04-10-2020 / Homenajes

Entre Ríos recordó al Supremo Entrerriano a 200 años de la proclama histórica

El rescate de la figura de Francisco Ramírez motivó actos de conmemoración en toda la provincia para recordar la creación de la República de Entre Ríos por parte del caudillo. Inmortalizado como el artífice del federalismo entrerriano, Ramírez firmó un 29 de septiembre de 1820, un reglamento constitucional para defender los ideales de Federación, Unión y Libertad.


En Concepción del Uruguay, Francisco "Pancho" Ramírez es uno de los próceres más homenajeados. La plaza principal lleva su nombre junto con la pirámide que allí se erige la cual también lo recuerda.
+1



Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

El espíritu de la entrerrianía junto con la vida, obra y legado del gran caudillo Francisco "Pancho" Ramírez, fueron conmemorados esta semana a través de una agenda común propuesta por el gobierno provincial. Los departamentos participaron del recordatorio a través de diversas intervenciones artísticas, conversatorios, inauguraciones de monumentos y presentaciones de libros, entre los que destacó el del ex gobernador Jorge Pedro Busti, titulado "200 años de historia entrerriana" presentado para la ocasión.

Desde Concepción del Uruguay, pueblo natal del caudillo, Maximiliano Galimberti, presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, señaló que estas conmemoraciones se presentan como una oportunidad para conocer la importancia que tuvo Ramírez en el proceso de organización nacional.

"Él fue el artífice del federalismo entrerriano. Es uno de los primeros que abrazó y llevó la bandera de la causa de la Revolución de Mayo por todos los pueblos y villas de Entre Ríos. Fue el chasqui de la Revolución, como muchos historiadores lo catalogaron, ya que lo que él hacía era llevar la comunicación de un lugar a otro y organizar tropas muy bien instruidas para que se sumen a la causa. A partir de la Batalla de Cepeda, que fue el bautismo de fuego del federalismo, Ramírez fue una punta de lanza imprescindible, ya que después se firmó el Tratado del Pilar, que es el primer pacto pre-existente y luego vino la creación de la República de Entre Ríos, que se extendió hasta el territorio de Corrientes y de Misiones, y sentó un precedente fundamental para la expansión del federalismo entrerriano", valoró el historiador uruguayense.

La corta vida de Ramírez, quien murió a los 35 años en el campo de batalla, fue valorizada a través del reconocimiento de los grandes aportes que hizo para la organización provincial, y también gracias a la revisión histórica de los sucesos locales, que muestran que los caudillos no fueron bárbaros, como quisieron mostrar los historiadores oficiales como Bartolomé Mitre o Vicente Fidel López, sino personas que luchaban por la libertad de sus territorios.

Ramírez, figura política

La República de Entre Ríos tuvo una existencia efímera, ya que sólo a diez meses de su proclamación Francisco Ramírez murió en un enfrentamiento, y el proyecto continuó a través de su medio hermano, Ricardo López Jordan, hasta que la Revolución de Lucio Mansilla lo expulsó del poder. Pero la tarea que el caudillo realizó en la República en este lapso de tiempo fue intensa.
Sancionó reglamentos en lo militar, lo político, lo económico y la recaudación de impuestos, eliminando los derechos de importación. Efectuó la división del territorio en departamentos, cuyos gobernadores en lo civil y militar serían elegidos por la población de su jurisdicción. Estableció un régimen de administración de justicia, un servicio de correos, ordenó la realización de un censo y decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, incluyendo la alfabetización y la aritmética. Además prohibió la matanza de ganado cimarrón, promoviendo la cría en estancias y la agricultura.

Como relató Galimberti a este medio, Ramírez pudo llevar adelante sus acciones, y crear la entidad soberana y democrática de la República de Entre Ríos porque estuvo rodeado de muchos colaboradores que lo ayudaron a proyectar los tres lineamientos sobre los que se organizó su accionar.

"Para la proclamación del proyecto ramiriano se argumentaron razones asentadas en el buen orden y prosperidad, la recta administración de justicia y seguridad de sus habitantes como así también lineamientos para que cada magistrado, ciudadano y vecino conociese sus deberes. Se trabajaron acuerdos a nivel político, económico y militar, sumándose también uno referido a sellos de la República, para poder proveer a los Departamentos de las herramientas necesarias para ordenar y pacificar el territorio. Tengamos en cuenta que en esa época Entre Ríos era una tierra arrasada, tierra de sangre, tacuaras y lanzas, porque había batallas año tras año. Entonces estos lineamientos ayudaron a organizar el territorio para lograr su crecimiento, restaurar las finanzas y también promovieron el reconocimiento de una identidad común a través de los símbolos, ya que la nueva entidad contó con una bandera, un sello y un escudo", explicó el presidente del Instituto que investiga la historia del caudillo.

Escuelas para el territorio

Para Ramírez, la educación de la población fue algo muy importante. Él mismo había recibido una educación básica con el fraile Mariano Agüero y con el Dr. Bonifacio Reduello en la Villa de la Concepción del Uruguay, por lo que no es extraño que se recuerde a los integrantes de sus tropas como personas con un alto grado de disciplina y educación.

"Él creó muchísimas escuelas en el territorio, esta es una de las cosas más importantes que hace para la población. Es un derecho básico, pero en el contexto de 1820, la instrucción pública era muy escasa en el interior, entonces él se abocó a la tarea de crear estas instituciones a lo largo y ancho de lo que fue la República de Entre Ríos. Entonces en estas y otras acciones, podemos ver que Ramírez no fue un bárbaro, como lo quisieron hacer ver personajes como Mitre o López, quienes se guiaban por los lineamientos del ´Facundo` de Domingo F. Sarmiento, en donde se señaló que la figura política del caudillo estaba asociada a la barbarie, sino que fue un hombre que luchó por la conformación de una nueva entidad soberana, federal, autónoma y democrática en el litoral rioplatense", señaló Galimberti.

Actualmente el Instituto Ramiriano de Concepción del Uruguay continúa con estas premisas educativas, ya que se encarga de difundir la historia del caudillo a través de diferentes actividades creadas para las infancias y para los jóvenes.

"Trabajamos junto con la Coordinación de Jardines de la Municipalidad, con quienes abordamos la percepción que pueden lograr los niños de 4 y 5 años con respecto a la figura del caudillo. Ahora también en el portal Aprender tenemos una revista realizada por el Instituto para niños de 6 años en adelante, en donde se proponen una serie de actividades y juegos para que se resuelvan a medida que se mira el cuadernillo que cuenta la vida de Francisco Ramírez. En lo institucional, participamos de diversos eventos en los que promovemos el reconocimiento del caudillo, hacemos exposiciones y publicaciones en diarios regionales y provinciales para difundir su vida y su obra", detalló el historiador.

Su compañera en la batalla

La historia de su amor por La Delfina, una enigmática mujer que lo acompañó hasta el final en el frente de batalla, es una de las más conocidas en lo que respecta a la vida del caudillo entrerriano. Y si bien este relato muchas veces parece trascender por sobre la memoria del dirigente político por su popularidad, desde el Instituto Ramiriano eligen difundir esta faceta desde la perspectiva de género.

"En principio, desde nuestra Institución, siempre hablamos de Norberta Calvento, que fue su novia de la juventud, y después recuperamos a La Delfina como una mujer que lo acompañó en la lucha, dejando de lado el aire romántico que tiene la historia. Lo trabajamos desde la perspectiva de género como una mujer que luchó a la par en lo que fueron las revoluciones de la época. Entonces podría decirse que trabajamos por una resignificación en lo que refiere a la importancia que tuvieron las mujeres cercanas a Ramírez, tanto en el rol que tuvo La Delfina como su madre Tadea Jordan, que este año fue reconocida en el Salón de las Mujeres de Entre Ríos por la influencia ideológica que ejerció en su época y por su férrea defensa de la entrerrianía", manifestó el investigador.

Sobre esta historia, en el marco de la conmemoración, los municipios de Liebig y de Gualeguaychú centraron sus homenajes al caudillo con dos propuestas artísticas que rememoran la relación. En el primer caso, se presentó el cortometraje "República de Entre Ríos", con una duración aproximada de seis minutos, en el que de manera simbólica se homenajea la valentía de los amantes en el campo de batalla; mientras que en el segundo, se presentó la obra teatral "María Delfina" que evoca el espíritu de la época tras la muerte de Ramírez y la relación que establecieron La Delfina y Tadea Jordan para honrar su memoria.

Sobre los actos realizados en La Histórica para la ocasión, Galimberti manifestó que se puso en valor la plazoleta del federalismo, lugar en que se encuentra un monumento al Tratado del Pilar, en el que próximamente se realizará un arco para homenajear al Supremo.

"Durante todo el año realizamos actividades en puntos específicos de la ciudad que tienen relación con la memoria del caudillo. Particularmente, en este año Ramiriano, venimos trabajando desde febrero con diversas propuestas y vemos que todas las acciones fueron muy provechosas, porque nos permitieron difundir en la provincia la vida, obra y legado de Ramírez, y también proyectar acciones a futuro para seguir visibilizando la causa por la que luchó, ya que en 2021 se cumple el bicentenario de su muerte", concluyó Galimberti.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales