30-09-2020 / Festejos virtuales

La tecnología sirvió para que los jóvenes mantengan vivas las tradiciones

Los estudiantes vieron pasar todas sus fechas de celebración sin poder hacer las actividades que acostumbran. El 21 tuvo su revancha con transmisiones en vivo que permitieron acercar a los alumnos del último año y sirvieron para no dejar morir una fiesta típica que es sostenida por los adolescentes.


El equipo de profesores de la escuela Técnica 2 llevó cajas con regalos a las casas de los chicos del último año. La emoción fue inmensa.
+3





Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 2020 es un año distinto para todos, y afectó a varios sectores de manera severa. A pesar de no pertenecer al sector de actividad laboral, los jóvenes concordienses no pudieron disfrutar de las tradiciones con las que despiden el último año de secundaria. Es que, para el fin de ciclo, los mismos adolescentes organizan fiestas que son típicas de los estudiantes de la ciudad y que forman parte de la identidad de las promociones de egresados.

Cuando tenían todo preparado para comenzar a delinear las elecciones de reyes, en las que designan representantes por colegio para la competencia general y recaudan dinero para construir carrozas, el presidente decretó la cuarentena obligatoria y debieron suspender las actividades que estaban previstas. En un principio pensaron que se trataba solo de una postergación, pero con cada renovación de plazos de aislamiento se dieron cuenta que la despedida de la vida escolar no sería dentro de la escuela, ni juntos.

Septiembre es el mes especial. En las semanas previas al día del estudiante, los grupos se presentan en el desfile de carrozas y es allí en donde muestran un trabajo que lleva meses y que implica creatividad y esfuerzo. Para llegar los desfiles, que suelen ser 4 y se hacen en el corsódromo, cada colegio debe construir estructuras en hierro y decorarlas con flores de papel crepe. Además, deben presentar una historia y dejar un mensaje a la sociedad. Esa competencia, que lleva más de 6 décadas y que deja miles de anécdotas tiene, al finalizar, un top 3 de colegios que son premiados, luego de ser evaluados por profesionales de arquitectura, literatura, teatro y arte; y es el evento más importante para los alumnos de escuela secundaria, junto con la elección de los reyes representantes de la ciudad.

Aunque la promoción 2020 no pudo vivir la experiencia, desde ECU (Estudiantes Concordienses Unidos) se las ingeniaron para poder tener un encuentro a través de las redes que permitiera recibir la primavera y elegir representantes. En dos ediciones que se llevaron a cabo el 20 y 21 de septiembre, pudieron encontrarse mediante pantallas y compartir una celebración distinta, pero enriquecedora.

Cerca, en familia y esperanzados

Aunque Concordia se encuentra en etapa de distanciamiento, las reuniones sociales en lugares cerrados siguen prohibidas y esto llevó a los integrantes de la comisión de ECU a pensar una manera distinta de trabajar. A través de la web, convocaron a los colegios para que designaran parejas de reyes y fue así que 10 dúos se presentaron en la competencia.

Los aspirantes al reinado debieron atravesar una serie de entrevistas por videollamada con el jurado que los evaluaba, a quienes finalmente vieron a la cara durante una última presentación, con permiso y los protocolos vigentes. Según expresaron desde la organización, este año comenzaron un camino que aborda menos cuestiones estereotipadas de belleza y presencia y se tuvo más en cuenta aspectos como elocuencia, simpatía y cultura general, entre otros.

Tras pasar las entrevistas, el 20 de septiembre, durante la primera transmisión, los jóvenes estudiantes se presentaron en sociedad y dieron a conocer sus intereses. En esa fiesta virtual, los organizadores trataron de llevar el ritmo que tienen los clásicos encuentros en el club Ferrocarril y que ponen el moño a una semana llena de encuentros entre las distintas escuelas. La respuesta fue positiva, miles de personas se sumaron para seguir lo que sucedía y participar de manera activa.

El 21, con la llegada de la primavera y las expectativas a flor de piel, se conocieron los nombres de los nuevos reyes, Abril Molares, de la escuela Damián P. Garat y Lucas Ellero, del colegio San José. El dúo, que pertenece a distintas instituciones, será el que representará a todos los estudiantes durante un año y quedará en la memoria de todos por haber sido electos en medio de una pandemia que hizo que la celebración fuera distinta.

Sobre la fiesta Abril, la nueva reina de los estudiantes, contó a Mirador Entre Ríos: "Estoy muy sorprendida, contenta de ser la representante de este año, se que es una gran responsabilidad", y describió: "Es raro, el proceso de elección fue muy distinto al de los años anteriores, pero hay que valorar el esfuerzo que hicieron desde la organización, porque hicieron posible que no se perdiera la fiesta y fue una experiencia única".

El veredicto del jurado se dio pasada la medianoche, y los jóvenes esperaron la noticia en sus casas. Sin poder abrazar a sus compañeros, la joven se rodeó de afectos para escuchar lo que decía el conductor del evento. "Estuve siguiendo la transmisión desde casa, con mis padres y mi mascota. Cuando dijeron mi nombre me puse nerviosa, realmente no me lo esperaba, pero estoy muy agradecida", aseguró.

Desde su lugar de portavoz, abril quiso dejar un mensaje para sus pares: "Es un año distinto, y en este contexto me gustaría decir al resto de los estudiantes que sigamos cuidándonos, cumpliendo y cuidando a los demás para que atravesemos este momento lo mejor posible".

Lucas Ellero, el rey, en tanto expresó: "Me pone muy contento representar a todos los estudiantes. A pesar de lo que está pasando me alegró que pudiéramos estar juntos en esta elección y, sobre todo, haber podido atravesar este proceso acompañado por mis padres y hermana, que esperaron los resultados conmigo en casa y por mis amigos, que siguieron la transmisión y me enviaron mensajes todo el tiempo".

Aunque a principio de año la idea era distinta, y los compañeros de Lucas pensaban en verlo desfilar en el colegio y apoyarlo allí, el proceso de elección fue distinto. "Los chicos de la promo nos pidieron un video, nos presentamos y fui seleccionado entre 5. Me animé a representar al colegio pero nunca me imaginé que me iba a tocar ser el rey de este año", dijo e hizo un pedido al resto de los estudiantes: "Aprovecho para pedirles a todos los chicos que se cuiden, que sigan cumpliendo como hasta ahora y que tengan fe, porque en algún momento todo esto va a pasar y vamos a poder encontrarnos para poder festejar".

Sorpresa y promesa

Otra de las actividades que los alumnos de secundaria debieron suspender fue la "serenata", un paseo en el que son recibidos por sus profesores, que los esperan con un festejo. En algunas escuelas, los docentes decidieron hacer el proceso a la inversa. Tal es el ejemplo de la escuela Técnica 2, en la que se unió el equipo de profesores y llevó cajas con regalos a las casas de los chicos del último año.

Lucía, una de las alumnas, contó: "Me emocioné mucho, no me esperaba que tuvieran este gesto. Es un día del estudiante distinto, sin dudas, nunca nos vamos a olvidar de este año y del cariño que nos dieron los profesores".

Con ese simple gesto, para el que los docentes pusieron dinero de sus bolsillos, un 21 de septiembre que parecía negativo se llenó de colores para esos adolescentes que cumplieron con la consigna de quedarse en casa.

Atento a lo que sucedió, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, hizo una promesa a los estudiantes: "Se perdieron las cosas que vivimos todos, a mí me tocó hace 40 años, pero demostraron madurez. Su forma de actuar demuestra que han crecido, que son conscientes de la importancia de cuidarse y que pensaron en toda la ciudad. Tienen que saber que cuando esto pase tendrán el apoyo de la municipalidad para poder hacer un festejo".

Mientras esperan que ese anuncio se cumpla, empiezan a definir su futuro con la confianza puesta en que tal vez haya un guiño del destino que les permita despedirse con abrazos antes de comenzar la nueva etapa.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales