01-10-2020 / Enseñar y aprender en cuarentena

Talleres gratuitos para toda la comunidad

La Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) brinda talleres virtuales, gratuitos y abiertos a la comunidad durante este segundo cuatrimestre. La propuesta consta de tres talleres: “Prácticas de yoga”, “Poética del ojo - Celumetrajes: práctica y reflexión del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas” y “De pie: improvisación y humor. Arrimándonos al stand up“. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con talleristas y extensionistas de la Facultad para conocer más de la iniciativa.


Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

La pandemia y las respectivas medidas de protección, entre ellas la cuarentena obligatoria, han demandado una revisión de los modos de organización social y la dinámica establecida en todos los aspectos de la realidad. Amplias son las demandas en el contexto actual y múltiples las consecuencias que se visualizan a futuro en los distintos aspectos de la realidad colectiva e individual.

“La universidad tiene un rol fundamental en este contexto y son muchos los desafíos que se le presentan, más aún nuestra Facultad de Trabajo Social, que se posiciona desde el paradigma de los derechos humanos, la visión crítica y el compromiso cultural para la construcción del conocimiento en nuestra sociedad”, cuenta Lucía Gómez, responsable del área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Trabajo Social.

La extensión y cultura universitaria cobran una particular relevancia en estos nuevos desafíos y a medida que acciona en este nuevo contexto, tienen la tarea de repensarse. En este camino, se han llevado adelante diversas líneas de acciones y proyectos de extensión de emergencia a fin de sumar esfuerzos en una realidad como la que atravesamos.

Por su parte, este mismo contexto está poniendo en jaque diversos aspectos de la cultura, en sus diferentes manifestaciones, entendiéndola como algo vivo y en constante movimiento y como el factor clave para la construcción de ciudadanía, identidad y enlace social. La universidad pública tiene un rol y una responsabilidad importante en este aspecto, en tanto que forma para el espacio social común, colectivo y comunitario de una sociedad.

“Entablar líneas de acción que promuevan el encuentro, la reflexión, la memoria colectiva, la visión crítica, la interpelación de la realidad y el acompañamiento se torna fundamental. Por lo cual las propuestas se enmarcan en el contexto actual, atendiendo y combinando paralelamente intereses, propuestas y desafíos previos a la pandemia”, explica Lucía Gómez.

Pospandemia

“En una línea de salud integral y acceso a la cultura en este marco de ‘virtualidad acelerada’ las propuestas intentan abordar el bienestar y cuidado del propio cuerpo; el humor y la expresividad como herramientas necesarias para el buen vivir y la comunicación, como así también el compartir instrumentos creativos para leer y crear en la virtualidad”, se indicó desde la organización de las iniciativas.

Todas las propuestas están destinadas a la comunidad en general, intentando garantizar la accesibilidad. Actualmente se brindan tres talleres virtuales, gratuitos, para todas las edades y abiertos a la comunidad. “Por otro lado estamos gestando propuestas, que sigan fortaleciendo el anclaje territorial, con las posibilidades actúales y pensando en la pospandemia”.

Talleres

- “Prácticas de yoga”: acompañando las consecuencias de ansiedad y estrés en estos tiempos que nos tocan vivir y encontrar una actividad que contribuya a la salud integral, al placer, al goce, disfrute y relajación. Este taller ya está en marcha y tuvo una gran repercusión, con más de 60 personas de diversas edades que se han sumado. Se llevan adelante los días martes y jueves a las 19.30, vía Facebook y Meet.

- Taller: “De pie: improvisación y humor. Arrimándonos al stand up”. Para poder pensar, hacer, jugar y soltarse para una mejor comunicación. Entendiendo que el humor es parte de nuestra salud y un recurso necesario para el buen vivir y la comunicación entre pares. Encontrar maneras de sociabilización desde el placer y adquirir herramientas para una mayor expresividad. Esta propuesta, que cuenta con 45 inscriptos, se desarrolla los miércoles y viernes, de 20 a 21.30, por las mismas vías virtuales.

- “Poética del ojo - Celumetrajes: práctica y reflexión del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas”: propone una práctica de realización audiovisual a través del uso del celular como dispositivo de grabación y de edición, revalorizando las herramientas de la virtualidad y poder usarlos como elemento para narrar historias en sus múltiples formatos y estéticas. ¿Cómo narrar desde la imagen lo que deseamos contar? ¿Cómo construir y leer una narrativa colectiva? ¿Cómo optimizar las herramientas actuales disponibles? Este espacio se proyecta para el mes de octubre, dando a conocer en breve los detalles de días y horarios.

Cuerpo, humor y virtualidad

El taller tiene dos ejes: el stand up, que está a cargo de Marito Coceres y los juegos teatrales a cargo de Paula Righelatto. “La propuesta es ofrecer a la comunidad un espacio que esté relacionado al teatro, pero que sobre todo, tenga como premisa el humor, considerando este momento particular en el que estamos atravesando una cuarentena, pensando la risa como un estimulante que nos permite ver las cosas de otras formas”, comenta Paula que además de docente teatral es actriz y payasa.

“La parte de stand up tiene que ver con improvisaciones en torno al juego de la palabra mientras que los juegos teatrales buscan poner en movimiento el cuerpo pensando que cualquier cosa que uno cuenta implica todas nuestras herramientas físicas entendiendo que la expresión va más allá de la palabra, adaptando todo a la virtualidad”. Luego comenta cuál es la modalidad de trabajo: “se trabaja desde aspectos cotidianos, de nuestra persona, para armar relatos de cosas que nos suceden en este contexto de aislamiento utilizando al humor como un insumo creativo de transformación de lo negativo en positivo, o al revés, y que sirva para la escena. Se busca poder expresarnos para romper la timidez, los bloqueos, para generar confianza”. Paula culmina explicando que “si bien la virtualidad se presenta como un desafío frente a lo teatral, lo interesante es encontrar la oportunidad de generar nuevas formas de expresiones a través de las pantallas”.

Más información

Por inscripciones o información comunicarse a través del mail: areacultura@fts.uner.edu.ar


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales