La entrerriana no quiere quedarse parada

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.
28-09-2020 | 22:32 |

+1

La interna tendrá su primera experiencia fuera del país.


Kevin Rivero

Los problemas que entregó la pandemia han sido innumerables y el deporte fue claramente afectado. Las diferentes estructuras de las organizaciones y los clubes, no tuvieron escapatoria y debieron reformularse, asimismo, como el camino de algunos deportistas.

En este sentido, Celia Fiorotto fue una de las jugadoras que buscó alternativas y emprendió una nueva aventura. La gualeguaychuense que desempeña su labor dentro de la cancha desde los nueve años de edad, llegó a Buenos Aires para vestir la camiseta de Unión Florida y, a partir de los 16 años, comenzó a integrar los distintos representativos nacionales a nivel formativos, que la catapultó a disputar el Sudamericano U18 de Chile 2009. Con el transcurso del tiempo, se convirtió en uno de los pilares del seleccionado mayor y, en el 2018, vivió un año glorioso tras conquistar la presea dorada en el Sudamericano de Colombia y disputó la Copa del Mundo de España; mientras que, en el marco de la competencia entre clubes, consiguió la Liga Nacional con Deportivo Berazategui. El 2019 fue similar, con grandes alegrías, ya que nuevamente se coronó campeona de la Liga Nacional, esta vez, con el combinado de QUIMSA (Santiago del Estero) y participó en los Juegos Panamericanos de Lima, con el conjunto argentino. En un momento atípico, la “gigante” armó las maletas con el objetivo de lograr continuidad y jugará en Bohemios, de Uruguay.

La pivot (desde Uruguay) habló con MIRADOR ENTRE RÍOS y manifestó sus impresiones en la génesis de un nuevo ciclo en su carrera deportiva.

Sensaciones

“Durante esta semana, transité mis últimos días de cuarentena, porque me tuve que hacer un hisopado cuando ingresé al país y debí cumplir con la cuarentena. Después de hacerme un nuevo control y, si está todo bien, puedo comenzar a entrenar”, dijo la jugadora, de 28 años, que recientemente arribó al territorio del país vecino. En este contexto, contó cómo llevó adelante la cuarentena: “Por suerte no sufrí mayores complicaciones porque en mi ciudad natal estuvo tranquilo el panorama y estuve mucho tiempo en el campo”. Con una meta clara, no perdió el foco. “Trataba de no asistir a reuniones para tratar de evitar cualquier tipo de inconvenientes y me enfoque en mi cuidado personal para intentar de mantenerme bien físicamente”, sostuvo.

Motivos

Por otro lado, la entrerriana, brindó sus razones sobre la determinación de emigrar a Uruguay: “Me decidí porque en Argentina no tenemos una certeza sobre cuándo retornará la competencia y probablemente sea en febrero o marzo. Tampoco podíamos entrenar, más allá que en este momento estén en un diálogo con la intención de retomar las prácticas al aire libre, actualmente está complicado y abunda la incertidumbre”. Además, enumeró algunas cuestiones que pesaron en la balanza para inclinarse hacia esta posibilidad: “Tomé la determinación de concretar esta propuesta porque creo que será muy favorable para mí. Es un club que pelea por el campeonato o habitualmente está bien ubicado. En el principio, es un desafío enorme sentirme bien y estar a tono con el equipo. Luego nos plantearemos los objetivos con mis compañeras”.

Sin embargo, en su mente está claro que el torneo ofrece un nivel inferior comparado a las citas que afrontaba frecuentemente. “La altura de la competencia es un poco más bajo que el argentino pero, actualmente, no hay muchas ligas que desarrollen sus actividades y fue una de las razones que pesaron para jugar en el campeonato uruguayo. Sin lugar a dudas, prefiero competir en cualquier lugar antes de estar quieta en mi casa”, destacó.

Visión y ambición

Indudablemente, en los últimos años, el crecimiento de la disciplina en la rama femenino ha sido inconmensurable e ilusiona que el progreso constante se prolongue a largo plazo. En tanto, la pivot hizo énfasis en los puntos que aún restan pulir: “En Argentina se debe mejorar las bases de todos los clubes para que promuevan el básquet formativo en las distintas categorías juveniles y, a partir de esto, se logrará una gran cantidad de nenas jugando este deporte y seguramente con un proceso a largo plazo, se verá un mayor número de equipos femeninos que puedan participar de la Liga Nacional o los distintos certámenes que existen en nuestro territorio. Debería ser el máximo propósito”.

El calendario de “Las Gigantes” fue especial por la falta de encuentros y la inundación de inquietudes que habitaron por la ausencia de certezas en la estructura del basquetbol nacional. Esto fue un condimento que a Fiorotto le permitió acrecentar sus deseos de volver a calzarse la ropa celeste y blanca. “No quiero dejar de participar en el seleccionado nacional y espero con ansias que volvamos a tener rodaje para representar nuestra bandera. Me hace muy feliz”, indicó. Luego agregó: “Quiero que me vaya de la mejor manera posible en Uruguay y el año que viene anhelo estar en la Selección Argentina”. Por esta misma línea, destacó una de sus aspiraciones mayúsculas: “Más adelante, me gustaría tener una experiencia en otra institución del exterior, me haría crecer profesionalmente y pretendo cumplirlo”.

Uruguay, con tinte entrerriano

Frente al parate que resultó muy negativo para las jugadoras, las entrerrianas decidieron dar un salto a la competencia uruguaya, una de las opciones más sobresalientes en este momento. Además de Fiorotto, el certamen tendrá la presencia de otras dos protagonistas nacidas en la provincia de Entre Ríos: la crespense Sofía Wolf y la uruguayense Sabrina Scévola.

La oriunda de Crespo, formada en Unión (en su ciudad de origen), que pasó por Talleres (Paraná), Deportivo Berazategui y viene de disputar la Copa del Mundo U19 con el seleccionado argentino, jugará en el Montevideo Basketball Club; mientras que, la ala-pivot de Concepción del Uruguay, con pasado en Tomás de Rocamora, se marchó a 25 de Agosto.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe