26-09-2020 / Ante el crecimiento de la curva de contagios

El programa DetectAR realiza testeos en Rafaela

Este jueves llegó el dispositivo móvil del Ministerio de Salud de la Nación para encontrar positivos de coronavirus en diferentes sectores de la ciudad.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


La iniciativa tiene por objetivo el de buscar casa por casa a los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con covid-19.

En este caso, la tarea de rastrillaje y acompañamiento de las personas al lugar de testeo para tomar la muestra está a cargo de los equipos territoriales del Municipio. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

El promedio que se acerca a una treintena de testeos positivos diarios, más de 200 casos activos y casi 600 personas aisladas son datos que hablan a las claras de una situación que debe ser seguida de cerca y ha tenido respuesta por parte de la provincia y la Nación para no llegar a situaciones que escapen a las posibilidades de asistencia y se vean sobrepasadas las camas críticas que dispone el hospital Jaime Ferré para atender a la ciudad y toda la región.

En la primera jornada el operativo DetectAR se realizó en el barrio 2 de Abril (sector sudeste del casco urbano), mientras que un día después la unidad móvil se ubicó en barrio Martín Fierro (noroeste), en función de que ambas jurisdicciones son las que mayor problemática presentan para el acercamiento y el acceso a los testeos. Este sábado, el dispositivo se instalará en las calles internas de la plaza central, frente al edificio municipal.

Compromiso con las provincias
En rueda de prensa, el intendente Luis Castellano, acompañado por la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional, Judit Díaz Bazán, y le agradeció el apoyó del ministro de Salud, Ginéz González García, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti. "Como municipio del interior del interior, necesitamos un fuerte respaldo para prevenir y sobrellevar este momento tan complejo que estamos viviendo con la pandemia"; manifestó el mandatario.

También remarcó que "poder detectar a tiempo, concientizar y llegar a nuestros vecinos y vecinas con el programa DetectAR es fundamental" y destacó que "en estos momentos, más que nunca, necesitamos el acompañamiento de la comunidad".

Por su parte, Díaz Bazán dijo que "la presencia del Ministerio de Salud en todas las provincias tiene que ver con acompañar el trabajo y la gestión que se hace frente a la pandemia de coronavirus".

"Es una enfermedad que exige acciones sanitarias, sociales y compromisos políticos. Para esto, el ministro Ginés González García tomó fuertemente la decisión del presidente Alberto Fernández para estar presente en cada provincia"; agregó la funcionaria.

Abrieron centro de aislamiento
El crecimiento de la curva de contagios en las últimas semanas demandó que el espacio que está acondicionado en el Club 9 de Julio comience a recibir pacientes con covid, que no requieran atención médica y no pueden realizar la cuarentena en los lugares de su residencia cotidiana.

Por esta razón, luego de la notificación de las autoridades sanitarias, la institución suspendió todas sus actividades y disciplinas, al menos, por una semana, para que quienes concurren a practicarlas no tengan inconvenientes.

Luego de la desinfección del lugar por parte del Municipio, el gimnasio cubierto está habilitado a partir de este jueves para albergar a los infectados en las 150 camas disponibles.

Cabe mencionar que ya funciona un centro de pre aislamiento, de menor capacidad, que aloja a personas de potencial riesgo (comorbilidades) en cuyo grupo familiar o de residencia tengan contactos estrechos con personas que hayan contraído covid o se sospeche de contagio.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van