28-09-2020 / Dos importantes vías de comunicación en el centro-oeste sanafesino

Corredor Vial N° 9: por otros ocho años tendrá la concesión de las rutas 6 y 70

Integrantes del Corredor Vial sellaron, junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad, un nuevo convenio que se extenderá por ocho años. El plan de obras para 2021 incluye la construcción de una rotonda en el cruce de las rutas 70 y 68-S. Además dos ciclovías en Esperanza y Rafaela a la vera de la traza provincial.


José Zenclussen
jzenclussen@miradorprovincial.com


Tras la extensión del contrato en febrero de 2016, finalmente la última semana autoridades del Corredor Vial sellaron junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad un nuevo contrato de concesión de las rutas provinciales n° 6 y 70. El acuerdo alcanzado se extenderá por los próximos ocho años y será con fuertes inversiones.

El presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann, habló con Mirador Provincial y dio detalles del acuerdo. "En los últimos días el Corredor Vial N° 9 firmó un nuevo contrato por ocho años, no se trata de una renovación sino de un nuevo acuerdo con un plan de obras importante".

Rohrmann señaló que entre las obras prioritarias se encuentra la construcción de la rotonda en la intersección de las rutas provinciales 70 y 68-S.

"Entre las obras que se han priorizado están la construcción de dos ciclovías una en Esperanza de la ruta hacia el este, y otra en Rafaela desde la ruta nacional 34 hacia el oeste. Además de la rotonda a la altura del empalme de la ruta 70 con la número 68-S que conecta con la localidad de Grutly", añadió.

El jefe comunal comentó que los planes de inicio de obras comenzaría a principios del año 2021, pero dependiendo de la capacidad financiera que tenga en ese momento la repartición.

"Tenemos que entender que esto va a tener alguna demora en el inicio de esa obra importante para nuestra región y nuestra zona como es la construcción de la rotonda. Hay muchas más obras que se han planteado en este nuevo contrato entre Vialidad y el Corredor Vial, pero estas son las principales".

Vale destacar que el Corredor Vial nació el 9 de agosto del año 2000. El mismo está compuesto por: Rafaela 24%; Vila 4%; Esperanza 24%; Coronel Fraga 4%; Franck 16% San Antonio 4%; Humboldt 16%; Castellanos 4%; y Roca 4%.

Reunión de Codetea

Por otra parte el presidente comunal de Humboldt señaló que durante la última reunión virtual de Codetea, junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia se analizaron las obras de drenaje hídrico.

"Luego se planteó una posible reunión con funcionarios de Vialidad Provincial, para avanzar en la rehabilitación de los proyectos de ripiado en caminos rurales. Desde la comuna hicimos un planteo por el plan de obras que habíamos presentado tiempo atrás en Vialidad Provincial con respecto a la red de ripiado de 5 kilómetros. Nosotros armamos el proyecto y lo presentamos pero lamentablemente no se concretó".

Rohrmann agregó que la idea es que ese proyecto pueda volver a presentarse. "Por ello se generaron planes con funcionarios de infraestructura para lograr contacto con Vialidad Provincial y poder llevar adelante esas obras. En ese proyecto se había planteado la necesidad de contar con un nuevo puente sobre el Arroyo Las Prusianas".

Bacheos
Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, encabezará el acto de apertura de ofertas para cinco grupos de obras de bacheo en diversos puntos del territorio santafesino. La inversión total es de $505.450.227.

Los trabajos beneficiarán a los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, General Obligado, San Javier, Vera, General López, Constitución y San Lorenzo.

Debido a la condiciones actuales de deterioro, se determinó la necesidad de intervención realizando obras de reconstrucción, bacheo y/o reparación del paquete estructural. Los trabajos a realizar fueron contemplados por inspección de obra para lograr determinar los tramos que presenten mayor condición de deterioro y representen una falta de seguridad para el tránsito vehicular.

Al respecto, el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, expresó que "estas licitaciones abarcarán diversas zonas del territorio provincial y son grandes inversiones que tienen el objetivo de reparar y optimizar las rutas que necesitan con urgencia de este mantenimiento". También agregó que "siguiendo la línea de gestión del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, creemos que estas licitaciones son muy importantes no solo por su beneficio una vez concretadas, sino también por la difícil situación actual, ya que son obras que incluirán y beneficiarán a una gran cantidad de trabajadores. Más adelante también contaremos con licitaciones menores para que puedan desarrollarse y participar empresas más chicas".

El acto de licitación se llevará a cabo este lunes 28, a las 10, en la Dirección Provincial de Vialidad Santa Fe -Bv. Muttis 880-, ciudad de Santa Fe.

Serán para el tramo de la rutas provinciales 10, entre la 64 y la 70, y para la Ruta 70 en el tramo Humboldt-Rafaela. Además esto significa una mejora en la circulación para las localidades de Pilar, Nuevo Torino y Santa Clara de Buena Vista.

Las obras

Se realizarán trabajos en general de bacheos del tipo superficial para las capas deterioradas en la carpeta de rodamiento, retirando el material deteriorado y recomponiendo la superficie en una profundidad de 5 centímetros con concreto asfáltico en caliente, bacheos de tipo profundo reciclando las capas de base con incorporación de materiales nuevos(cemento y piedra 6- 19 mm) para conformar una base estable, y la construcción de una carpeta de 7 cm de espesor sobre el reciclado curado con emulsión asfáltica.

Otro trabajo serán los sellados de fisuras cuando correspondan a los bacheos. En los casos que se pueda realizar la repavimentación de algún tramo en particular, cuando se realicen los bacheos profundos, no se ejecutará la capa de concreto asfáltico de 7 cm de espesor, sino que se construirá la carpeta de concreto asfáltico en caliente sobre el reciclado ejecutado.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van