27-09-2020 / “Rompiendo estructuras”, en Villaguay

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.


Los contextos virtuales permitieron realizar un encuentro de sumo valor para futuros constructores.
+1



Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Participaron de este evento estudiantes de la carrera Maestros Mayores de Obra, de las escuelas técnicas Nº 34 “Gral. Enrique Mosconi” de María Grande, N° 1 “Brig. Gral. Pascual Echagüe” de Concordia, N° 1 “Dr. C. M. Etchebarne” de Villaguay y D-191 "María Reina Inmaculada" de la ciudad de Paraná.

Dentro de los objetivos se planteó proyectar el diseño de una vivienda de dos plantas, atendiendo a un plan de necesidades requerido, logrando el desarrollo de un proyecto eficaz, cómodo y con accesibilidad para los usuarios y elaborar un plan de sustentabilidad para la vivienda, determinando materialidad, sistemas constructivos y energías renovables.

La conformación de los grupos estuvo integrada por estudiantes de 7° año M.M.O, turnos diurnos y nocturnos de la provincia de Entre Ríos, desde el lunes 7 al viernes 11 de septiembre. La devolución estuvo a cargo de un jurado evaluador, determinando un equipo Destacado y uno como Mención especial.

La coordinación fue realizada por los profesores Javier Gálvez y Pedro Segovia y el arquitecto Maximiliano Foletto.

Contextos

Entrevistado por MIRADOR ENTRE RÍOS, el profesor Pedro Segovia comentó que “se pensaban realizar las olimpíadas provinciales en el Centro de Convenciones “Papa Francisco”, por tercer año consecutivo y dentro de la cual se plantearía el proyecto de un edificio; pero por la situación conocida de la pandemia y como la faz educativa se comenzó a través de la virtualidad se presentó todo un desafío y hubo que hacer cambios importantes”.

“El reto era organizar las olimpíadas on line y durante el período de cinco días se utilizó el tiempo para evaluar con un jurado que representó a cada institución participante. En relación a la evaluación se confeccionó una planilla donde se daban a conocer las pautas a resolver a través de la problemática que fue planteada este año: diseño de una vivienda de dos plantas, instalaciones sanitarias y eléctricas, con una premisa que era lograr construir una vivienda con la visión de la post pandemia”.

El docente indicó que “se propuso desarrollar el proyecto de una vivienda de dos plantas enfocado a la correspondiente accesibilidad total para personas con discapacidad motriz. Pensar en resolver mediante la construcción la problemática de la pandemia, diseñando espacios donde las personas se puedan despejar y recrear, además de tener un sector de higiene segura antes de ingresar a la vivienda. Al proyectarla debían prever construirla desde la sustentabilidad y la fusión en materialidad, por ejemplo, de ladrillos, durlock, placas cementicias, metal, vidriados y otros elementos que tengan en cuenta las prestaciones a resolver”.

Conceptos y etapas

Dentro de los conceptos a tener en cuenta para la presentación de proyectos, describió que “es como se plantea una vivienda a partir de todo esto que estamos viviendo, generado por la propagación de COVID-19. Así debe considerarse el aislamiento social preventivo, sector de higiene y seguridad para ingresar, con accesibilidad total pensando en personas discapacitadas o con secuelas de un accidente, para el uso de silla de ruedas o muletas. La vivienda debe estar preparada para eso. Es algo en lo cual se debe pensar también”.

Los estudiantes durante estos cinco días tenían dos etapas; en la primera era analizar tres viviendas nacionales de arquitectos muy reconocidos en los años 1960 y 1980 donde se planteaba el tema de la sustentabilidad. Eso era en dos días desde la visión de cómo se pensaba la vivienda en ese tiempo, teniendo en cuenta los avances y miradas diferentes que con las investigaciones y estudio de materiales lógicamente se ha producido una dinámica extraordinaria. Luego en la segunda dedicaron el tiempo a concretar la idea en el proyecto.

“Hoy una vivienda sustentable no es una que tiene paneles solares o termotanque solar. El tema pasa por la iluminación natural, los vidrios que no transmitan tanto calor, el uso de materiales que ayuden a que no se pierda la temperatura o el uso de pinturas adecuadas y sus colores para lograr el objetivo. Hay un abanico muy grande en este sentido”, describió Segovia.

El detalle de las planillas entregadas a los evaluadores tenía en cuenta la cantidad de planos entregados y la calidad de la representación gráfica. Los chicos tenían que hacer la conexión virtual entre equipos de seis estudiantes porque no se podían juntar y utilizaron las plataformas Meet y Zoom o videollamadas por Whats App, hasta llegar al proyecto final.

La virtualidad

“La virtualidad llegó para quedarse. Eso lo sabemos y lo hablamos con los colegas de la escuela. Hay ciertas herramientas tecnológicas que nos servirán para adelante, reuniéndonos a través de una plataforma on line, si bien no lo teníamos pensado tan de improviso, tuvimos que abrir la cabeza para disponernos a dar clases de esa manera”, reflexionó el docente.

“Cuando se plantean estos proyectos educativos siempre hay que remarcar el aprendizaje a partir de las opiniones grupales. Coincidimos entre los profesores asesores que los guiamos un poco que es notable la diferencia en la manera de pensar los tipos de viviendas para los chicos de Villaguay, Concordia, Paraná o María Grande y eso tiene que ver con la incorporación de saberes, la investigación y creatividad”.

El profesor Pedro Segovia comentó que “en el cierre los chicos expusieron las láminas más representativas y defendieron sus proyectos ante 50 personas conectadas. La gran sorpresa es que algunos piensan que la virtualidad hace caer la calidad educativa pero acá vemos todo lo contrario, hay ganas de los chicos y el deseo de progreso. Esto quiere decir que el desafío de la olimpíada les ha servido mucho”

A futuro

“Las situaciones problemáticas con las cuales se encontraron son las que les demandarán desde el sector privado cuando se reciban y lo mismo si continúan una carrera relacionada a la construcción, considero que también van a salir más formados con estos desafíos. Esto no es darles las herramientas para el futuro, porque siempre hay cosas nuevas para investigar crear y ver, sin embargo estamos seguros que es una gran ayuda para los alumnos”, según quedó de manera unánime en la evaluación que se realizó por los coordinadores.

Desde la organización se destacó que el resultado ha sido fruto de la planificación y el trabajo en equipo, agradecieron a todos los participantes, profesores, asesores y en especial al Arquitecto Maximiliano Foletto, que reside en Santa Fe y se conectaba con los docentes responsables quienes fueron los encargados de orientar a los participantes, todos con una tarea ad honorem.


+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos


En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van

En Portada / Santa Fe