grupo de científicos locos que le sabemos resolver problemas complejos a la gente". El año pasado, él y su equipo tuvieron la responsabilidad de coordinar el desarrollo del primer trolebús 100% santafesino. Nacida en 2015, Inventu ya asesoró a más de 30 grandes compañías entre las que se incluyen nombres de distintos rubros, como La Virginia, Paladini, Johnson y Johnson, Ferrero, Metalsur y Nuevo Central Argentino (NCA).




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van