Solidaridad en tiempos difíciles

Cuando el deporte va mucho más allá

El plantel femenino de rugby del Paraná Rowing Club y el de futsal de Deportivo Máquina, se unieron con un fin común: ayudar a quienes más lo necesitan. “El club de las amigas”, como se autodenominaron las deportistas comprometidas en la causa, se congrega una vez al mes para ofrecer platos de comida en barrios carenciados de la capital entrerriana.
04-10-2020 | 20:18 |

+1

Los planteles de rugby y futsal del Paraná Rowing Club y Deportivo Máquina, respectivamente, con acciones ejemplares.


Gabriel Baldi

La pandemia desnudó en la sociedad muchas maneras de ver la realidad. Pero, principalmente ahondó en el replanteo de diferentes factores. Uno de ellos, la solidaridad. Ayudar alimenta el espíritu y mejora a propios y extraños, en todos los sentidos.

El receso en las actividades oficiales desde el plano deportivo, supo despertar esta temporada en diversas disciplinas la creatividad, sin distinción de categorías, niveles o ramas. Moverse, de algún modo, es la cuestión.

En este caso, jugadoras de rugby del Paraná Rowing Club y protagonistas del equipo de fútbol de salón de Deportivo Máquina, comenzaron el mes pasado a desarrollar acciones de bien en diferentes barriadas postergadas de la capital entrerriana. Las chicas, realizan pedidos de donaciones y con lo recolectado, se acercan a un lugar determinado y les cocinan a los vecinos, con el respaldo a su vez de la ONG paranaense, Suma de Voluntades.

‘El Club de las amigas’, decidieron autodenominarse, en esta congregación por causas nobles que tiene numerosos proyectos en marcha.

Del deseo a la concreción

Joselina Bitar, medio scrum del PRC, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y dio cuenta de los inicios de la iniciativa, cuyos comienzos se forjaron durante el mes de agosto. “Con dos compañeras de trabajo -Carolina Berchin y María Eva Cacciabue- visitamos en una oportunidad el barrio San Martín, más conocido como El Volcadero y quedamos conmovidas con la realidad que vive su gente y a la vez, muy encariñadas. Entonces, pensamos que sería una buena propuesta hacer una olla solidaria en el lugar, considerando las necesidades que atraviesan los vecinos. Así fue que de cada lado sumamos a nuestra gente: por mi parte, a las chicas de Rowing y por el lado de ellas, a las jugadoras de fútbol de Deportivo Máquina”.

“Las chicas de Máquina consiguieron los comestibles para cocinar un arroz con pollo. Nosotras pedimos el disco del club y a través de nuestras redes sociales incentivamos a la donación de juguetes y golosinas para los más chiquitos, para que también se acercaran a compartir con nosotras un día muy especial”.

En la ocasión, las chicas cocinaron unas 450 porciones de comida y vivieron un muy grato momento.

Para llevar adelante las acciones, las jugadoras tanto de fútbol como de rugby, respetan todos los protocolos de seguridad e higiene respecto al Covid-19. El hecho de mantener las distancias, cocinar en grupos reducidos, usar tapabocas, alcohol en gel y demás, es una fija de cada encuentro.

Una nueva oportunidad

Las representantes de Deportivo Máquina, resaltaron la intención de la gente por ayudar, ya que de manera previa a cada gesta solidaria, sus familias, compañeras de otros equipos e incluso comercios y despensas de barrios, realizan sus donaciones.

El exitoso primer encuentro en barrio San Martín, se mostró como un desafío superador e impulsó a las chicas a ir por más.

Fue así que el sábado de la semana pasada visitaron el barrio Villa María, en calle España al final. Allí, prepararon 320 porciones de milanesas con papas fritas y se repartieron también cerca de 200 porciones más de papas en barrio Humito.

La tarea empezó durante la semana, cuando comenzaron a reunirse las donaciones de los comestibles para preparar el almuerzo durante la jornada sabatina.

“Es muy satisfactorio saber que uno puede ayudar con este tipo de acciones. Nos pasó, puntualmente en esta última oportunidad, que cuando estábamos recolectando la comida para cocinar, muchos nos decían que hacer milanesas es un lujo. Ahora bien, ¿cuántas veces, la gente postergada se puede dar el ‘lujo’ de comer milanesas?”, cuestiona Bitar.

“Particularmente voy aprendiendo mucho de cada lugar al que vamos visitando y siempre, nos sentimos muy reconfortadas con ese encuentro y del diálogo con la gente”, manifestó y argumentó: “Notamos que muchas veces, los vecinos de estos barrios vulnerables que visitamos consideran como un mimo al alma, el hecho de que nos acerquemos. Creo que eso nos lleva a replantearnos como seres humanos innumerables cosas, sin dejar de lado nunca la solidaridad. Todos atravesamos distintas realidades, pero hay gente que al mismo tiempo necesita mucho de quienes pueden estar ahí, para escuchar, compartir o jugar con los más pequeños. Tan solo eso”.

Por más

El incentivo y la alegría de cada momento compartido por parte de las chicas, les valió de estimuló rumbo a nuevos propósitos, para agrandar este proyecto solidario y sobre todo, para sumar gente que se acople a la iniciativa.

La idea de las jóvenes deportistas es que a partir de los prósperos encuentros que se dieron en estos dos meses que transcurrieron, puedan sumarse pares de otros clubes, de otros equipos, ya sea de rugby o fútbol de salón.

El fin será aportar un granito de arena más a la causa, acercarse a vivir un día diferente y colaborar de la manera que les resulte posible. Ayudar, de la manera que fuere, será siempre beneficioso.

Suma de Voluntades, siempre acompañando

La Organización No Gubernamental, Suma de Voluntades, es la que acompaña el periplo de las jóvenes paranaenses. Esta entidad, tiene como principal objetivo socorrer a los sectores más vulnerados, sobre todo a la niñez desamparada. El trabajo se lleva adelante por voluntarios, los cuales brindan asistencia, contención, educación e incentivan a fomentar la cultura del trabajo, a raíz del esfuerzo y la perseverancia.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel