29-09-2020 / Los vecinos habían solicitado un amparo ambiental colectivo

Sastre: los ecos de un histórico fallo que prohíbe fumigaciones con agroquímicos a menos de mil metros

La población de la ciudad supera en un tercio la media nacional de casos oncológicos, según un estudio de la UNR. En su resolución, el juez Dulio Hail destacó que en este caso "están comprometidos los derechos constitucionales a la vida, a la salud y al goce a un ambiente saludable".


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Dulio Hail, resolvió alejar la fumigación terrestre de agroquímicos de todo tipo a mil metros del ejido urbano de Sastre y Ortiz. Este fallo histórico se dio a raíz de un recurso de amparo presentado a finales de 2018 en San Jorge por la familia de una niña de dos años que está en tratamiento oncológico y cuyo hogar estaba expuesto a las fumigaciones.

La demanda contra la Municipalidad de Sastre y Ortiz, departamento San Martín, fue accionada por la familia de la pequeña y otros 40 vecinos autoconvocados, entre ellos quienes pertenecen a la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente. La resolución de Hail les fue comunicada este miércoles 23, y se transformó en la primera de este tipo en la provincia en imponer a los productores agropecuarios la distancia de 1000 metros para la dispersión de agroquímicos, en pos de proteger a la población.

El magistrado tuvo en cuenta lo indicado en la Constitución Nacional y en la Provincial respecto al derecho a la salud y el ambiente, ya que en este caso "están comprometidos los derechos constitucionales a la vida, a la salud y al goce a un ambiente saludable". También, un relevamiento social comunitario sobre los casos de cáncer en Sastre que se hizo en el marco del campamento sanitario realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que concluyó que la tasa de problemas oncológicos superaba por casi un 30% la media nacional, entre otros estudios.

En la causa también hicieron sus presentaciones la Municipalidad, el gobierno provincial y los productores de la zona, quienes argumentaron en contra de la acción de amparo ambiental colectivo iniciada. Esta medida tomada por los vecinos no fue sorpresiva, ya que primero agotaron todas las instancias administrativas de reclamo cuyo único logro, además de dilatar el conflicto, fue que en 2018 el Concejo Deliberante ampliara de 100 a 200 metros la distancia mínima requerida para realizar fumigaciones alrededor de la planta urbana de Sastre.

Inconstitucionalidad
Ante la inacción y la falta de respuestas de calidad los vecinos recurrieron a la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo judicial contra la Municipalidad. El juez de San Jorge, Daniel Zoso, estableció en su momento una cautelar de 400 metros, que no estuvo vigente por demasiado tiempo. La jueza Beatriz Forno de Piedrabuena hizo caer la medida y declaró nulo el expediente tras una presentación realizada por el municipio y los productores.

La causa debió cambiar de jurisdicción, y así llegó por medio de la Defensora General, Magdalena Santa Cruz, a manos del juez de Rafaela, Dulio Hail. El magistrado impuso una nueva cautelar, esta vez de 800 metros de exclusión, que se mantuvo firme hasta que dio a conocer su sentencia. "Se presentaron pruebas científicas, más toda la documental, reclamos, estudios de fumigación y problemas de salud. Con eso, sumado a estudios realizados por el Conicet, informes muy relevantes de la Facultad de Medicina de la UNR, se logró aportar el convencimiento para lo que se pedía", aseguró la defensora en diálogo con Mirador.

En su resolución el juez también "exhorta a la Municipalidad para que puedan debatir y sancionar una disposición teniendo en cuenta la prueba producida en la causa" y "declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad" de los 200 metros fijados para la fumigación terrestre. No se menciona a las fumigaciones aéreas, ya que gracias a una ordenanza aprobada por el Consejo en 2019, estas no pueden realizarse a menos de 3.000 metros del casco urbano de Sastre.

Este fallo histórico se dio a raíz de un recurso de amparo presentado a finales de 2018 en San Jorge por la familia de una niña de dos años que está en tratamiento oncológico y cuyo hogar estaba expuesto a las fumigaciones.

No se menciona a las fumigaciones aéreas, ya que gracias a una ordenanza aprobada por el Consejo en 2019, estas no pueden realizarse a menos de 3.000 metros del casco urbano de Sastre.





+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van