26-09-2020 / Dieciséis años de gestiones, tirados

La Nación rescindió contratos y el sur provincial se queda sin autopista

Finalmente el deseo de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota" llegó a su fin. El 31 de agosto se les otorgó a las contratistas la posibilidad de rescindir el vínculo de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Lo que era un secreto a voces, finalmente se oficializó con el correr de los días: el gobierno nacional decidió rescindir los contratos con las empresas constructoras de la autopista que uniría al departamento General López con Rosario.

Primero, había sido el tramo Rufino-San Eduardo (en manos de Vialidad Nacional) que perdió todas las expectativas y ahora el turno fue del tramo San Eduardo-Rosario. De este modo, el deseo del sur provincial de contar con una ruta segura que atraviese el "taco de la bota", llegó a su fin.

Fue el propio ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien señaló que el esquema de los contratos de Participación Público Privado (PPP) de la anterior gestión presidencial, que incluían este mega proyecto, fueron un "fracaso" y que eran "ruinosos" para el Estado: "Beneficiaban al sector financiero y las obras prometidas no se hicieron. El costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía. Estos contratos en dólares representaban un gigantesco negocio para unos pocos", aseguró.

Desde el gobierno central negociaron con la contratista PPP formada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España) a cargo de los corredores E y F, en el marco de un proceso de extinción de los contratos que comenzó en mayo último con la intimación a las empresas concesionarias de seis corredores viales, bajo apercibimiento de extinción de los acuerdos. Ya el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindir los contratos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se cierra una etapa que se inició 16 años atrás.

Lo cierto es que, en agosto del 2019, la empresa Helport S.A comenzó a desmantelar el obrador que se encontraba instalado a unos 1.500 metros de la Ruta 8. Con esta acción se desmoronó definitivamente el avance de una obra que solo quedó en promesas.

Los trabajos de fondo nunca avanzaron y las empresas no consiguieron el financiamiento para construir la autopista. Las inversiones mínimas y la ejecución física del Plan de Obras Principales llegaron en promedio solo al 2%. Además, estos contratos debían impactar en el Programa Rutas Seguras que prometía la realización de 4.000 kilómetros, pero solo hicieron 6.

Dólar, en el medio
Según detalló el portal Venado 24, junto a la autopista Rufino-Rosario había otros cinco proyectos que prometían una inversión de USD 5.400 millones en cinco años para la construcción de 3.400 kilómetros de autopistas y rutas. Sin embargo, el costo total era bastante más elevado, ya que incluía el costo del financiamiento a diez años de plazo: entre 10.000 y 13.000 millones de dólares, dependiendo del nivel del riesgo país. De esta manera, este mecanismo de contratación traía aparejado un costo adicional a la construcción de las rutas por el impacto del costo del financiamiento.

Estos contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo del financiamiento como para la ejecución física de las obras, una política que podría perjudicar la administración de las divisas de la Nación, debilitando las reservas del Banco Central. Los contratos incluían también la concesión gratuita de la explotación de las áreas comerciales (fundamentalmente estaciones de servicio para venta de combustibles y alimentos). De esta manera, los contratistas estuvieron percibiendo los beneficios producto de las concesiones desde agosto de 2018.

En julio de 2019, el gobierno anterior suscribió una adenda de los contratos PPP, que tuvo como objetivo condonar el incumplimiento de las condiciones básicas de los contratos, fundamentalmente la falta del financiamiento exigido para realizar las obras. Actualmente, el nuevo cronograma de avance de obras dispuesto en la adenda tampoco se cumplió y en algunos casos la parálisis es total.

Las empresas tampoco pudieron realizar el cierre financiero, es decir que el financiamiento privado para las obras sigue sin concretarse, ni cumplieron con el incremento del monto de la garantía de cierre financiero de acuerdo a lo estipulado en los contratos.

Desde el gobierno central negociaron con la contratista PPP formada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España) a cargo de los corredores E y F, en el marco de un proceso de extinción de los contratos que comenzó en mayo último con la intimación a las empresas concesionarias de seis corredores viales, bajo apercibimiento de extinción de los acuerdos.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van