01-10-2020 / En Concordia

Concejales proponen crear un registro de deudores alimentarios

Aunque existen una normativa nacional y una ley provincial, sostienen que es necesario actuar desde el estado municipal. Habría restricciones para quienes no estén al día.


"Pedimos que en Concordia el registro sea público", reclamaron los ediles de Juntos por el Cambio.
+1



Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Los concejales Carola Laner y Luciano Dell 'Olio (Juntos por el Cambio) propusieron en sesión del Concejo Deliberante la creación de un padrón en el que figuren los nombres de los padres que adeuden sus cuotas alimentarias.

A pesar de la existencia de leyes que ya atienden a esa situación en el ámbito nacional y también en el provincial, los ediles de Concordia consideran que es necesario sumar al Estado municipal para concretar las medidas que lleven al cumplimiento efectivo de las disposiciones.

El proyecto está conformado por 15 artículos, en los que se establece que en el registro se deberán atender diversas funciones como por ejemplo la creación de una base de datos, extensión de certificado de Libre Deuda Alimentaria, comunicación con Tribunales, inscripción o baja en el Registro, además de hacer una convocatoria a los sectores de la sociedad que tengan incumbencia en los objetivos de la Ordenanza.

El último relevamiento realizado en la provincia indica que en Paraná, Gualeguaychú y Concordia se encuentra la mayor concentración de deudores alimentarios mororsos. En su artículo 14, la ley provincial 9424 establece: "Se invita a todos los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley". Aunque existe la adhesión, las demandas se acumulan en tribunales y llegaron a ser más de 2.000 y, atentos a esta situación, los concordienses buscan dar una respuesta a las madres, pero fundamentalmente a los niños que resultan afectados.

Trabajo conjunto, en pos del cumplimiento

Según contó la concejal Laner se venía trabajando el proyecto desde la gestión anterior, pero ahora logró darle la forma que quería que tuviera. "Fue demorado, tal vez no tuve demasiada información y me faltaba como para terminarlo, además que esperaba que se sancionara una última ley. En esta gestión, con el concejal Luciano Dell' Olio y con integrantes del colegio de abogados que forman parte del grupo de equidad de género empezamos a trabajar y a darle forma a esta iniciativa", indicó.

Sobre la existencia de otras normativas, puntualizó: "Entendemos que hay una ley nacional y una ley provincial de un registro de deudores alimentarios y que la municipalidad, a través de una ordenanza, se adhirió a lo que indican desde la provincia. Creemos que es responsabilidad indelegable del Estado acompañar con normativas que protejan y velen por el interés superior del niño a no ser privado de su desarrollo integral y que debemos obligar al cumplimiento de su alimentante con sus deberes como padre. Los progenitores tienen la responsabilidad primaria respecto al desarrollo integral del niño y a la protección, pero al Estado le corresponde una responsabilidad subsidiaria para asegurar que los niños ejerzan plenamente su derecho".

En el proyecto, los concejales puntualizan sobre algunas restricciones en particular: quienes deban la cuota alimentaria no podrán renovar el carnet de conducir, ni tampoco ocupar cargos públicos. "Nosotros hablamos y tenemos en cuenta que debe haber una sentencia judicial o por lo menos debe intervenir la Justicia. El Estado tendrá esta herramienta en conjunto con la pata judicial para exigir el certificado libre deuda en el sistema alimentario a aquellas personas que necesiten sacar la licencia de conducir o puedan presentarse como personas que van a trabajar como empleados municipales o funcionarios públicos", explicó Laner.

Dificultades que buscan resolverse

-¿Hasta el momento no hay restricciones de ningún tipo para los deudores?

-Por el momento no. Está la ley provincial a la que el municipio está adherido, pero hasta ahora no hay ningún tipo de exigencia. Nosotros lo que queremos, teniendo una ley provincial y un municipio que adhirió, es tipificar en el articulado la exigencia de este certificado que dé cuenta de libre deuda alimentaria.

-¿Por qué no se instrumentó antes?

-Creo que muchas veces desde la Municipalidad se adhiere a las leyes como vienen desde el ámbito nacional o provincial y creen que es suficiente, pero a veces no se aplican.

Queríamos ampliar con una ordenanza esas normativas que no se estaban cumpliendo, por eso creímos importante el trabajo conjunto con parte del colegio de abogados para tratar de darle un marco legal a esto, ya sea en funcionarios, empleados, proveedores, todos tendrán que sí o sí encontrarse sin deuda.

-¿Qué te llevó a querer instrumentar la norma en el ámbito municipal?

-Personalmente recibía consultas a diario sobre este tema y sentía que algo tenía que hacer. Ya presentamos este proyecto y ahora pediremos audiencia con los jueces de familia y se lo llevaremos, aunque todavía no sea ordenanza, para que conozcan que el Concejo Deliberante y el colegio de abogados trabajamos en conjunto. También queremos hacer una reunión entre concejales e integrantes de las áreas involucradas en esta ordenanza y la Justicia para poder coordinar las acciones a seguir en este tema. Es importante el trabajo con instituciones que puedan ser soporte y dar su visión, ya que tal vez conozcan más que nosotros.

-¿Hay algún registro o relevamiento en la ciudad?

-Hay algo, y lo que se ha hecho da indicadores preocupantes. La última información que teníamos era del año pasado, porque desde que sancionaron la ley a nivel provincial se ven algunos números y eran muchos los deudores, más de lo que se piensa. Este año no tuvimos acceso a ningún relevamiento, por eso hacemos la presentación, para poder acceder directamente.
Pedimos que en Concordia el registro sea público y allí se podrá tener un acceso mucho más fluido a este tipo de detalles.

-¿En qué etapa está el proyecto?

-Lo presentamos en el recinto, pasó a reunión de Concejo en comisión y está siendo analizado. Tenemos la suficiente apertura como para que se hagan las modificaciones que se crean necesarias y creemos que todo aporte que puedan hacer los otros concejales y las diferentes áreas del municipio va a ser bienvenido. Es una herramienta valiosa que fundamentalmente vela por los derechos del niño y también por el interés de su mamá, de la mujer, esto es un respaldo.

-¿Podría instrumentarse el proyecto en instituciones privadas?

-En uno de los artículos lo recomendamos, lo damos como consejo para el sector privado. De la misma manera invitamos a los municipios de la provincia que no cuenten con este registro de deudores alimentarios a que sancionen proyectos similares a esta ordenanza. Sabemos que hay algo parecido en Paraná, Colón acaba de presentar otra, y hay iniciativas parecidas. Lo que tenemos que hacer es sancionarlas y exigir su cumplimiento para velar por el interés superior del niño.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales