04-10-2020 / Suspensión

La pandemia también se llevó al carnaval 2021 de Concordia

Comparsas concordienses presentaron una nota en la que confirman que no participarán en la próxima edición del gran espectáculo del verano. El coronavirus y la incertidumbre hicieron que la decisión fuera tomada antes de la llegada del calor. Aunque no salgan al corsódromo, piensan alternativas para que el vacío no sea tan grande.


Al verano concordiense le faltará el brillo que lo caracteriza.
+3





Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

"Traducimos lo que tanto dicen en Brasil y lo hacemos propio: la tristeza no tiene fin", con esa frase definieron la decisión los integrantes de tres de las cuatro comparsas de Concordia que firmaron una carta conjunta en la que dieron a conocer que no harán trabajos para la próxima edición del carnaval.

A pesar de las intenciones, la situación económica y los impedimentos que generó la pandemia de coronavirus hacen que la difícil decisión llegue antes de lo imaginado. Si bien restan casi cuatro meses para el día propuesto para el comienzo de los desfiles, la preparación de las agrupaciones no comenzó al ritmo que debiera y no podrían ofrecer el espectáculo que querrían.

Más allá de los problemas para generar recursos, la situación sanitaria también encendió las luces de alarma. En el último mes, Concordia vio crecer el número de contagios de coronavirus y cuando el intendente fue consultado acerca de las posibilidades de realizar el carnaval respondió: "Es muy difícil, con la situación actual no podemos decir si es posible realizarlo". Con esa respuesta, los carnavaleros empezaron a pensar en no ponerle brillo al próximo verano y días después presentaron la nota.

En la decisión se unieron las comparsas Imperio, Ráfaga y Bella Samba. Que en el escrito que presentaron aseguran: "Dada la situación de total incertidumbre en la que nos encontramos los concordienses, tomamos la delicada decisión de no presentar nuestras comparsas en los desfiles de la edición Carnaval Concordia 2021. Nos vemos condicionados por el momento sanitario que está atravesando nuestro país y ciudad en particular, y nos preocupa la falta de tiempo para confeccionar los elementos de cada rubro, tareas que también se vieron afectadas por la imposibilidad de generar fondos".

En la carta no está la firma de la comparsa Emperatriz, ganadora de la última competencia, que prefiere la cautela, espera una definición oficial y piensa en otras opciones de celebrar.

"No podemos salir en estas condiciones"

A pesar del avance del coronavirus, Gualeguaychú, que tiene el denominado "Carnaval del País", está elaborando protocolos con la idea de tener desfiles en el verano. Los comparseros de Concordia aseguran que para ellos no es posible pensar en que una fiesta tan masiva respete indicaciones, sobre todo porque la pasión y las hinchadas son una marca registrada de los concordienses y es difícil que no formen parte del evento.

Cristian Timón, presidente de la comparsa Imperio, contó a Mirador Entre Ríos detalles de la decisión de dar de baja la participación y habló de las alternativas que surgieron para que no haya un verano sin lentejuelas y tambores.

"Veníamos manejando hace tiempo a la posibilidad de no hacer la próxima edición, primero porque no contábamos con el tiempo necesario, las baterías de Concordia que son siempre muy fuertes empiezan a trabajar en junio y precisamente Imperio empieza a dar clínicas para los chicos que recién empiezan, pero ya estamos en octubre y no se han armado siquiera los protocolos como para empezar con los trabajos de ensayo", contó y describió: "Más allá de lo que tiene que ver con los ensayos, que serían el último paso, no pudimos hacer nada. La confección de trajes, que lleva mucho tiempo, ni siquiera empezó. Los eventos que hacíamos para recaudar fondos no pudieron hacerse este año, entonces también existe un perjuicio económico".

El virus puso en jaque las actividades de muchos países y lo que sucede en Concordia no es distinto a lo que pasa en otras zonas carnavaleras. "Fuimos recibiendo noticias como que el carnaval de Río de Janeiro tampoco se hace en febrero, Paso de los Libres (Corrientes) suspendió su carnaval, Monte Caseros, en donde las comparsas viven con pasión y tienen una rivalidad importante, también se dio de baja y con una decisión conjunta. Es una pena para el integrante, para la gente que ama el carnaval, también por lo que estaba creciendo la fiesta en Concordia, turística y artísticamente, pero nos vemos afectados por esta situación, no podemos salir en estas condiciones".

Sensaciones

-¿Por qué toman la decisión ahora?

-Nosotros nos juntamos en junio, en un momento en que no teníamos casos, la provincia tenía números relativamente estables y no había circulación comunitaria en las ciudades y pensamos en hacerlo, pero ahora la situación es otra, nos encontramos con que a diario hay contagios y nos resulta imposible. Tenemos que cuidarnos, no sabemos cómo será la situación del virus para enero y no podemos trabajar en medio de toda esta incertidumbre para después dejar a los integrantes con el traje en la mano o que no sea rentable.

Era sabido que esto iba a pasar, solamente faltaba que confirmemos. En mi comparsa tuvimos siempre los pies sobre la tierra y tratamos de no ilusionar a la gente porque todo era incierto. De hecho nos dedicábamos a otras cosas, decidimos hacer trabajo social y hace seis meses que venimos ayudando a los comedores, juntando cosas para llevar a donde necesiten y así le dimos movimiento a la asociación.

-¿Se vieron afectados por los vaivenes económicos?

-Sí, todos los materiales que usan, las chicas sobre todo, son traídos desde el exterior, o sea que es todo en dólares, las plumas son muy costosas y ahora más.

Más allá de eso el eterno problema de las comparsas es no poder llegar a arreglar un presupuesto o porcentaje acorde a la inflación cada año. El año pasado arreglamos un 20% más respecto del año anterior en el pago de premios, y eso resulta muy poco porque la inflación fue claramente superior. A veces se cree que las comparsas ganan plata, pero la realidad es que se termina perdiendo, se hace muy difícil año a año y ahora con todo esto que pasa muchísimo más.

Como amamos el carnaval veníamos acostumbrados a hacer otras cosas y juntar igual el dinero. Este año no pudimos hacer fiestas, no pudimos reunirnos a hacer ventas de comida, o rifas, o shows y eso también nos afecta.

-¿Pensaron en alguna opción?

-Sí, tal vez podamos hacer como en Brasil. La idea es tomar lo bueno que hacen allá, en donde son lugar de carnaval por excelencia. Ellos hacen bailes y presentaciones en modo autocine, sería como auto teatro y lo hacen en espacios abiertos a los que la gente asiste con sus autos, se les sirve alguna bebida y la comparsa hace un show. Estamos trabajando el proyecto para presentárselo al ente de turismo y al de carnaval, delineamos los protocolos correspondientes y esperamos que los aprueben.

Queremos mantener viva la llama del carnaval y es el modo que encontramos. Ojalá la gente pueda adaptarse y disfrutar, si se aprobara.

-¿Como imaginás un verano sin carnaval?

-Va a ser muy raro, estamos acostumbrados a salir a la manga durante las seis noches. Todo el año de trabajo y todo el verano de desfiles ya forman parte de nosotros, pero no estaremos tan vacíos porque ya estamos trabajando para dar otro tipo de espectáculos y eso podría, de alguna manera, llenar ese espacio vacío.

Quedamos en una encrucijada porque si hacíamos el carnaval iban a decir que no cuidábamos a la gente y que artísticamente habíamos decaído, ya que no teníamos presupuesto, pero ahora de todos modos nos exponemos a críticas. Priorizamos la salud y el bolsillo de la gente, que por lo que he percibido ha sabido comprender.

Lo que sí remarcamos en la carta y sugerimos al ente de carnaval es que podemos empezar a trabajar para un súper carnaval 2022 y llegar con una buena oferta, si la situación de pandemia mejora.

"Estamos en octubre y no se han armado siquiera los protocolos como para empezar con los trabajos de ensayo". Cristian Timón, presidente de la comparsa Imperio.
"No podemos trabajar en medio de toda esta incertidumbre para después dejar a los integrantes con el traje en la mano o que no sea rentable". Cristian Timón, presidente de la comparsa Imperio.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales