28-09-2020 / La actividad volvería el 5 de octubre

Por una semana, el Municipio de Sastre cierra por casos de covid-19

El Ejecutivo de la ciudad cabecera del departamento San Martín anunció el cierre durante toda la semana luego de que se confirmó que dos empleados del área administrativa dieran positivo para coronavirus. En seis días, la localidad registró ocho contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


A una semana de confirmarse el primer caso positivo en la ciudad de Sastre -fue el domingo 20- el Palacio Municipal de la cabecera departamental debió cerrar sus puertas luego de que el último viernes se informó que dos empleados del área administrativa dieron positivo para coronavirus.

La decisión de la intendente, María del Carmen Amero, se conoció a los pocos minutos que desde el Samco local den a conocer el parte epidemiológico diario. Las dependencias externas del Ejecutivo funcionarán normalmente. La atención al público volvería recién el lunes 5 de octubre, aunque se irá evaluando día a día la situación sanitaria.

La ciudad de Sastre resistió el avance de la pandemia 184 días. Incluso fue una de las últimas ciudades en la provincia de Santa Fe en confirmar contagios a nivel local. Pero el domingo 20 se registró el primer positivo y desde ese entonces, todo cambió. Hasta la fecha son 8 los casos confirmados, 7 personas que aguardan los resultados de laboratorio y hay más de 100 personas aisladas. Pero eso no fue todo. Debieron cerrar un banco y una fábrica debido a empleados que contrajeron el virus.

Ahora, la Municipalidad de la ciudad informó que mantendrá sus puertas cerradas desde el lunes 28 hasta el 2 de septiembre, inclusive, luego de que este último viernes se confirmara que dos personas que cumplen tareas administrativas en el Ejecutivo dieran positivo para coronavirus.

"Les informamos que debido a la reciente aparición de casos de COVID-19, el Palacio Municipal permanecerá cerrado desde el día Lunes 28 de Septiembre hasta el día Viernes 02 de Octubre como medida de prevención", anunciaron desde la intendencia. De esta manera, la atención al público se retomaría recién el 5 del mes próximo.

La decisión de las autoridades municipales no incluirá a las dependencias públicas que funcionan fuera de la esquina de Colón y 25 de Mayo. Así, el Liceo Municipal, el Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi y el Centro de Licencia de Conducir mantendrán sus puertas abiertas de manera habitual. Asimismo, tampoco se verán afectadas las tareas de recolección de residuos y malezas.

Si bien el anuncio de la intendente adelantó que las puertas del Ejecutivo se mantendrán cerradas durante toda la semana próxima y se realizarán las tareas de desinfección correspondientes, la evolución de la situación epidemiológica será clave para tomar nuevas medidas y definir los pasos a seguir. Es que también podrían llegar a aparecer en las próximas horas nuevos casos sospechosos o positivos dentro de la dependencia pública, lo que complicaría aún más el funcionamiento del gobierno local.

Panorama
Sastre registró el domingo 20 el primer positivo de covid. Fue la última ciudad del departamento San Martín en confirmar la llegada del virus a nivel local. Desde esa fecha, los contagios se dispararon rápidamente. Hasta el momento son 8 las personas infectadas, hay 7 hisopados a la espera de los resultados finales de laboratorio y más de 100 personas aisladas. También debieron cerrar un banco y una fábrica.

En la previa del Día de la Primavera, y cuando el resto de las localidades de la región anunciaban restricciones y estrictos controles durante la jornada del 21 de septiembre para evitar encuentros masivos de estudiantes que pongan en riesgo a la población, la Municipalidad de Sastre había tomado el camino contrario. Incluso desde la Unidad Regional XVIII adelantaban que se reforzarían todas las Comisarías de la zona y se intensificarían los patrullajes a lo largo de ese día. Y como si fuera poco, los Samcos del departamento viralizaban en sus redes una súplica a los adolescentes para que no organices reuniones ni festejos.

Sin embargo, la intendencia de la cabecera departamental había tomado el camino completamente contrario, bajando un mensaje erróneo para los tiempos que corren. En vez de motivar a los jóvenes a no llevar a cabo encuentros, anunció mediante un comunicado la habilitación de plazas y espacios públicos hasta la hora 20 de ese lunes. Las críticas se replicaron desde diferentes sectores, a tal punto que el mismo 21 de septiembre, a media mañana, el gobierno sastrense lanzó en redes un flyer cambiando su línea: "Hoy te pedimos que te quedes en casa para que la próxima lo festejemos juntos", expresaron.

Restringen bares, restaurantes y cierran gimnasios

Por la aparición de nuevos casos de coronavirus en la cabecera departamental, y ante la aceleración de la curva de contagios -en 6 días se registraron 11 positivos- el Municipio de Sastre emitió un decreto este sábado por la tarde a través del cual suspendió actividades en institutos privados, gimnasios, cines, canchas de fútbol 5, salones de fiestas infantiles, sedes sociales de clubes, así como las actividades deportivas y civiles que se realicen en los mismos, centros culturales, centro de jubilados y sus actividades, talleres artísticos y culturales privados y/o públicos, bares y restaurantes, confiterías bailables, cafeterías y bares localizados en los comercios o shops de estaciones de servicios.

La medida rige desde el pasado 26 de septiembre hasta el 5 de octubre. Luego del anuncio del viernes por la noche del cierre del Palacio Municipal, la intendente María del Carmen Amero mudó su despacho a su domicilio particular.

En sólo una semana todo cambió en Sastre. El pasado domingo, con la confirmación del primer positivo de coronavirus en la ciudad, las alarmas comenzaron a encenderse. La curva de contagios se fue acelerando de a poco con el correr de los días. En el medio debió cerrar un banco, una fábrica, y hasta el Palacio Municipal. En todos los casos, por contagios en empleados. Por eso, el último sábado la intendencia decidió emitir un decreto a través del cual restringe muchas actividades que hasta el momento se encontraban habilitadas en la cabecera departamental.

En caso de bares y restaurantes, el funcionamiento de los mismos podrá ser únicamente con servicio de reparto o retiro de productos en el lugar. Para comercios o shops de estaciones de servicio, la actividad se restringirá a la apertura como kiosco, sin atención al público en las mesas del mismo.

"De igual modo se dispone la suspensión del servicio de mesas en heladerías y pizzerías en la jurisdicción de Sastre y Ortiz, pudiendo realizar servicio de delivery o retiro en comercio con los recaudos correspondientes y respetando las normas de higiene y salubridad", indica el artículo 3 del Decreto N° 3041.

Asimismo, la resolución llama a la población a evitar concurrir a realizar trámites en dependencias oficiales con atención al público, "en la medida en que no resulte estrictamente indispensable por razones de necesidad o por estar corriendo plazo o términos legales para la realización de los mismos, priorizando para ellos hacerlos en forma online o telefónicamente, siempre que exista la posibilidad".

La medida, que rige desde el sábado último, tendrá vigencia hasta el 5 de octubre, "pudiendo ser modificada y/o prorrogada conforme se desenvuelva y sufra variaciones la situación epidemiológica". En tanto, el incumplimiento de las normativas será sancionada con la "clausura del local o establecimiento en infracción desde cinco días y/o hasta treinta días corridos".




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van